El gobierno busca U$S 12 mil millones para pagar deudas en 2019

Por: Alfonso de Villalobos

Es el financiamiento que le falta incluso en caso de llevar el déficit primario al cero por ciento. Buscarán adelantar los desembolsos pautados para 2020.

El equipo que acompañará a Washington al Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, luego que él explicara públicamente los términos de las medidas económicas tomadas en las últimas horas, presentó a la prensa el programa financiero para lo que resta de 2018 y para todo el ejercicio de 2019.

Según los funcionarios de Hacienda, el programa para este año ya “está cerrado” y, basados en una hipótesis una renovación de Letes de un 60% (los tenedores locales ostentan el 80%), las necesidades de financiamiento para el presente año serían de U$S 400 millones que buscarán captar en el mercado financiero local.

Según precisaron, para 2019, asentados en el éxito del nuevo plan de déficit primario nulo y tomando en cuenta los términos del acuerdo con el FMI firmado en junio y aún vigente, las necesidades financieras de la economía nacional que ascienden a U$S 28.300 para el período todavía acarrearían un faltante de U$S 12 mil millones de dólares.

La hipótesis parte del supuesto de renovación del 60% de las Letes en 2018 señalado anteriormente y de un 100% para 2019. Si bien el programa tiene pautado acceder a ese monto sobre la base de refinanciaciones de deuda que vencen durante el ejercicio, la variante que buscarán destrabar en Washington es la de obtener un adelanto de los desembolsos del FMI pautados para 2020 que ascienden a USD 11.700 millones que, de ese modo, serán destinados al pago de vencimientos de otras deudas.

Compartir

Entradas recientes

Elecciones en Alemania: se impuso el bloque conservador y la ultraderecha se consolida como segunda fuerza

La Unión Cristiana Demócrata (CDU) encabezada por Friedrich Merz, en alianza con la Unión Socialcristiana…

38 mins hace

Agregados Obreros: diplomacia de pueblo a pueblo

A 78 años del lanzamiento de esta política, el Centro de Política Exterior Peronista "Juan…

18 horas hace

El programa cambiario de Milei necesita una inyección de dólares

El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…

1 día hace

Ayudado por senadores «con peluca» Milei llega protegido a la apertura de sesiones

El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…

1 día hace

Cristina reúne al PJ en medio del cimbronazo que produjo la movida kicillofista

La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…

1 día hace

Especialistas advierten que EE.UU. podría avanzar rápido en la investigación

Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…

1 día hace

El ajuste y el saqueo necesitan una sociedad desinformada

El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…

1 día hace

Una foto con Trump, el «logro» del viaje de Milei a Estados Unidos

El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…

2 días hace

Criptogate: Milei quedó imputado en Argentina y en la mira de EE UU

El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…

2 días hace

Para los analistas, el tema cripto es una «crisis de sombra larga»

Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…

2 días hace

Kicillof sorprendió con el lanzamiento de su espacio político y la lista de apoyos

En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…

2 días hace

Lorena Vega: “Envidiosa pone en primer plano mandatos sociales que no fueron superados”

Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…

2 días hace