El día que Elliott Abrams dijo que Europa era Oriente porque no le hacía la guerra a la URSS

Por: Alberto López Girondo

Roberto Savio se entrevistó en misión oficial con el funcionario de EEUU que más hizo y hace para derrocar gobiernos en América Latina. Su relación con el asesinato de Moro y Olof Palme.

-Cuénteme un poco de Aldo Moro.

-Aldo Moro era de la Democracia Cristiana pero quería abrir la participación del Partido Comunista en Italia. Yo fui en misión oficial a EEUU y me encontré al Subsecretario para el Hemisferio Elliott Abrams. Tuvimos una discusión cuando le dije “están poniendo mucha presión en Italia, dejen que hagamos nuestro camino”. Él me dice “es que ustedes son el Oriente, nosotros tenemos el deber de defender a Occidente”.

-Aquí hay algo que no funciona porque que yo sepa el Occidente es Europa, ustedes no estaban en el mapa, le digo.

-Occidente son los que defienden los valores de Occidente y hoy esos valores los defiende EE UU, Europa no los defiende a fondo y por lo tanto es Oriente.

-¿Qué tenemos que hacer para ser clasificados como Occidente?

-La guerra a la Unión Soviética.

-Pero esa guerra se hace en Europa y con los europeos.

-Sí, hemos hecho cálculos, mueren 20 millones de personas, pero se elimina el comunismo.

-Ah qué bien, si eso es algo insignificante vayan ustedes a terminar con el comunismo.

-Por eso ustedes son el Oriente. Moro está abriendo un camino muy peligroso porque si se reconoce la legitimidad del PCI esto en América Latina va a tener un peso muy grande.

Elliott Abrams.

Cuando volví le conté a Moro y él me respondió “soy muy consciente de que EEUU me quiere desestabilizar”. Ahora tenemos bastante evidencia de que las Brigadas Rojas fueron infiltradas por la CIA y que la CIA manejó esta operación.


-¿El asesinato de Moro?


-Si, manejó a las Brigadas Rojas.


-No diré que estoy sorprendido.

-Cuando matan a Olof Palme (1986) en Estocolmo ¿a qué no sabe a quién vi en la embajada de EE UU? A Elliott Abrams.

-Tiene un historial en América Latina nefasto y todavía hoy hace operaciones contra los gobiernos populares.

-El problema grande del declive del Occidente es que sin quererlo nosotros hemos identificado el Occidente con la OTAN. Esta ha sido una operación de EE UU.

-El asesinato de Moro fue en 1978 y lo que me dice suena a algo actual. Hoy en día también piensan así en Estados Unidos.

-Ellos pensarán siempre así. El estadounidense normal cree en dos cosas: el destino excepcional de Estados Unidos y el “American Dream”. Solo hay otro país que tiene un destino excepcional y es Israel. Ellos están genuinamente convencidos.

-Eso es grave y Europa parece entregada a la OTAN.

-Es que a la OTAN la paga prácticamente Estados Unidos. Europa en lugar de gastar en defensa, gasta en el desarrollo porque la seguridad era de EE UU. Esto venía tranquilo hasta que llega el primer Trump y dice “ustedes tienen que pagar por lo menos 2% del PBI en defensa”. En el caso de Italia eso significa cortar el sistema de pensión o la educación o la sanidad ¿Y a dónde irá esta plata? El 82% a empresas norteamericanas.

-Cuando habla de la decadencia de Occidente ¿se refiere a esto?

-Hay tres factores. Primero la cantidad de población. A comienzo del siglo XX éramos el 20% de la población mundial, ahora somos el 8% y en poco tiempo seremos el 5%. Tenemos crecimiento negativo en toda Europa. Otro tema es que desde un punto de vista tecnológico Europa no ha logrado ser una entidad integrada. En Inteligencia Artificial no está haciendo nada. Son China y Estados Unidos quienes hacen. Europa se está quedando afuera de las grandes discusiones en innovación. Un tercer elemento es que las experiencias de la democracia europea estaban ligadas al momento de la historia larga que viene de la sincretización de los persas, los árabes, los griegos, los romanos. Pero en los años `80 en el Consenso de Washington se sustituye el hombre por el mercado y esto ha creado una cultura de la codicia que se ha permeado y todo el mundo busca hacerse rico, competir, el éxito, y los valores se dejan de lado por los intereses. Es el discurso de Trump, de Milei. Todo este proceso viene desde la caída de la Unión Soviética, cuando el capitalismo avanza sin controles. Luego, Clinton elimina las regulaciones a los bancos y de repente la finanza ya no es el lubrificante de la economía. Es una fuerza que está por encima de todo y no tiene fronteras. Y luego está Tony Blair, que dijo que ya que la globalización es imparable nosotros vamos a ser su rostro humano. Y se hablaba de Derechos Humanos, de LGBT, todas batallas muy respetables, pero que a los obreros no les interesa y votan a Le Pen, o Trump, o Milei. A eso se une que habíamos olvidado a la religión como factor de política. Cuántas guerras se han hecho en nombre de Dios, y ahora estamos volviendo al nombre de Dios, ahora vuelve el nombre de la nación. Estamos volviendo a cosas que habíamos logrado digerir en los siglos. Desde 2008, con la crisis de Wall Street, el cambio climático, la pandemia, la gente empieza a tener miedo, y la codicia y el miedo, según los historiadores, son dos motores de cambio muy importantes.

-Es una situación de prefascismo, ¿No?

-Hace que aparezcan algunos que dicen “ustedes han sido traicionados y yo voy a crear una sociedad donde ustedes van a tener voz, representación y sin una fuerza intermedia, porque yo soy dirigido por ustedes”. Entonces los sindicatos y los partidos no tienen ninguna función real. Son 20 años de codicia y 20 años de miedo que han producido esto, unido a esta fantástica idea de Tony Blair de que la izquierda dejara de luchar por los derechos de los trabajadores porque la globalización era imparable. Yo estoy convencido de que en dos ciclos electorales muy probablemente toda esta gente ya no tendrá credibilidad. Porque se va a ver que no solucionan los problemas que denuncian. Puede haber un camino a la Bukele o una vuelta de los partidos tradicionales si descubren la capacidad de comunicar con la gente que han perdido.

-En este momento hay temor a una guerra de Occidente contra Rusia, contra China, que ya es el gran taller del mundo.

-Hasta que no se elimine el dólar como moneda internacional de cambio y mientras el SWIFT sea el sistema de intercambio bancario todo camina hasta cierto punto. Ese es el desafío de los BRICS. Si no logran tener impacto en el Norte y se quedan solo como fuerza interna Sur-Sur es una versión nueva del MNOAL, que llegó a que el Tercer Mundo fuera respetado, cortejado, pero no modificó el equilibrio de fuerzas.

-Pero en el MNOAL no había una potencia con la capacidad económica y tecnológica de China.
-No había, pero Europa no va a un enfrentamiento con China, Europa comercia.

-Europa no quiere la guerra.

-Lo que quiere es importar y exportar. Europa se ha convertido en un gran mercado de comercio de bienes y la parte social ha quedado prácticamente minimizada.

Aldo Moro.
El asesinato que cambió la historia italiana

La suerte de quien había sido su mentor, el primer ministro Aldo Moro, estaba echada cuando intentó incorporar en el sistema democrático al Partido Comunista Italiano, recuerda Roberto Savio en este extenso reportaje. Secuestrado por las Brigadas Rojas el 16 de marzo de 1978, cuando se dirigía al Congreso italiano para informar sobre la conformación de un nuevo gobierno de esas características, el cuerpo de Moro apareció en el baúl de un Renault 4 el 9 de mayo.
El caso sigue siendo una herida abierta para la sociedad italiana. En esos dos meses intensos se tejieron las mayores sospechas sobre el aparato del Estado, el rol de la Iglesia -el papa Paulo VI era amigo de la familia-, de la Democracia Cristiana y de la agencia de inteligencia de Estados Unidos.

Savio no tiene dudas, como algunas investigaciones afirman, de que la CIA había infiltrado a la organización guerrillera. El crimen fue afín a los objetivos de Washington, que por entonces habilitaba las mayores atrocidades de las dictaduras de América Latina y había bloqueado al PCI desde 1945. 

Compartir

Recrudece la guerra entre los primos Macri y los hermanos Milei

La salida de Kravetz del gobierno porteño para revestir en las filas libertarias fue otro…

23 horas hace

Despuntan los despidos en la industria y los empresarios buscan compensaciones

El sector destruyó 30 mil puestos en un año. Las entidades creen que podría haber…

23 horas hace

El eje de la negociación con el Fondo Monetario pasa por la política cambiaria

Los burócratas del FMI reclaman la salida del cepo y la unificación de los tipos…

23 horas hace

Navidad en la vida real

Milei, experto en construir realidades paralelas, afirmó que la pobreza bajó más de diez puntos.

24 horas hace

En 2025 habrá otra madre de todas las batallas

La Provincia de Buenos Aires se lleva el peso simbólico de la política nacional. Es…

24 horas hace

Cárcel de Coronda: Bullrich hizo trasladar a presos bonaerenses por unos minutos para el video

La ministra de Seguridad alardeó de la obra y posteó "encerramos a los primeros delincuentes…

24 horas hace

Unión por la Patria se une contra la Ley Bases pero arde la interna bonaerense

Tras el escándalo Kueider, la bancada va por el corazón de la gestión mileísta porque…

1 día hace

Chaco: la Justicia reafirma la revinculación de una nena con la familia de su presunto abusador

Niña Cielo fue abusada por su progenitor cuando tenía tres años. A pesar de las…

1 día hace

Activos argentinos en el exterior sumaron U$S 454.886 millones

La fuga de capitales no se detiene en el gobierno de Milei. Durante el blanqueo…

1 día hace

Las ruinas que ya no están

Los abusos sostenidos contra la francesa Gisèle Pelicot habilitó en la autora de esta nota…

1 día hace

Fuero laboral PRO: qué se esconde detrás de la nueva Justicia de trabajo porteña

Desde la administración macrista aseguran que esta nueva Justicia del trabajo es "moderna y eficiente"…

1 día hace

Continúa la «motosierra profunda»

Los indicadores que se conocen semana a semana no ratifican el entusiasmo del ministro Caputo.

1 día hace