Gracias al fútbol, Marcos Flores vivió en seis países. Y vistió 12 camisetas distintas.
«Es el que ve cosas que otros no», resume acerca de la posición con la que construyó su carrera y se abrió paso en torneos que, cuenta, parecían inaccesibles. Como la propuesta para irse a Australia que aceptó recién cuando lo llamaron por tercera vez. «Es una liga muy parecida a la inglesa en la que domina el 4-4-2 como sistema. Tenía miedo de desaparecer. Fue el viaje más desconocido», recuerda sobre su desembarco en Adelaide United en 2010. Un año más tarde, Flores fue elegido como el mejor extranjero y mejor jugador del campeonato. «Es la liga más sana que conocí. Te pagan al día, te aplauden y te apoyan más allá del resultado. No hay boludeces: si jugás bien sos titular y si jugás mal vas de suplente», cuenta sobre el torneo. En esa temporada compartió el ataque con Sergio van Dijk, reconocido goleador indonesio que, luego, fue su llave para entrar en el fútbol del país asiático. El año pasado, Van Dijk creyó que Flores era el futbolista que le faltaba a Persib Bandung, uno de los grandes de Indonesia. «¿Todavía tenés las dos piernas?», le preguntó a Flores y le dijo a la dirigencia que no había mejor incorporación para el equipo. El enganche de Reconquista jugó seis meses en Persib Bandung y fue reconocido entre los cinco mejores mediocampistas. Desde este año se mudó de isla: pasó a Bali United que está segundo, a tres puntos del líder de la Superliga cuando faltan nueve fechas.
¿Qué fútbol encontraste en Indonesia?
Hay una pasión enorme. Es como si se jugara un Newell’s- Rosario Central todos los domingos. Van 35 mil tipos todos los partidos y se vuelven locos. Son estadios lindos, la liga es impresionante y tiene mucho arrastre. Para los grandes hay mucha presión y a los extranjeros se nos exige mucho. No es un lugar fácil para los que venimos de afuera.
¿Y para un enganche?
El fútbol asiático es complicado para el enganche. Acá se aplaude al que hace el gol y no al que lo crea. Se aplaude más al que lo empuja la pelota abajo del arco. Aunque entiendo que es algo global. Ahora cada vez pasa más porque, por ejemplo, los representantes buscan a los que más goles hacen. Yo todavía soy un loquito al que le importa hacer jugar bien al equipo.
Flores sabe que su carrera podría haber sido más estable si hubiera aceptado retrasarse unos metros para jugar al lado y no por adelante del mediocampista central. Así podría haberse quedado en Estados Unidos varios años. Así habría renunciado a su esencia. «Es un esfuerzo muy difícil el de sobrevivir como enganche. No me voy a rendir de jugar como me gusta», asegura sobre la convicción que lo convirtió en un futbolista nómade. Riquelme y Lucho González son algunos de sus referentes: «Toda esa banda pastosa pero con talento». Su gran inspiradora, sin embargo, está dentro de la familia: era Angélica Benard, Kika, su madrina que fue jugadora de hockey. Es la razón por la que se largó a llorar en la conferencia de la presentación en Indonesia. Es el motivo porque el que eligió el número 48 para su camiseta: la edad en la que falleció Kika, afectada por un cáncer durante 20 años. Es su homenaje. Es el gesto que explica por qué no lleva la 10 en la espalda, el número que representa a los enganches y el que usó en otros clubes.
Le da poco valor a los números. Se queda con el concepto. Se identifica con una idea que podría ser un manifiesto: «La gran mayoría suele quedarse con la imagen del gol y no con la delicadeza de un pase. Los mejores pases de mi carrera no terminaron en gol».
El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…
El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…
La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…
Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…
El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…
El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…
El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…
Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…
En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…
Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…
La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…
Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…