El gobierno admite que en 2018 se perdieron 106 mil empleos registrados

Por: Alfonso de Villalobos

Los datos del Ministerio de Trabajo además dan cuenta de una pérdida del poder adquisitivo de los salarios privados de un 4,3% en un año. Las expectativas de los empresarios indican un escenario de “inestabilidad en el empleo”.

Sobre un total de catorce ramas de actividad del sector privado que releva el Sistema Integral Previsional Argentino (SIPA) de la AFIP y difundió hoy el Ministerio de Trabajo, once mostraron en junio una pérdida de puestos de trabajo con relación al mes de mayo. Sólo en ese mes las empresas privadas destruyeron en forma neta 26.800 empleos registrados que, de manera desestacionalizada, equivalen a poco más de 13 mil. De ese total 7.800 corresponden a la industria manufacturera y 4.700 al sector de la Construcción.

En el acumulado de los primeros seis meses de 2018 y tomando en cuenta el conjunto de los trabajadores registrados (empleados públicos, asalariados privados, monotributistas, autónomos y empleados en casas particulares), el informe da cuenta de una pérdida de 106 mil puestos de trabajo entre junio de 2018 y los de diciembre de 2017. La caída es el resultado de seis meses consecutivos de saldo negativo que se concentran especialmente en el sector privado. De hecho, sólo en el mes de junio se perdieron 18.300 puestos en ese sector que fueron parcialmente compensados por las 5.200 altas de monotributistas y las 4.300 registraciones de trabajadores en casas particulares (presuntamente contratados en negro previamente). Un dato novedoso fue la pérdida de 9.400 empleos registrados como monotributistas sociales.

Por otro lado, según el propio informe originado en datos del SIPA, el salario promedio de los trabajadores del sector privado en junio creció un 23,9% con relación al mismo mes del año pasado que, tomando en cuenta una variación de precios interanual de un 29,5%  arroja un relego de 4,3%. Para el caso de la mediana del salario (el valor en el que el universo de los asalariados se divide por mitades), la pérdida del poder adquisitivo acumuló un 3,3% algo que para los técnicos designados por la cartera laboral para informar los datos sería un indicador de una “mejora en la distribución del ingreso”.

En la reunión con la prensa también se dieron a conocer los datos que surgen de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) y que dio como resultado un leve repunte en las perspectivas de los empresarios  a la hora de contratar trabajadores en los próximos meses con relación a lo declarado un mes atrás. La expectativa neta de empleo para los próximos tres meses (basado en un relevamiento realizado entre el 1 y el 20 de agosto) arroja un valor del 1,6% cuando un mes atrás había sido de un 1%. El cambio de tendencia, sin embargo, parece imperceptible a la luz del derrumbe del indicador que dos meses atrás se ubicaba entre los 3 y 4 puntos y en abril rozaba el 6%. Según la propia cartera, de hecho, entre 3 y 6 puntos indican un cuadro de estabilidad laboral. Estos resultados, por lo tanto dan cuenta de una persistencia en una situación de inestabilidad en el mercado laboral.


La misma encuesta, de hecho, releva también los cambios efectivamente ocurridos en las dotaciones de las empresas durante el mes de julio que indican un retroceso del 0,2% por el diferencial entre la denominada tasa de entrada (altas) y tasa de salida (bajas). En la totalidad de los aglomerados relevados las variaciones fueron negativas y, si bien las atas de salida no han sido especialmente altas, se destaca una moderación de la tasa de entrada que, de conjunto, se ubicó en un 1,6%, por debajo del piso del 2% que es señal de un cuadro de estabilidad en la creación de empleo.

Compartir

Entradas recientes

Elecciones en Alemania: se impuso el bloque conservador y la ultraderecha se consolida como segunda fuerza

La Unión Cristiana Demócrata (CDU) encabezada por Friedrich Merz, en alianza con la Unión Socialcristiana…

31 mins hace

Agregados Obreros: diplomacia de pueblo a pueblo

A 78 años del lanzamiento de esta política, el Centro de Política Exterior Peronista "Juan…

18 horas hace

El programa cambiario de Milei necesita una inyección de dólares

El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…

1 día hace

Ayudado por senadores «con peluca» Milei llega protegido a la apertura de sesiones

El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…

1 día hace

Cristina reúne al PJ en medio del cimbronazo que produjo la movida kicillofista

La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…

1 día hace

Especialistas advierten que EE.UU. podría avanzar rápido en la investigación

Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…

1 día hace

El ajuste y el saqueo necesitan una sociedad desinformada

El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…

1 día hace

Una foto con Trump, el «logro» del viaje de Milei a Estados Unidos

El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…

2 días hace

Criptogate: Milei quedó imputado en Argentina y en la mira de EE UU

El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…

2 días hace

Para los analistas, el tema cripto es una «crisis de sombra larga»

Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…

2 días hace

Kicillof sorprendió con el lanzamiento de su espacio político y la lista de apoyos

En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…

2 días hace

Lorena Vega: “Envidiosa pone en primer plano mandatos sociales que no fueron superados”

Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…

2 días hace