El ENRE aclaró lo que pagó por diez camionetas 0Km: el precio incluía mantenimiento del motor, patentamiento y garantía

El interventor del ente regulador explicó que la adquisición fue transparente y se efectuó a través de COMPR.AR.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aclaró que el valor de las diez camionetas que adquirió en 2024 no estuvo fuera del valor del mercado.

El interventor del ENRE, Osvaldo Rolando, sostuvo que la compra está respaldada en “la legalidad del procedimiento de contratación que fuera infundadamente cuestionado en el artículo periodístico mencionado”, al hacer referencia a un artículo de este medio que hablaba de un valor de compra más caro por casi 90 millones de pesos.

La información surgió de la aquisición, que estuvo documentada de forma oficial y de un análisis de precios de mercado, donde los vehículos costaban menos que el valor que finalmente pagó el ENRE.

La compra se realizó bajo el número de proceso 56-0021-CDI24 y el expediente EX-2024-137006892-APN-DCC#ENRE, mediante un procedimiento de Contratación Directa por Compulsa Abreviada, justificando la urgencia de la operación. La empresa adjudicataria, AILES S.A., ofreció un precio unitario de $36.829.687,33, lo que lleva a un costo total de $368.296.873,30.

En distintas publicaciones de internet con ofertas de autos, camionetas similares se ofrecen a poco más de 26.000.000 millones de pesos.

«Se ha realizado una comparación incorrecta entre el precio de mercado extraído de dos publicaciones de internet y el que resultó adjudicado en el proceso de compra. El monto adjudicado por el ENRE, incluye para cada unidad, 4 servicios de mantenimiento de motor, todos los costos relacionados al servicio del patentamiento y sus gestiones asociadas, el costo de flete y una garantía de 3 años o 100.000 km, todo lo cual conlleva un costo adicional, sin mencionar el resto de las condiciones comerciales que implican una carga financiera», explicó el organismo.

“Además de lo reseñado, el precio contempla el período de mantenimiento de oferta, el de entrega y el de espera para recibir efectivamente el pago, todo lo cual no hace comparable el precio adjudicado con el valor de lista de otras concesionarias, tal como se utilizó en el artículo en cuestión. Estos gastos incluidos y las condiciones comerciales que establece la normativa aplicable, se encuentran comprendidos en el PLIEG-2024-136833499-APN-DCC#ENRE que rigió la Contratación Directa por Compulsa Abreviada de Precios por Urgencia N° 56-0021-CDI24 efectuada a través del Sistema Electrónico de Contrataciones de la Administración Nacional Sistema COMPR.AR”, agregó.

Además, Rolando subrayó que tenía «la imperiosa necesidad de disponer de los vehículos en el menor plazo posible, dada la época estival y las contingencias asociadas con la prestación del servicio eléctrico».

“Para garantizar la transparencia del proceso de compra, se decidió enviar automáticamente por el Sistema COMPR.AR invitaciones a los proveedores del rubro automotor incorporados en el mismo, habiéndose cursado 567 invitaciones a concesionarias, con el objetivo de recibir la mayor cantidad de ofertas posibles (si bien el procedimiento exige sólo 3 invitaciones). Las Concesionarias mencionadas en el artículo en cuestión (Ruta 3 automotores y Lepic Renault), no se presentaron, en ninguno de los dos (2) procesos de compra iniciados por el ENRE”, explicó.

A la vez, destacó que “cualquier concesionaria, aun las que no estuvieran inscripta en el Sistema de Proveedores, podrían haberse presentado para cotizarle al ENRE, dado que el pliego era gratuito y podía descargarse del Sistema COMPR.AR, por lo que se hubiera considerado tanto en la Contratación precitada, como así en la Licitación Pública”.

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