El ENRE instruyó a las distribuidoras a facturar una suba, que se oficializó el 16 de febrero, en forma retroactiva a partir del primer día de ese mes.
La suba de la tarifa eléctrica según estableció y comunicó el Ente Nacional de Regulación de la Energía (ENRE) comenzó el 16 de febrero para los usuarios de nivel medio alto, comercios e industria. La causa del incremento fu el nuevo valor que se adjudicó para la electricidad mayorista, es decir, el valor del Megavatio por hora (Mw/h) en la planta de generación.
Esa norma fue publicada ese 16 de febrero en el Boletín Oficial y establecía que los incrementos se aplicarían a partir de su publicación. Sin embargo, según publicó La Nación en su portal, el 11 de marzo el ENRE emitió una comunicación destinada a las distribuidoras Edesur y Edenor mediante la cual las instruía a facturar a sus usuarios el incremento de manera retroactiva al primer día de febrero.
El incremento pautado fue del 117%, al pasar de $ 20.460 a $ 44.401 el MW/h. Este incremento solo afectó a los usuarios residenciales del Nivel 1 (se supone que de mayores ingresos) y a los comercios e industrias pyme. Los usuarios residenciales de los niveles 2 y 3 quedaron exentos del aumento mientras sus consumos mensuales se mantuvieran por debajo de los 400 Kw/h. A partir de allí, pagarán el Kw/h a precio pleno.
Pero la suba, según la normativa, debía ser aplicada a partir del 16 de febrero y, al tratarse de un servicio público, no puede ser facturado en forma retroactiva.
Sin embargo, según consignó La Nación, el gobierno asegura que, al tratarse de un incremento del componente de generación eléctrica que no resulta un servicio público sino un costo fijo, el ENRE está facultado para determinar que ese cobro se realice en forma retroactiva. Con todo, eso no explica por qué Edenor y Edesur no informaron a los usuarios y consumidores.
A la vez otras empresas de distribución eléctrica del país no fueron notificadas del cambio de fecha en la aplicación del incremento en la generación eléctrica y, por lo tanto, no trasladaron ese costo a la factura de sus usuarios, lo que permite prever un conflicto entre distribuidoras, Estado y generadoras para ver quién carga con ese diferencial.
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Este peluca nos va a dejar usando velas
a prepararse para denunciar. No existe una ley q dice q las empresas deben informar a los consumidores 30 días antes de los aumentos? Además, cómo algo es retroactivo? TODO lo que están haciendo ES LOCURA (no raya ya en absoluto, es TOTAL real), en contra de leyes, instituciones, la misma constitución. Desde CONTABILIDAD CREATIVA (incluyendo noticias creativas... "bot de Jumbo") a estos desastres. NO tendremos NI para velas con estos DEGENERADOS. No hay ya otra forma de referirse a ellos que DESPRECIÁNDOLOS E INSULTÁNDONOS. Ah, cierto!!! "Cultores de la libertad" pero ahora van en contra de ellos mismos con los cargos DESCONTROLADOS de las prepagas. Causa-reacción o resultado. Si NO pueden preverlo.... Sí, estamos peor q en el horno.
El link q mandó el mismo Edesur NO funciona... Son de terror. https://www.edesur.com.ar/novedades/todo-lo-que-tenes-que-saber-sobre-el-aumento-de-tarifas/
Es de terror este tipo , a preparar los faroles para alumbrar