El ENRE acumula 40 mil reclamos y tarda dos años en dar respuestas

Por: Jonathan Raed

El ente regulador está acéfalo desde la renuncia de Andrés Chambouleyron y se encuentra sin presupuesto desde 2019. La Comisión de Usuarios envió una nota a la Secretaría de Energía y pidió una reunión.

Con el pase de Edenor y Edesur a la órbita de Ciudad y Provincia de Buenos Aires, el gobierno de Mauricio Macri entendió que ya no sería necesario el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y lo dejó sin presupuesto. Con el cambio de gobierno, el pase quedó sin efecto, pero el ENRE continuó sin presupuesto. Por tanto, los reclamos de usuarios en las oficinas del ente regulador se acumularon y llegaron a 40 mil.

Al ENRE llegan los reclamos de las personas que son rechazados en Edenor y Edesur. En situación normal, el tiempo de resolución es de unos 150 días. En la actualidad, según la evaluación del propio organismo, ese tiempo se extendió a 710 días. Es decir, casi dos años completos.

Ante esta situación, la Comisión de Usuarios del ENRE, integrada por 24 asociaciones de usuarios y consumidores y que colabora con el organismo de manera oficial hace 15 años, envió una nota al subsecretario de Energía de la Nación, Osvaldo Arrúa, con el fin de “resolver la situación de colapso en que se encuentra la resolución de los reclamos de los usuarios y nos conceda la entrevista que ha sido solicitada” con anterioridad.

Ricardo Vago, integrante de Usuarios y Consumidores en Defensa de sus Derechos y coordinador de la Comisión de Usuarios, explicó a Tiempo: “El año pasado, hubo una crisis provocada por un gobierno que aprobó un presupuesto sin fondos para el ENRE. Agravado esto por la situación de los tarifazos, se acumularon los reclamos. Ya en enero del año pasado, cada reclamo tenía en promedio un tiempo de resolución de 376 días. A diciembre, fue creciendo ese número hasta llegar a 710 días”.

Los datos expuestos en la misiva de la Comisión de Usuarios pertenecen a la evaluación mensual que realiza el Departamento de Atención a Usuarios del ENRE; es decir, el propio organismo reconoce la falla. El informe asegura que en el último año fueron ingresados 1692 reclamos, de los cuales fueron resueltos apenas 413. Esto hizo que el total del stock de reclamos que maneja la entidad creciera a 40.260, de los cuales el 94% es del tipo “Técnico-comercial”, es decir, reclamos por irregularidades en el cobro. El resto, por “Daños” y “Calidad del servicio”. La mayor parte de los reclamos son hacia la empresa Edesur.

“Pedimos una reunión para que se den cuenta de que el ente aún no tiene interventor desde la renuncia de (Andrés) Chambouleyron, el 30 de enero. Cuando la empresa sabe que no es controlada, se aprovecha de la situación y el principal perjudicado es el usuario. Queremos que el nuevo gobierno rescate al ENRE”, concluyó Vago.

Ver comentarios

  • El ENRE hace un año y medio que esta “Cerrado por pandemia” todos los empleados paseando pero no trabajando y cobrando. El Enre no interviene en casos donde un cliente comunica fehacientemente que tiene una casa ocupada y ese okupa piden la electricidad. El Enre conducido por la Sra Soledad Manin atiende muy bien pero hasta ahora no resuelve algo tan básico. Sería muy bueno que Soledad Manin actúe urgentemente .

Compartir

Entradas recientes

El programa cambiario de Milei necesita una inyección de dólares

El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…

14 horas hace

Ayudado por senadores «con peluca» Milei llega protegido a la apertura de sesiones

El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…

14 horas hace

Cristina reúne al PJ en medio del cimbronazo que produjo la movida kicillofista

La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…

14 horas hace

Especialistas advierten que EE.UU. podría avanzar rápido en la investigación

Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…

15 horas hace

El ajuste y el saqueo necesitan una sociedad desinformada

El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…

15 horas hace

Una foto con Trump, el «logro» del viaje de Milei a Estados Unidos

El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…

15 horas hace

Criptogate: Milei quedó imputado en Argentina y en la mira de EE UU

El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…

15 horas hace

Para los analistas, el tema cripto es una «crisis de sombra larga»

Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…

15 horas hace

Kicillof sorprendió con el lanzamiento de su espacio político y la lista de apoyos

En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…

16 horas hace

Lorena Vega: “Envidiosa pone en primer plano mandatos sociales que no fueron superados”

Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…

16 horas hace

Hilda Herrera y su cautivante gramática de horizontes, caminos y silencios

La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…

16 horas hace

Ping pong con Un Rubio Peronista: “Es muy difícil hacer humor sobre Milei porque es un chiste en sí mismo»

Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…

16 horas hace