El futuro ya llegó: Wos se reinventa con “Oscuro éxtasis”, su segundo disco

Por: Ignacio Del Pizzo

El flamante álbum del rapero confirma sus virtudes y multiplica búsquedas y hallazgos. Cuenta con colaboraciones de Ricardo Mollo, Nicki Nicole y Ca7riel.

Como todo fenómeno de la industria cultural, la escena local de los ritmos urbanos sostiene ciertas tradiciones: Duki presentó su disco en conferencia de prensa, Nicki Nicole y Ca7riel lanzaron nuevos materiales discográficos (y Paco Amoroso lo hará en breve), Bizarrap se lamentó en redes sociales por no haber ganado un Grammy… Estos jóvenes que marcan el ritmo de la música argentina de la década no dejan de innovar y, al mismo tiempo, reconocen la valía de numerosas prácticas clásicas. Wos -Valentín Oliva-, quizás el más representativo de toda esta generación, no se queda afuera y lanzó un nuevo CD: Oscuro éxtasis, que se suma a su larga duración debut (Caravana, 2019) y a un EP publicado en pleno aislamiento (Tres puntos suspensivos, 2020).

La placa cuenta con trece canciones -bastante breves, por cierto- distribuidas en casi 40 minutos. Su arte de tapa en blanco y negro -creada por Alejandro Ros- expone una lengua disfrutando del metalizado sabor del ¿titanio?, lo que resulta una concatenación de referencias que pueden rastrearse en la música electrónica (The Bloody Beetroots), el cine (Terminator), el cómic (Venom) y hasta en lo performático (el Demonio pergeñado por Gene Simmons). La producción estuvo a cargo de Doguito Records y el coequiper de Wos desde hace años, Facundo Yalve (Evlay).

El tracklist comienza con “Introducción al éxtasis”, una narración sobre capas de sonidos oníricos, y el verdadero plato fuerte comienza con “Buitres”, uno de los puntos altos de la placa: un rap rock que remite a una de las temáticas más habituales en el género, aquellas personas que rodean a los artistas motivados sólo por intereses que nada tienen que ver con el cariño o el respeto. Y, si de hallazgos se trata, el tercer tema -titulado “Culpa”- redunda en un maridaje perfecto con la participación de Ricardo Mollo (que de tan brillante deja gusto a poco, porque su voz interviene solamente durante 23 segundos). El líder de Divididos es un emblema en el campo de la mixtura de géneros y, al mismo tiempo, que participe de la placa de alguna forma representa un nuevo apoyo de la escena rockera maisntream argentina para con Wos, de tan solo 23 años (como la invitación que le hicieron Ciro y Los Persas para que suba al escenario durante el Festival Mastai en 2019).

La pieza sigue con la popera “Pared de cristal”, y “Mirá mamá”, uno de los cortes de difusión, en la que el cantante le habla a la madre y le anuncia “mirá mamá, estoy arriba, y te juro que no hay nada más que la vida”: un hermoso tango, ¿no? Luego, la superstición, la literatura de Poe y el café de la calle Corrientes se encuentran en “Gato negro”, preludio a la que sin dudas será el himno del disco adoptado como tal por los fanáticos y público en general, porque tiene todos los ingredientes necesarios para surfear las olas de la novedad y permanecer en el imaginario colectivo: “Que se mejoren” es un arrollador manifiesto de urgente y desgarradora actualidad: “Cuando el que dicen que protege es el mismo que te mata / El que te ejecuta como rata, hereje anti placa”.

La octava canción cuenta con Ca7riel como invitado y es una relectura de Fatboy Slim en dos niveles: el literal, ya que se llama “Niño gordo flaco”, y el resignificado, debido a que la base es un sample de “Praise You”, uno de los mayores hits globales del DJ británico. Las colaboraciones siguen de inmediato, en este caso, con Nicki Nicole en “Cambiando de piel”, un moderno funk en el que ambos demuestran su notable ductilidad. La placa termina con una sucesión de raps ya característicos: “Contando ovejas”, “Convoy jarana”, “Lleno de zafiros” y “Mugre”, con los que nos deja en claro que le sobra capacidad para experimentar por diversos géneros, pero que sigue con los pies firmes en sus bases estéticas.

Oscuro éxtasis es la reafirmación de que Wos es la referencia ineludible del arte joven argentino contemporáneo, más allá de lo estrictamente musical: colaboraciones, lectura de época y experiencia. Esto, asimismo, representa un nuevo desafío para Valentín Oliva: ya no es ninguna novedad. A partir de ahora su carrera estará acompañada por las expectativas de la crítica (algo de lo cual no tiene por qué hacerse cargo, bajo ningún concepto), y de sus seguidores, que crecerán junto con él. Ese proceso de madurez colectiva seguramente nos seguirá regalando una carrera que ya no es ninguna promesa, y ojalá sea una realidad de largo aliento. 

Compartir

Entradas recientes

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

5 mins hace

Atendido por sus dueños: el gabinete de Trump vale 30 veces más que el Inter Miami de Messi

Asume mañana el nuevo presidente del imperio. De los 16 que ocuparán los cargos más…

58 mins hace

El poroteo en la Legislatura bonaerense: cuánto arriesga cada fuerza y quiénes terminan

El peronismo tiene la posibilidad de fortalecerse porque se renueva la elección del 2021. La…

1 hora hace

Alcohol y violencia sexual: Hegseth lleva su prontuario al Pentágono

Cumplió tareas de guardián e interrogador, quizá torturador, en la Base Naval de Guantánamo, territorio…

2 horas hace

El frío extremo y la extrema derecha acompañarán a Trump en su regreso triunfal

Será la primera vez en 40 años que el juramento se tome dentro del Capitolio,…

2 horas hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

2 horas hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

2 horas hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

3 horas hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

3 horas hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

3 horas hace

Los aires ya no son tan Buenos Aires: ¿qué pasa en la Ciudad con la limpieza y el mantenimiento urbano?

¿Por qué el distrito más rico del país luce sucio y abandonado? A pesar del…

4 horas hace

Marta López Luaces: «Donde el Estado se retrae se instalan los narcos»

María López Luaces nació en La Coruña, España, en 1964. Además de ser escritora, se…

4 horas hace