El futuro llegó hace rato

Por: Jorge "Pelé" Gómez

En medio de la pandemia de la gripe A N1H1/09, conocida como gripe porcina, se estrenó Memorias del agua, que aborda la problemática del acceso al agua potable, base de la vida en el planeta Tierra. En 2020, mientras el mundo atraviesa la pandemia del Covid19, el agua comenzó a cotizar en el mercado de futuros de materias primas a raíz de su escasez y su precio fluctuará como lo hacen el petróleo, el oro o el trigo.

Ya en 2009, observaba con preocupación la urgencia del tema, que no era advertido en toda su magnitud. Según datos de la ONU, el uso global de agua se ha multiplicado por seis en el último siglo y aumenta a un ritmo constante de 1% anual, debido principalmente al desarrollo económico, al crecimiento demográfico y al cambio en los patrones de consumo. A esto se le suma el cambio climático que afecta y pone en peligro el acceso y disfrute del derecho humano al agua. Se estima que unas 2200 millones de personas carecen de agua potable, que 4200 millones no tienen acceso a un sistema de saneamiento adecuado y que el 80% de las enfermedades en los países del tercer mundo se origina a raíz del consumo de agua en mal estado.

Como podrá percibirse, la falta de agua es, además de una tragedia, un tema político y económico. El Acuífero Guaraní que la Argentina comparte con Brasil, Uruguay y Paraguay es una de las reservas subterráneas más importantes y prenda de las grandes potencias, EE UU entre ellas, que intentan ubicar estratégicamente tropas alrededor del acuífero bajo otras excusas. En cuanto al negocio del agua potable, en 2009 el presidente ejecutivo del grupo Suez, el francés Gérard Mestrallet, declaraba: “El agua es un producto que normalmente debería ser gratuito, y nuestro oficio es venderlo». Y agregaba “Es un producto eficiente, ya que nadie puede prescindir de él por mucho que se encarezca”.

En el proceso de investigación, encontré dos gemas que le dieron sustancia a la obra: el libro Las guerras por el agua de Elsa Bruzzone y el documental Sed, invasión gota a gota de Mausi Martínez. Luego vino el desafío de escribir el texto dramático. Allí construí una ciudad futura (pero no tan futura) donde el mundo está en guerra por el agua potable, donde el doctor Mestraler descubre un novedoso instrumento para desalinizar el agua: el cuerpo humano. En esa ficción, el Consejo Mundial de Water Unidos controla un laboratorio-lagers donde mujeres y hombres, conectados a máquinas, corren sin parar sobre una cinta para desalinizar el agua y volverla potable. No pueden parar de correr: de eso se encargan los burócratas de la multinacional que monopoliza el manejo del agua.

Osvaldo Bayer ha dicho que Memorias del agua “refleja el sistema egoísta que nos está destruyendo”. En efecto, la obra intenta, en tono de sátira, trascender el planteo meramente ecologista para dejar ver también la explotación del hombre y las perversas relaciones de poder entre superiores y subordinados. De allí que ese laboratorio futurista tenga un modo de producción similar a la mecánica de un campo de concentración, el horror de la explotación parece estar justificado bajo el pretexto de la eficiencia, donde termina siendo preferible ser explotado a no servir, a ser desechado y estar fuera del sistema. Seres humanos que forman parte del engranaje de un sistema social y económico que, a su vez, los descarta cuando ya no funcionan. Siempre habrá otros que los remplacen.

Compartir

Entradas recientes

La ruptura de Milei con Villarruel y las provincias marca un cambio de época en el Congreso

La sesión en el Senado mostró la debilidad oficialista frente a un acuerdo táctico inédito…

1 día hace

El peronismo percibe una declinación de Milei y define sus candidatos

Para la Primera Sección suenan Katopodis, Nardini y Andreotti. En la estratégica Tercera se anotan…

1 día hace

Milei, ante el reto de llegar a octubre sin apoyo de gobernadores

El debate de las leyes en el Senado debilitó el vínculo. Francos intentará recomponer el…

1 día hace

El gasto universitario de 2025 es el segundo más bajo de este siglo

Equivale al 0,5% del PBI, apenas por arriba del de 2005, cuando representó el 0,49%.…

1 día hace

Reforma educativa PRO: menos cursos, docentes y materias

Se implementó en 33 escuelas porteñas. La docencia denuncia que cerraron más de 150 cursos…

1 día hace

Los peligrosos costos del fanatismo desregulador de Sturzenegger

En los últimos meses se volvió un extremista de las desregulaciones. En sus redes, de…

1 día hace

Corrientes: lanzaron todas las candidaturas para la gobernación

El gobernador Valdés presentó a su hermano para sucederlo. Martín Ascúa va por el peronismo…

1 día hace

Ya hay once empresas interesadas en adquirir los activos de Vicentin

Entre ellas se encuentran grandes cerealeras globales como Bunge y Viterra, además de otros locales.

1 día hace

$Libra: cae el argumento que usó la Oficina Anticorrupción para desligar a Milei de la causa

Julio Gutiérrez Eguía, fiscal federal de La Plata, derribó la coartada al pedir el impulso…

1 día hace

Matrimonio Igualitario: 15 años de la ley que fortaleció la democracia

Tras años de lucha, el movimiento LGBT alcanzó uno de sus logros más importantes. Activistas…

1 día hace

Preska definirá mañana si suspende la orden sobre YPF

El gobierno hizo el pedido y, además, apeló ante una instancia superior. Está en juego…

1 día hace

Joaquín Furriel: “La maldad tiene zonas que nadie quiere explorar”

El actor encabeza una audaz versión de Ricardo III, bajo la dirección de Calixto Bieito.…

1 día hace