Luego de que una cámara de empresas del sector anunciara que no habrá servicio nocturno los días de semana, el Ministerio de Transporte respondió con dureza. Se reunirán este viernes por la tarde.
Si finalmente se concretara la interrupción del servicio nocturno a partir del domingo, esta afectaría a las líneas 4, 33, 45, 49, 53, 70, 86, 88, 96, 97, 123, 154, 179, 180, 181, 185, 193 y 213. Sin embargo, Dietrich confió en que esperan “resolverlo” en la reunión de este viernes.
El jueves, el presidente de la Asociación Civil de Transporte Automotor (ACTrans), que agrupa a varias cámaras empresarias del sector, José Troilo, había anunciado en distintos medios de comunicación que “a partir del domingo 15 de septiembre, las empresas del Área Metropolitana de Buenos Aires suspenden los servicios domingos y feriados todo el día”, al tiempo que “a partir del lunes (16/09) el trabajo va a ser de 5 a 22 horas”.
Troilo explicó los motivos de la medida extraordinaria y sorpresiva de la Asociación. “Es una alternativa que analizaron las cámaras para reducir parte de los costos que sufren las empresas como para poder amortiguar esta situación y llegar a fin de mes pudiendo solventar los compromisos que tenemos a cargo”, dijo en declaraciones a Radio Nacional. Según Troilo, la mayor parte de esos compromisos “es el salarial”.
Para Dietrich, el problema surge porque están “acompañando el bolsillo de la gente y por eso no se volvió a subir el boleto de transporte”. Según el funcionario, “hay una parte importante de los subsidios que corren por parte de la Ciudad de Buenos Aires, y de la Provincia” por lo que aclaró que además se trata de “un esfuerzo conjunto”.
Troilio, el representante de las empresas de autotransporte de pasajeros había informado que “esos días y horarios son los menos productivos y los de mayor costo”. De aplicarse esta medida, “se permitiría un pequeño ahorro ya que el ingreso no se puede modificar, en la coyuntura económica que tenemos, pero sí están aumentando los costos”.
Con todo, Troilo contradijo la versión oficial sobre la falta de aviso previo o diálogo antes de la decisión: “No esperamos porque tuvimos reuniones con el gobierno y ellos expresaron su dificultad para brindar soluciones. Tenemos reunión la semana próxima, pero no podemos estar esperando porque las obligaciones nos siguen corriendo”, explicó. La medida “está transmitida al gobierno nacional, la conocen, pero no puede dar solución a la situación que venimos atravesando”.
La cartera que conduce Guillermo Dietrich aclaró que “el recorte afectaría a miles de pasajeros atentando en forma directa contra el derecho de las personas al acceso al trabajo, el estudio o la salud”.
El Ministerio de Transporte de la Nación advirtió, además, que “aplicará todas las medidas legales y sanciones correspondientes, incluida la caducidad de los permisos, a aquellas empresas que incumplan con sus obligaciones de respetar los recorridos y las frecuencias establecidos en los decretos 656/94 y 253/95”.
“El gobierno puede obligar, pero también es responsable de sostener el costo que el servicio significa y desde hace ya tiempo que no lo hace. Tendría que reconocer una actualización de costos. Lamentablemente, hace mucho tiempo que no se actualiza y ya no se puede sostener”, justificó Troilo.
Aún queda esperar a la reunión para saber si efectivamente la medida se llevará a cabo. También se barajaba que se tratara de una maniobra de la cámara empresaria para torcer el brazo del gobierno en las negociaciones en las que reclama al gobierno una solución económica. Por ahora, la medida fue anunciada y está en pie.
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