El Fondo Monetario corrió de la negociación al funcionario que irritaba a Milei

Por: Marcelo Di Bari

El chileno Rodrigo Valdés, al que el presidente había apuntado, delegará el seguimiento del programa argentino en su segundo. En Washington postergan cualquier discusión de un nuevo plan hasta que concluya el actual, a fin de año.

En un claro gesto hacia el gobierno de Javier Milei, el Fondo Monetario Internacional accedió a desplazar al funcionario que era más irritativo para la gestión libertaria: el director del Departamento para el Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés.

Desde ese puesto, el economista chileno era el supervisor natural de la negociación con Argentina. Si bien seguirá en el cargo, el organismo informó que Valdés delegará todo lo referente al caso en sus colaboradores más cercanos.

«Para apoyar mejor el compromiso constructivo en curso con las autoridades argentinas, el director del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, ha delegado completamente las negociaciones del programa a Luis Cubeddu, subdirector del departamento del Hemisferio Occidental, y a Ashvin Ahuja, jefe de la misión de Argentina», informó la vocera del FMI, Julie Kozack, en la conferencia de prensa que brindó este jueves desde Washington.

El anuncio supone un cambio en la posición de la entidad, que meses atrás había dicho que Valdés contaba con el apoyo del directorio. La situación es cuanto menos llamativa, ya que Argentina es el país en el que el organismo tiene mayor exposición crediticia no sólo en la región sino en todo el mundo, y es leída como una señal para Milei y su equipo económico: si el ajuste libertario fracasa, no será porque el Fondo le ponga palos en la rueda.

Cambiar algo para que nada cambie

La tirria del presidente con Valdés viene de hace algunos meses, cuando el staff del organismo insistió con que Argentina necesitaba ajustar su tipo de cambio (consejo que aún repite) y recordó que el gobierno se había comprometido a levantar el cepo a la adquisición de divisas a mediados de año, cosa que parece cada vez más lejana.

Milei enfureció y acusó al chileno de “mala intención manifiesta” y de que siempre estaba “poniendo peros” a pesar del ajuste impulsado desde la Casa Rosada. “No quiere que le vaya bien a Argentina”, dijo el mandatario, quien también acusó a Valdés de ser miembro del Foro de San Pablo, un espacio reformista integrado por partidos políticos de izquierda de la región.

La maniobra de Washington, sin embargo, parece respetar la máxima gatopardista de “cambiar algo para que no cambie nada”. En efecto, Luis Cubeddu ya venía siendo desde hace algún tiempo el enlace directo con las autoridades argentinas, lo que le valió el ascenso a subdirector adjunto del Departamento que encabeza Valdés. Nadie imagina que el nuevo negociador sea más benigno ni permeable que su jefe directo ni que le vaya a ocultar las novedades que se produzcan.

En todo caso, desde el edificio de la Calle 19 ya están evaluando cómo será la relación con Argentina de aquí en más. Al acuerdo de facilidades extendidas vigente le quedan apenas dos revisiones trimestrales, una de las cuales está en marcha, y unos U$S 1.100 millones por desembolsar. Los algo más de U$S 44.000 millones ya prestados deben ser devueltos a partir de 2026, con un cronograma de pagos que se extenderá por ocho años. Con las reservas netas del Banco Central en terreno negativo, la devolución en tiempo y forma luce utópica.

Por eso en el horizonte asoma una nueva negociación, que el ministro de Economía, Luis Caputo, había dado como probable que culminaría para fin de año y que involucraría un giro extra de fondos. Cortésmente, este jueves Kozack negó la posibilidad de que ello suceda: “Las discusiones técnicas se están desarrollando en el contexto del actual programa”, dijo la vocera.

Cuando esas conversaciones se formalicen, volverá a quedar sobre el tapete el tema que hoy por hoy separa al FMI y al tándem Milei-Caputo: el cepo y la política cambiaria. La entidad pretende que se levanten las restricciones y que se subsane el retraso del dólar para estimular la acumulación de divisas, única manera de que el gobierno pueda afrontar los vencimientos en dólares y, sobre todo, los pagos pendientes al propio organismo. Ese, y no la presencia de Rodrigo Valdés, es el tema que separa a las partes.

Compartir

El calendario de feriados de 2025: cuáles son y qué cambia con los días “no laborables”

El Gobierno cambió el concepto de los feriados puente. Desde 2025, el empleador tiene el…

10 mins hace

Tras varios años de lucha vecinal, el GCBA inició el desmantelamiento de un depósito abandonado de Techint

Según la vicejefa de Macri, la remoción del obrador abandonado del Parque Uriburu debía iniciarse…

37 mins hace

Denuncian que el INCAA censura la realización de una película sobre Aerolíneas Argentinas

El documental "Proyecto Aerolíneas" ya estaba aprobado por la entidad. Pero ahora les notificaron que…

41 mins hace

La Justicia electoral reconoció a La Libertad Avanza como partido político nacional

Además, les hizo saber a las autoridades promotoras del partido que en seis meses "deberán…

50 mins hace

Elon Musk prepara la motosierra para un ajustazo de u$s 500.000 millones

En su nuevo rol, a cargo del Departamento de Eficiencia Gubernamental, anunció reducciones en funcionarios…

53 mins hace

Rusia lanzó una batería de misiles intercontinentales sobre Ucrania

El Kremlin asegura estar realizando los "máximos esfuerzos" para evitar una conflagración nuclear.

1 hora hace

Lula y Xi firman 37 acuerdos que consolidan la relación estratégica Brasil-China

Convenios para un corredor Atlántico-Pacífico, en telecomunicaciones para competir con SpaceX y en ciencia y…

1 hora hace

«Guille» Cantero, líder de Los Monos, presentó más de diez hábeas corpus en los que dice autopercibirse mujer

También pidió autorización para casarse con un hombre. Se cree que es una estrategia para…

1 hora hace

Milei, durísimo con Villarruel: «En muchas cosas está más cerca de la casta»

El presidente admitió que su vice “no tiene ningún tipo de injerencia en la toma…

2 horas hace

En el Día de la Soberanía, Kicillof confrontó con Milei: «Nos quieren entregar de pies y manos»

El gobernador de Buenos Aires rechazó el llamado para privatizar la hidrovía y adelantó que…

13 horas hace

Recortes libertarios en salud: marcha por el Garrahan este viernes

Trabajadores del hospital de pediatría continúan con el reclamo salarial y “en defensa del modelo…

14 horas hace

Juicio por el atentado contra Cristina: Carrizo llevó dos testigos para que digan que él «era kirchnerista»

Las personas llevadas por el abogado defensor declararon que "votó por Alberto Fernández y con…

14 horas hace