“Downsizing”, del dos veces ganador del Oscar al mejor guión Alexander Payne, inauguró hoy la 74ª edición del festival. Tres films argentinos serán exhibidos en los próximos días.
En efecto, ni Zama de Lucrecia Martel (que se exhibe mañana fuera de concurso) ni el documental sobre su realización, Años luz, de Manuel Abramovich, el 2, que figura en la sección dedicada a este género, aspiran a otros premios que no sean los de los innumerables jurados paralelos mientras Invisible de Pablo Giorgelli (programado también para el viernes 1) puede ser galardonado por el jurado de la sección informativa Horizontes que preside el cineasta italiano Gianni Amelio.
Downsizing es la historia de una pareja que, por virtudes ecológicas y más aún económicas, decide miniaturizarse a menos del diez por ciento de su tamaño normal para disminuir de otro tanto sus necesidades fisiológicas y alimenticias y aumentar en igual medida su rédito económico.
Paul Safranek (Matt Damon) y su esposa Audrey (Kristian Wiig) podrían así coronar su sueño de una casa mucho más espaciosa y hasta el de vivir de rentas con la liquidación de todos sus haberes que valen diez veces más en la comunidad en miniatura (aislada del mundo por temor a todo lo que pueda ser reducido a su propio tamaño, ya sean insectos o pájaros).
Todo iría perfectamente si no fuera porque a último momento Audrey se niega a seguir a su marido y decide permanecer en el mundo de los gigantes dejando que Paul trate de inventarse una nueva vida en una lujosa mansión que deja de tener todo sentido. Este es el original inicio argumental imaginado por Payne y su colaborador habitual Jim Taylor que se inventan nuevas peripecias como la de un traficante que se gana la vida contrabandeando productos del mundo de los gigantes (deliciosa actuación de Christoph Waltz con un divertido cuan inventado acento croata) o la de una opositora vietnamita miniaturizada contra su voluntad (Hong Chau) que vive ayudando a los marginados de la sociedad.
Porque en esta sátira provocativa y absurda de los valores burgueses se introduce una tocante historia de amor y un llamado a defender a la naturaleza, justo en el momento en el que un Donald Trump decide reanudar su ataque contra ella.
Payne se demuestra ante todo como un brillante guionista, mucho mejor que como un director que al máximo se limita a narrar de la mejor manera posible una historia que ostenta un mensaje de extraordinaria actualidad.
La iniciativa prohíbe que los menores realicen apuestas en las plataformas en línea y la…
Datos alarmantes de la Cámara del sector. La producción en baja encuentra una de las…
Pese al superávit fiscal y la tranquilidad cambiaria, la agencia cree que puede haber "algún…
El secretario de Producción, Juan Pazo, se acercó comenzada la Conferencia para anunciar la inminente…
La presencia de 137 diputados permitió el inicio de la sesión, pese al lobby y…
La anfitriona, la diputada porteña Victoria Freire, destacó que el 70% se encuentra en las…
El gobierno anunció este miércoles el envío de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento…
En su informe de gestión en la Cámara Alta, el jefe de Gabinete defendió el…
En disputa hay dos proyectos: uno del macrismo que insiste con no incluir a la…
El ministerio a cargo de Struzenegger evaluará a los trabajadores estatales mediante el denominado “Sistema…
Un viaje visual que celebra la conexión entre Maradona y los barrios populares. La exposición…
Spotify hizo un post promocionando el último lanzamiento de la cantante. A los seguidores del…