El esperado Haneke, otro que decepcionó

Por: Ernesto Pérez

“Happy End” era uno de los filmes más esperados en el Festival francés, pero no fue bien recibido por las críticas.

El film más esperado del 70º. Festival de Cannes, “Happy End” del austríaco Michael Hanneke, no tuvo el final feliz anunciado por el título al haber decepcionado en parte a la crítica con una historia carente de esa emoción y universalidad que caracterizaron a sus dos Palmas de Oro, “El moño blanco” en 2009 y “Amor” en 2015.

Una historia de la decadencia de una familia industrial en la Calais convertida en asilo de inmigrantes que tratan de entrar clandestinamente en Gran Bretaña a través del Canal de la Mancha, que deja languidecer la acción en largos momentos muertos, terminándola luego abruptamente, desorientando así al espectador.

Es posible, por ende, que no se concrete el sueño de Haneke de ser el primer cineasta premiado con tres Palmas de Oro mientras se candidatea con fuerza su compañero de la sexta jornada, el griego Yorgos Lanthimos con otra de sus refinadas películas donde el humor negro y el surrealismo matizan la tragedia argumental y que lleva el enigmático título de “The Killing of the Sacred Deer” (La muerte del ciervo sagrado).

En la primera media hora de los 147 minutos que dura el film, Haneke conduce lentamente una narración dando pocas indicaciones al espectador que no sean las de la descripción de una vida cotidiana en una familia industrial enfrentada al ocaso del patriarca que ve con horror acercarse la demencia senil y a la ineptitud del nieto heredero mientras un derrumbe con la muerte de un obrero podría crear insolubles problemas económicos.

El veterano director austríaco parece prestar más atención a los momentos muertos del relato dando poca profundidad a los personajes a pesar de contar con actores del nivel de Jean-Louis Trintignant e Isabelle Huppert, ya presentes en su filmografía, así como los recién llegados Mathieu Kassovitz y Toby Jones.

Y cuando el film finalmente encuentra el meollo del relato, con una fiesta de familia interrumpida por la llegada del heredero en plena desintegración psicótica, acompañado por un grupo de refugiados africanos, se termina abruptamente sin darle una solución.

Lanthimos, a su segundo film en inglés y quinto de su escueta filmografía en doce años de carrera, es un experto en llevar de las narices al espectador por terrenos desconocidos e inesperados.

Así, en el seno de una familia normal, formada por dos médicos dedicados completamente al trabajo y a la educación de sus dos hijos, el director introduce un elemento perturbador en la figura de un adolescente cuyo padre falleció a causa una mala operación de parte del cirujano borracho y pide como pago que este elija una víctima propiciatoria entre sus seres queridos.

El espectador se ve envuelto así en una situación que lo atrapa con sus vuelcos argumentales, juguete en las manos de un realizador poseedor de un mundo y un estilo propios que debería merecerle un premio aún más importante que el del jurado, conseguido con su film precedente, “The Lobster”.

Colin Farrell vuelve a ponerse a las órdenes de Lanthimos, que ya lo había dirigido en “The Lobster”, secundado por una espléndida Nicole Kidman, como su esposa, Raffey Cassidy y Sunny Suljic como sus dos hijos, pero especialmente con Barry Keoghan, espeluznante Némesis, que a pesar de los 25 films de su corta carrera es aquí la mayor revelación del film.

Completó la sexta jornada en concurso la nueva película del prolífico director sudcoreano Hong Sangsoo con “Geu-hu” (Al día siguiente), una suerte de apólogo que recuerda por sutileza de enfoque y minimalismo de historia los Cuentos morales del lamentado cineasta francés Eric Rohmer.

Casi no pasa año sin que Hong saque a relucir una película e incluso dos para no decir tres como ha ocurrido este año, en el que “Sola en la playa de noche” conquistó el Oso de Plata a la mejor actriz para Minhee Kim en el festival de Berlín de tres meses atrás mientras además de “Geu-hu”, el director presentó ayer en proyección especial fuera de concurso, 

“La cámara de Claire” siempre con Kim y con Isabelle Huppert en un simple divertimiento rodado en la misma Cannes el año pasado.

“Geu-hu” cuenta la historia de un editor con una agitada vida sentimental y una esposa que descubre tardíamente la relación cuando ya su amante lo ha dejado desde hace dos meses haciendo perder sus rastros.

Ignorante de la novedad y decidida a defender su matrimonio, la señora se precipita a la editorial y confundiendo a la nueva empleada con la amante del marido, la abofetea pero sin convencerse de la inocencia de esta última.

Los equívocos se perpetúan en este simpático marivaudage con tres únicos decorados interpretado por la sempiterna Minhee Kim más el actor fetiche Haehyo Kwon y Saebyuk Kim y Yunhee Cho como el director, la esposa y la amante, todos los cuales tienen el don de dar la impresión de improvisar los diálogos en esta comedia excelentemente estructurada.

Compartir

Entradas recientes

El programa cambiario de Milei necesita una inyección de dólares

El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…

8 horas hace

Ayudado por senadores «con peluca» Milei llega protegido a la apertura de sesiones

El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…

8 horas hace

Cristina reúne al PJ en medio del cimbronazo que produjo la movida kicillofista

La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…

9 horas hace

Especialistas advierten que EE.UU. podría avanzar rápido en la investigación

Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…

9 horas hace

El ajuste y el saqueo necesitan una sociedad desinformada

El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…

9 horas hace

Una foto con Trump, el «logro» del viaje de Milei a Estados Unidos

El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…

10 horas hace

Criptogate: Milei quedó imputado en Argentina y en la mira de EE UU

El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…

10 horas hace

Para los analistas, el tema cripto es una «crisis de sombra larga»

Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…

10 horas hace

Kicillof sorprendió con el lanzamiento de su espacio político y la lista de apoyos

En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…

10 horas hace

Lorena Vega: “Envidiosa pone en primer plano mandatos sociales que no fueron superados”

Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…

11 horas hace

Hilda Herrera y su cautivante gramática de horizontes, caminos y silencios

La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…

11 horas hace

Ping pong con Un Rubio Peronista: “Es muy difícil hacer humor sobre Milei porque es un chiste en sí mismo»

Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…

11 horas hace