El gobierno asegura que evitó la ruptura del Mercosur al salir de las negociaciones de libre comercio

En la cancillería sostienen que "era una locura" firmar acuerdos con tres países asiáticos sin saber cuál será el escenario internacional luego de la pandemia. Solá defendió la posición ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Los argumentos que contrastan con las acusaciones de la oposición.

El canciller Felipe Solá aprovechó la reunión informativa virtual que mantuvo con la comisión de relaciones exteriores del Senado para ratificar la nueva posición del presidente Alberto Fernández respecto al Mercosur: salirse y desactivar los tratados de libre comercio que promovía, especialmente Brasil, con la India, Singapur y Corea del Sur y aguardar a que la pandemia termine de definir el escenario económico internacional y, en especial, el de América del Sur. El país cambia su rol respecto a esos intercambios, pero mantiene un paréntesis respecto a la Unión Europea.

“Encontramos un problema político: si había que priorizar la armonía dentro del Mercosur o las necesidades de cada país de acelerar convenios y sentimos que había que priorizar lo segundo”, dijo Solá. El tema no es una novedad para ninguno de los socios del acuerdo, porque luego de asumir Fernández pidió más tiempo para tomar definiciones.

Poco antes de la presencia de Solá ante el Senado, una alta fuente diplomática explicó la naturaleza de la argumentación política que los anteriores funcionarios de la cancillería, durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, ahora critican con fuerza. En febrero Solá le pidió a su par brasileño, Ernesto Araujo, tiempo para tomar una decisión definitva sobre el acompañamento de las negociaciones de acuerdos de libre comercio.



«Se lo pedimos porque no hay objeciones ideológicas, sino un desastre económico, una crisis de deuda, inflación y recesión que nos obligaba a ir más despacio y no estábamos en condiciones de firmar», detalló la fuente a Tiempo. El canciller brasileño estuvo de acuerdo, pero el ministro de Economía, Paulo Guedes, quiso acelerar los tiempos, según la lectura del Palacio San Martín. Cerca de Solá aseguran que con esta decisión «salvan la permanencia Argentina en el Mercosur».

Consideran que utilizaron un recurso diplomático legítimo: «Nos bajamos de esta negociación, sigan ustedes y después vemos», detalló el funcionario consultado. En la cancillería consideran que los acuerdos de libre comercio que impusan los demás países del Mercosur son «una locura» ante el escenario internacional que dejará la pandemia. Sus técnicos evalúan que los acuerdos eran desventajosos para la economía argentina, a partir del impacto de la pandemia y del escenario interno.

«Nos ponen como rupturistas de manera tramposa, estaos salvando el Mercosur de quienes buscan acuerdos bilaterales que nos perjudican. Los países que firman este tipo de acuerdos primero se hacen fuertes y luego salen a competir. Basta ver la situación de Chile para dimensionar las consecuencias perjudiciales de los tratados bilaterales de libre comercio de los que se jactan en Cambiemos», aseguró un funcionario diplomático para insistir la diferencia que mantiene con sus antecesores respecto a la política que debe tener Argentina en el Mercosur.

“Navegamos en un barco que tiene un rumbo, que es el de proteger la salud de los argentinos. Se eligió ese rumbo y los vientos que son favorables para ese rumbo nos sirven. Los otros vientos no nos sirven”, dijo Solá ante el Senado. Consideró que “lo que hicimos el 24 de abril fue un gran esfuerzo para que no se rompiera la armonía del Mercosur. Si no hubiera generado una cuestión diplomática muy áspera, y posiblemente un avance hacia la ruptura del Mercosur”, disparó.

Compartir

Diputados aprobó en general la iniciativa contra la ludopatía, que plantea fuertes restricciones a la publicidad

La iniciativa prohíbe que los menores realicen apuestas en las plataformas en línea y la…

2 horas hace

Otra señal de alerta sobre la recesión: la producción de acero cayó casi 22%

Datos alarmantes de la Cámara del sector. La producción en baja encuentra una de las…

3 horas hace

No la ve: la calificadora Moody’s no se anima a mejorar la calificación de la deuda argentina

Pese al superávit fiscal y la tranquilidad cambiaria, la agencia cree que puede haber "algún…

3 horas hace

Milei plantó a la UIA pero les prometió insistir con la reforma laboral del mega DNU 70/23

El secretario de Producción, Juan Pazo, se acercó comenzada la Conferencia para anunciar la inminente…

4 horas hace

Ludopatía: el oficialismo no acompaña el proyecto de prevención en Diputados

La presencia de 137 diputados permitió el inicio de la sesión, pese al lobby y…

5 horas hace

Organizaciones sociales y políticas presentaron el Mapa de los Comedores de la Ciudad en la Legislatura

La anfitriona, la diputada porteña Victoria Freire, destacó que el 70% se encuentra en las…

5 horas hace

Kicillof transfirió fondos a los municipios y acelera la negociación por el Presupuesto

El gobierno anunció este miércoles el envío de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento…

6 horas hace

Senadores cuestionaron a Francos por la política exterior de Javier Milei

En su informe de gestión en la Cámara Alta, el jefe de Gabinete defendió el…

6 horas hace

Tras seis años de lucha: este jueves la legislatura define si reconoce a miles de enfermeros como profesionales de la salud

En disputa hay dos proyectos: uno del macrismo que insiste con no incluir a la…

6 horas hace

Evaluar en clave pública

El ministerio a cargo de Struzenegger evaluará a los trabajadores estatales mediante el denominado “Sistema…

7 horas hace

Diego en cada rincón: arte, barrio y memoria en «Solo el Pueblo»

Un viaje visual que celebra la conexión entre Maradona y los barrios populares. La exposición…

7 horas hace

Trolls libertarios quisieron boicotear a Lali pero su nuevo tema ya es un éxito

Spotify hizo un post promocionando el último lanzamiento de la cantante. A los seguidores del…

8 horas hace