El enigma del día después

Por: Demián Verduga

Este domingo 14 de noviembre el día termina antes. La cronología del reloj no importa. Así como los ciclos históricos no encajan de modo lineal con los siglos, las jornadas políticas tampoco. Los resultados de una elección absolutamente atípica por el contexto de la pandemia marcarán cómo sale a la cancha el Frente de Todos para disputar el segundo tiempo del partido que comenzó en diciembre de 2019.

La primera parte estuvo marcada por la tragedia bíblica de la peste. El presidente, Alberto Fernández, mirando la historia reciente, partía de la base de que conservando al peronismo unido se podía  garantizar un piso electoral de alrededor de 40 puntos, en una mala elección, y de un 45 para arriba en una buena. En pocas horas se verá si las urnas no le dan algo de razón a ese cálculo.

La derecha, mientras tanto, va por todo. Las declaraciones de María Eugenia Vidal diciendo que de ser posible se quedarán con la presidencia de la Cámara de Diputados, son parte de un paquete en el que la premura es una marca central. ¿Por qué? La estrategia comunicacional del antiperonismo mediático y político durante la pandemia fue sostener que lo que ocurría en el mundo -muertos, derrumbe económico, restricción de la vida social- era por el Covid. Y esto era así en todas partes excepto en un país: Argentina, en el que lo mismo ocurría por responsabilidad del gobierno.

El resultado de las primarias mostró que algún éxito tuvo esa estrategia. Quizás porque le dio a un sector de la población alguien a quien echarle la culpa por tanto sufrimiento,  más allá de todos los aciertos y errores que el Ejecutivo pudo haber cometido en la administración -casi imposible- de la peste.

La oposición argentina, mediática y política, fue la más virulenta de toda la región en su ataque al oficialismo. Quizás porque en la mayoría de los países hay presidentes de derecha y entonces los cuidan. O porque encontraron en la pandemia una oportunidad doble. Primero: culpar al peronismo por las consecuencias del Covid. Segundo: tapar el tendal de pobreza, inflación y endeudamiento que dejó Mauricio Macri. El consenso como eje central de la acción de gobierno lamentablemente colaboró con suavizar la herencia macrista.

Es importante poner todo esto sobre la mesa. La derecha sabe que el resultado de las primarias se explica por la pandemia. Al despejarse el frente sanitario, el contexto de los próximos dos años será incomparable. Es aquí donde aparece la carta de la desestabilización. Es ahora, gracias al Covid, que el peronismo en el poder quedó contra las cuerdas. En 24 meses, sin el factor pandémico, la situación puede dar un giro de 180 grados. Y la derecha lo sabe.

La apuesta es crear un clima de desastre ya no sanitario sino con el dólar informal, los casos de inseguridad y la debilidad política. Es lo que viene. Porque para imponer de nuevo un ajuste estructural hace falta un descalabro. Es un condimento necesario y reconocido por el propio Macri, que en varias entrevistas aceptó que en 2015 la población no había votado por un cambio de modelo económico sino de estilo político.

La intensidad y el margen para la maniobra dependerán del resultado de este domingo. Si el peronismo consigue un piso superior al de las PASO, el escenario ganará equilibrio. Ocurrirá también dentro del oficialismo, donde los pases de factura por las primarias produjeron un tembladeral. De repetirse un resultado similar al de septiembre, el sacudón político continuará. Y enderezarlo precisará de la unidad del FdT, aunque sea a regañadientes, y de una fuerte dosis de audacia en las acciones del gobierno.  «

Compartir

Entradas recientes

Jubilados: el corazón de la resistencia

¿Cómo es ser jubilado-jubilada hoy y enfrentarse a este gobierno? Desde Tiempo realizamos este corto…

2 horas hace

En medio de otra ola de cierres, el gobierno lanza la segunda fase del industricidio

El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…

8 horas hace

Libertarios apurados, el helado se derrite

Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…

8 horas hace

La Hidrovía: trastienda de la batalla silenciosa entre Milei y Macri

El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…

8 horas hace

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

8 horas hace

La estrategia de Cristina para reorganizar el peronismo provincia por provincia

En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…

8 horas hace

China lo hizo: tras varios años, creció la tasa de nacimientos

Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…

8 horas hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

8 horas hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

8 horas hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

8 horas hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

8 horas hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

8 horas hace