El Foro Economía y Trabajo presentó un plan contra la inflación de 21 puntos: cuáles son los ejes centrales
La renegociación de la deuda con el Fondo, la ampliación de los programas de precios regulados, el congelamiento temporal del valor de los insumos básicos son algunas de las propuestas.
El Foro Economía y Trabajo, integrado por diversos economistas, entre ellos Roberto Feletti, Ricardo Aronskind, Felisa Miceli, coordinado por Eduardo Berrozpe y Vicente Álvarez publicó este miércoles 29 de marzo un nuevo documento. “Urge quebrar la inercia inflacionaria”, es el título del escrito, que se propone por objetivo recuperar los ingresos reales y fue difundido como un programa “anti inflacionario”.
“Sus causas son ampliamente debatidas.Coincidimos en que la puja distributiva – en la que los trabajadores y los pobres siempre pierden – la falta de reservas, los vencimientos de la deuda externa pública y privada, el acuerdo con el FMI, así como el alto grado de concentración de los mercados más importantes, con incidencia determinante de empresas oligópolicas, en particular de los alimentos, son los motivos más significativos en el alza de los precios”, dice el primer párrafo del documento a modo de diagnóstico.
Luego destaca que “la ortodoxia económica pro-mercado” insiste en poner el foco “en el déficit fiscal y la emisión monetaria”. Y refuta ese argumento con un diagnóstico global. “En lo que hay coincidencia, en todos los países, en las incidencias del alza de los precios internacionales después de la pandemia y de la guerra OTAN-Rusia, acentuada en nuestro país por la inercia inflacionaria”.
Según los economistas del Foro, “el impacto distributivo de la inflación puede verificarse al contrastar que los salarios reales se redujeron 18,5% entre 2016 y 2022, en tanto que los precios de las ramas concentradas aumentaron 21,3% por encima del IPC”.
El trabajo indica que si el lapso de tiempo se toma desde “diciembre de 2015hasta el mismo mes de 2022”, el deterioro para el total de los asalariados asciende a 28.6%. Y además señala que todo es aún peor cuando se trata de los trabajadores informales. “En el universo de trabajo registrado la caída fue del 16.4% y para los trabajadores y trabajadoras no registradas llegó en algunos casos 48.3%”.
El salario mínimo vital y móvil no logró escapar de la tendencia general. “Hasta febrero de 2023” su caída fue “del 30,4%”. “En este cuadro es evidente que la recomposición de los salarios deber ser un objetivo central del momento, tanto de los trabajadores registrados como los no registrados o temporarios, que son los más golpeados, sin olvidar igual situación de los salarios diferidos de jubiladas y jubilados”.
Cómo salir del círculo vicioso
El documento tiene una serie de medidas concretas para avanzar. Sin embargo, planeta como piedra basal para cualquier estrategia renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
“Su renegociación integral, eliminando condiciones a las decisiones soberanas de política económica, o en su caso su denuncia, es indispensable para llevar a adelante una estrategia antinflacionaria no recesiva y no regresiva”.
Las principales acciones que propone el documento del Foro son las siguientes:
Declarar de inmediato la emergencia alimentaria y nutricional (tener en cuenta que la Ley 27519 de Emergencia Alimentaria Nacional cesó su vigencia el 31 de diciembre pasado)
Incorporar al Programa Precios Justos acuerdos con las empresas por producto, previos a los que se hagan por boca de expendio, modificando así la columna vertebral del Programa.
Foto: Pedro Pérez
Extender la cobertura del Programa Precios Justos a todas las cadenas de comercialización, incluyendo negocios de cercanía. Garantizar en todos los casos la imprescindible información transparente y la participación social en el control de precios.
Controlar el abastecimiento, habilitando la denuncia por parte del consumidor de incumplimientos de precios y cantidades en la aplicación Precios Justos en todas las bocas de expendio.
Disponer el congelamientode precios de un conjunto de productos de la canasta básica producidos por oligopolios por un periodo acotado para que puedan recomponerse los ingresos reales de la población. Este debe hacerse al mismo tiempo que una imprescindible recomposición de los salarios, jubilaciones, y otros ingresos alimentarios, para evitar remarciones.
Poner en marcha un programa de acción, concertación y control de Insumos Justos, relacionándolo específicamente con los insumos difundidos claves, para las cadenas de producción y valor nacionales (Petróleo y gas, aluminio, acero, cemento, fertilizantes, cartón, vidrio, tintas flexográficas y envases), en general con oferta monopólica y/o altamente concentrada.
Basar el análisis y negociación de tarifas de servicios públicos únicamente en relación a costos reales, no por ajustes automáticos por tipo de cambio o indexación por precios internacionales. Determinar tarifas sociales para la energía, el gas y el agua.
Combatir con firmeza en base a la legislación existente (Ley 27442 de Defensa de la Competencia, Ley 24240 de Defensa del Consumidor, Ley 26991 de “Las nuevas relaciones de producción y de consumo”, antes de abastecimiento) prácticas desleales y/o anti-competitivas de «posición dominante”.
Definir como prioridad la soberanía y seguridad alimentarias. Debe ponerse con urgencia el desacoplamiento de los precios locales de productos de exportación de los internacionales, aun en un periodo circunstancial con condiciones climáticas adversas.
Acumular reservas en el BCRA, modificando la reglamentación vigente, a fin de minimizar el uso de las escasas divisas existentes en pagos financieros y de servicios privados o en remisión de utilidades. Las divisas deben utilizarse para adquirir los insumos esenciales que necesita la producción nacional.
Promover la producción nacional y la sustitución de importaciones de productos de la canasta familiar (producción e industrialización).
Crear un fondofiduciario financiado por tributos progresivos de acuerdo a la mayor capacidad contributiva para abaratar precios de la canasta familiar. Impulsar la sustitución de importaciones y promover la producción y comercialización de productos de emprendimientos nacionales, regionales y sociales.
Transparentar y analizar en forma sistemática costos y precios de productos y servicios centrales para el conjunto de la economía y el bienestar social. Identificar en forma transparente producciones estratégicas y productos en que pocas empresas u oferentes concentran posiciones dominantes en sus cadenas de valor.
Establecer mesas de control y seguimiento público de costos y precios en relación a productos y cadenas de valor clave con la participación de sus principales actores, beneficiarios y tributarios: productores, empresa, sindicatos, asociaciones de consumidores, cooperativas, pymes.
Identificar empresas y sociedades, con el fin de diferenciar su tratamiento y los correspondientes requerimientos informativos públicos, para lograr una acción positiva y efectiva de la sociedad y el Estado en relación a los desafíos de la producción, distribución, relaciones laborales, inversión, tributarios, comercio exterior e inflación, superando la notable carencia en nuestra legislación, comparada con otros países, en relación a la figura de «grupo económico»,
Avanzar sin demora en la regulación de los grupos económicos para evitar la distorsión de los precios relativos. Un primer paso es institucionalizar la figura jurídica del grupo económico en la Ley de Sociedades Comerciales
Priorizar, ante la manifiesta limitación de divisas, su usopara el pago de importaciones necesarias para el sostenimiento de la actividad económica nacional y los requerimientos sociales básicos.
Superar la enorme confusión y falta de claridad existentes en el funcionamientodel Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA). Las divisas son escasas y deben fijarse prioridades, combatir arbitrariedades en su otorgamiento y gestión a través de un mecanismo simple, rápido, previsible, transparente, y apelable.
Combatir en forma enérgica maniobras ilegales de comercio exterior (Ej. sub facturación de exportaciones, sobre facturación de importaciones, triangulaciones evasoras) y de fuga de capitales en acuerdo a leyes Penal Tributaria (Ley 24769) y el Régimen Penal Cambiario (Ley 19359).
Dimensionar y promover la intervención pública en la administración del comercio exterior en sectores en los cuales el país cuenta con enormes ventajas comparativas naturales y generan altas rentas diferenciales por su demanda mundial.
Ante las limitaciones de divisas y el ahondamiento de las asimetríaas entre países grandes y los periéricos, se requiere unaacción común de integración y complementación productiva regional . En lo inmediato se necesita avanzar en intercambios compensatorios en monedas locales en el Mercosur (que ya existe) para lograr satisfacer requerimientos básicos energéticos, alimenticios, y productos e insumos para la atención sanitaria, hacia una perspectiva de cooperación productiva más amplia.
El documento remata señalando que se requiere un «shock antinflacionario», “antagónico a la “terapia de choque”, que proponen los “economistas y políticos que suman reiterados desastres de ajustes contra el pueblo y los intereses nacionales”.
Y lo firman los integrantes del Foro: Ricardo Aronskind, Juan PabloCosta, Raúl Dellatorre, Marcelo Di Ciano, Marisa Duarte, Roberto Feletti, Cecilia Garriga, Agustina Haimovich, Julián Maggio, Santiago Mancinelli, Jorge Marchini, Felisa Miceli, Horacio Rovelli, José Sbatella, Guillermo Wierzba.
La coordinación estuvo a cargo de Vicente Álvarez y Eduardo Berrozpe