El holandés Jan van der Putten es el autor de la entrevista icónica a las Madres de Plaza de Mayo. A la distancia, repasa esos días del 78 en los que fue amenazado de muerte y puso en riesgo la final Argentina-Holanda.
Holanda había encabezado el boicot de organismos de Derechos Humanos al Mundial de Argentina en Europa, el «No al fútbol entre campos de concentración». Si la selección holandesa debía viajar a jugar fue tema de debate público. «Pero fue gracias a los periodistas que vinieron por el Mundial que tuvimos nuestros primeros grupos de apoyo», recordó Mercedes de Meroño, vicepresidenta de Madres de Plaza de Mayo, en 2013. La entrevista de Van der Putten salió en la televisión pública holandesa (VARA). El material fue enviado a través de un piloto de confianza de la aerolínea alemana Lufthansa. El 1° de junio de 1978, mientras Jorge Rafael Videla inauguraba «el Mundial de la Paz», como dijo en el discurso, otro periodista holandés, Frits Barend, acudió a Plaza de Mayo. Escribía en el semanario Vrij Nederland. «Pudimos escribir que había una dictadura en la Argentina, una dictadura fascista –le contó en 2018 a la periodista Ailín Bullentini en el sitio Papelitos–. Pudimos sentirla, hablamos con gente, y yo a esa gente le creí lo que me decía. Confié en aquellos que me dijeron que había desaparecidos».
El único futbolista de la selección holandesa que habló con familiares de desaparecidos en Plaza de Mayo fue Wim Rijsbergen. Tenía 26 años y jugaba en el Feyenoord. Se lesionó en el tercer partido de la Copa del Mundo. Necesitaba fortalecer los músculos. Un jueves, alquiló una bicicleta, preguntó dónde quedaba Plaza de Mayo, y pedaleó. Se acercó a una de las madres que daban vueltas en círculo. «Gracias, hijo», le agradeció Nora Cortiñas, hoy titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. A la vuelta al hotel, les contó a sus compañeros de los secuestros y los robos de bebés. Nunca perdió contacto con las Madres. En 2008, Rijsbergen apareció en la presentación de Voetbal in een vuile oorlog (Fútbol en una guerra sucia), una mirada holandesa de los periodistas Marcel Rözer e Iwan van Duren sobre el Mundial 78. Los invitados argentinos a la presentación del libro fueron Nora Cortiñas y Leopoldo Luque, campeón mundial con la selección argentina. Rijsbergen se reencontró con ellos.
En 2018, en el aniversario 40 del Mundial, los jugadores Arie Haan y Ernie Brandts volvieron a Argentina en el marco de un programa de la televisión holandesa. Visitaron la ex Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), principal centro de detención, tortura y muerte, a 700 metros del Monumental, donde ellos jugaron la final ante Argentina el 25 de junio de 1978. Y participaron de la ronda 2087 de las Madres. Hebe de Bonafini les agradeció no haber asistido a la «cena de honor» del dictador Videla después de perder la final. Y habló de los periodistas holandeses que fueron a la Plaza: «No sé si en ese momento tomaron real dimensión. Éramos un pequeñísimo grupo de mujeres desesperadas, con nuestras tres mejores Madres asesinadas, violadas, torturadas y tiradas vivas al río. Éramos un pequeño grupo que estuvimos en la Plaza el día del inicio del Mundial, nadie nos conocía, nadie hablaba de nosotras, ni siquiera del asesinato de las Madres, pero ustedes hicieron que el mundo nos conociera».
Van der Putten, el periodista holandés por el que el mundo conoció los crímenes de la dictadura, canta el tango «Cambalache» mientras recuerda sus días en Argentina. A sus amigos desaparecidos. Dice que sólo fue una vez a la cancha a ver un partido: Bulgaria-Italia, el inaugural de México 86. «Vivía allí, y también había grandes problemas, porque fue tiempo después del terremoto. Y mi tercer Mundial fue Italia 90, donde casi todos los estadios habían costado cuatro veces más que lo presupuestado por la corrupción. El fútbol es un fenómeno social y político. Siempre me interesó ese ángulo de los eventos supuestamente deportivos». En el Mundial 78, Van der Putten fue amenazado de muerte. «De un modo civilizado», ironiza. Piensa que no fue por la nota a las Madres. Había revelado que detenidos habían sido tirados vivos desde aviones al Río de la Plata. «Los vuelos de la muerte». «Dijimos: ‘¿Qué hacemos?’. Entonces nos contactamos con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda. En ese momento ya se sabía que la final era Argentina-Holanda. Y el Ministerio nos contestó: ‘Si algo les ocurre, retiramos a la selección de la final'».
La iniciativa prohíbe que los menores realicen apuestas en las plataformas en línea y la…
Datos alarmantes de la Cámara del sector. La producción en baja encuentra una de las…
Pese al superávit fiscal y la tranquilidad cambiaria, la agencia cree que puede haber "algún…
El secretario de Producción, Juan Pazo, se acercó comenzada la Conferencia para anunciar la inminente…
La presencia de 137 diputados permitió el inicio de la sesión, pese al lobby y…
La anfitriona, la diputada porteña Victoria Freire, destacó que el 70% se encuentra en las…
El gobierno anunció este miércoles el envío de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento…
En su informe de gestión en la Cámara Alta, el jefe de Gabinete defendió el…
En disputa hay dos proyectos: uno del macrismo que insiste con no incluir a la…
El ministerio a cargo de Struzenegger evaluará a los trabajadores estatales mediante el denominado “Sistema…
Un viaje visual que celebra la conexión entre Maradona y los barrios populares. La exposición…
Spotify hizo un post promocionando el último lanzamiento de la cantante. A los seguidores del…