El día que en Cosquín una Sole de 15 años se convirtió en mito

Por: Diego Gez

El 26 de enero de 1996 nació la leyenda en la plaza Próspero Molina, la misma que la había rechazado un año antes por ser menor. Detalles y recuerdos de aquella jornada que marcó un quiebre en el folklore.

Comenzó siendo una niña que cantaba en peñas del interior hasta que a sus 15 años todo cambió para siempre. En 1996 irrumpió Soledad Pastorutti en el folklore nacional, y marcó un antes y un después para las cantantes locales y para la música popular.

Hoy, Soledad –41 años, casada y madre de dos hijos–, goza del galardón de haber podido modificar las opiniones tradicionalistas y puristas del mundo del folklore gracias a la aprobación de miles de fanáticos y fanáticas. Pero todo tiene un origen. Y fue un verano.

Cosquín. Hace casi 26 años. Un año antes había sido invitada para participar del emblemático festival cordobés, pero una disposición municipal prohibía que los y las menores de 14 años fueran expuestas ante las multitudes luego de la medianoche. Las peñas ya la conocían. Se venía hablando de su paso exitoso por esas tertulias que rodean y nutren al festival. Y su nombre había llegado a oídos de César Isella, que sería luego su padrino artístico.

“Habíamos avisado a toda la gente de mi pueblo, teníamos una ilusión tremenda. Estaba lista para subir, y antes de cruzar el telón una mujer me dijo que había una disposición municipal que no permitía a menores subir a cantar en el ámbito del festival. Al día de hoy me acuerdo de estar con mi hermana sentadas en el cordón de la vereda de la plaza Próspero Molina desahuciadas. Nos daba vergüenza volver al pueblo y decir que no habíamos subido”, relató Soledad en Mi camino al hoy, una serie de capítulos disponibles en YouTube donde repasa su vida. Su papá Omar le insistió volver a intentarlo. Cumplida la burocracia etaria, en 1996 Soledad volvió a la ciudad de Cosquín y a su festival para presentarse junto con su hermana Natalia.

Ese día marcaba el 26 de enero en el almanaque de 1996. «Se llama simplemente Soledad”, anunció el locutor Julio Mahárbiz sin saber que estaba por inaugurar una nueva era en la música folklórica. Ella tenía 15 años y salió al escenario con una energía nunca vista. Arrancó con “Salteñita de los valles” en una velocidad poco usual a lo que solía escuchar ese público. Llegaron los primeros tibios aplausos. Luego siguió con “A don Ata”, a manera de despedida porque solo le permitieron tocar dos temas debido a la apretada agenda nocturna. Fue ahí cuando decidió revolear el poncho intempestivamente, arengando a un público que explotó ante la irreverencia de la quinceañera.

El origen de ese ritual data de una noche durante un concierto en Villa Gobernador Gálvez. El público estaba apagado y la joven cantante divisó desde el escenario a un hombre mayor que se quitaba el abrigo y lo empezaba a revolear sobre su cabeza.

Ella lo imitó con su poncho y, ante la respuesta de la gente, decidió repetirlo en cada show. Hoy ese gesto es leyenda.

“Esta muchachita ha logrado conmocionar a esta plaza del canto popular”, aseguró en ese momento Mahárbiz, visiblemente incómodo, ante el pedido popular de más canciones. La producción del festival finalmente cedió y, ya en compañía de su hermana Natalia, cerraron la noche histórica con “Entre a mi pago sin golpear” y “Las moras”.

La Sole

Fue tal el suceso de su actuación que inmediatamente todos hablaban de ella. Se transformó en la revelación del evento, y recibió el premio Cosquín de Oro.

Casi de inmediato firmó su primer contrato discográfico para editar el disco Poncho al viento, que vendió más de 800 mil copias en muy poco tiempo, y sin una gran campaña de marketing que apoyara al lanzamiento.

Luego vinieron más discos, diez Gran Rex, la apertura a otros ritmos latinos, giras por Latinoamérica y Europa, Grammys, once premios Carlos Gardel, tocar en el Teatro Colón, participaciones en televisión y en cine, y un espectáculo junto a su ídolo Horacio Guarany. Cuando se cumplieron 20 años de su debut, La Sole recordó: “Escuchaba estos festivales en la radio, me acuerdo de pararme en la cama, con el desodorante de mi mamá como micrófono, y cuando presentaban a Horacio Guarany, subía el rugido de la gente y cerraba los ojos y me imaginaba que era para mí”. «

De su hermana Natalia a 14 bailarines

La actualidad de Soledad Pastorutti goza de un constante reconocimiento por parte del público local y de Latinoamérica. Esa vigencia fulgurante se reflejó en octubre pasado cuando ofreció tres conciertos a sala llena en el Movistar Arena. Entre los tres shows agotados reunió a 45 mil espectadores. Con una escenografía que impactó al público, Soledad presentó las canciones de Parte de mí, su último álbum de estudio, al mismo tiempo que ofreció un recorrido por sus poco más de 25 años de carrera profesional. En escena y acompañada por bailarines, la cantante le dio lugar a “Fiesta en el Sur” (su reciente y exitoso single) y al tema que nombra a su último álbum.

Más allá de los (varios) cambios de vestuario y una escenografía de gran porte, la santafesina no se olvidó de sus inicios ofreciendo un mix de chacareras. Si antes quien la acompañaba en el escenario era su hermana Natalia, ahora en escena se suman 14 bailarines con bombos y boleadoras que siempre dicen presente a la hora de traer de regreso algunas aristas de sus orígenes. En 2022, el Huracán de Arequito estará de gira por Argentina para seguir dando a conocer sus nuevas canciones.

Compartir

Otra señal de alerta sobre la recesión: la producción de acero cayó casi 22%

Datos alarmantes de la Cámara del sector. La producción en baja encuentra una de las…

39 mins hace

No la ve: la calificadora Moody’s no se anima a mejorar la calificación de la deuda argentina

Pese al superávit fiscal y la tranquilidad cambiaria, la agencia cree que puede haber "algún…

53 mins hace

Milei plantó a la UIA pero les prometió insistir con la reforma laboral del mega DNU 70/23

El secretario de Producción, Juan Pazo, se acercó comenzada la Conferencia para anunciar la inminente…

1 hora hace

Ludopatía: el oficialismo no acompaña el proyecto de prevención en Diputados

La presencia de 137 diputados permitió el inicio de la sesión, pese al lobby y…

3 horas hace

Organizaciones sociales y políticas presentaron el Mapa de los Comedores de la Ciudad en la Legislatura

La anfitriona, la diputada porteña Victoria Freire, destacó que el 70% se encuentra en las…

3 horas hace

Kicillof transfirió fondos a los municipios y acelera la negociación por el Presupuesto

El gobierno anunció este miércoles el envío de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento…

3 horas hace

Senadores cuestionaron a Francos por la política exterior de Javier Milei

En su informe de gestión en la Cámara Alta, el jefe de Gabinete defendió el…

4 horas hace

Tras seis años de lucha: este jueves la legislatura define si reconoce a miles de enfermeros como profesionales de la salud

En disputa hay dos proyectos: uno del macrismo que insiste con no incluir a la…

4 horas hace

Evaluar en clave pública

El ministerio a cargo de Struzenegger evaluará a los trabajadores estatales mediante el denominado “Sistema…

4 horas hace

Diego en cada rincón: arte, barrio y memoria en «Solo el Pueblo»

Un viaje visual que celebra la conexión entre Maradona y los barrios populares. La exposición…

5 horas hace

Trolls libertarios quisieron boicotear a Lali pero su nuevo tema ya es un éxito

Spotify hizo un post promocionando el último lanzamiento de la cantante. A los seguidores del…

5 horas hace

Alberto Fernández declaró por la Causa Seguros y negó las acusaciones en su contra

El ex presidente declaró este miércoles luego de que el juez federal Julián Ercolini rechazara…

6 horas hace