El día de Godard sin Godard

Por: Ernesto Pérez

El mítico cineasta fracés a los 87 años presentó su último filme en el festival. Una obra vanguardista con gran trabajo de montaje y en la que el sonido cobra vida propia.

CANNES, 12 MAYO
El jueves en el 71º Festival de Cannes es el día de Jean-Luc Godard con su última botella al mar, “Le livre d’image”, pero sin la presencia física del último adalid de la nueva ola francesa, como es la costumbre de este ermitaño del cine que hace todo en su casa, de donde sale sólo para pasear a su perro.

Presentado en concurso en la quinta jornada del festival, con la secreta esperanza que a sus 87 años le signifique su primera palma de oro al mejor film, “Le livre d’image” pertenece a ese tipo de cine que su autor pergeña en la última etapa de su vida, films de montaje comentados con una voz en off, muchas veces sin ninguna relación con lo que se ve en la pantalla.

Pero esta vez, el niño terrible de la nueva ola, que se peleaba con todos y contra todos, ha elaborado un catálogo legible de imágenes de clásicos del cine, desde el cine mudo con “El general” de Buster Keaton a “La última carcajada” de F. W. Murnau hasta Pier Paolo Pasolini con “La flor de las mil y una noches” y “Las 120 jornadas de Sodoma”, pasando por Max Ophuls (El placer) y Federico Fellini (La strada) y un amplio extracto de “Johnny Guitar” (Mujer pasional) de Nicholas Ray, además de films más recientes pero de difícil identificación, documentales y fragmentos de noticieros, que componen una algarabía desprovista de significado pero que termina por encantar al espectador.

Se sabe que este film, producido mayoritariamente por primera vez por Suiza, su país de adopción, si bien Godard nació en París de madre suiza y padre francés, más que su exhibición en cines como sería su aparente destino está destinado a ser visto en casa con amigos cinéfilos que juegan a identificar los films que ha seleccionado su autor.

Una especie de juego de salón condimentado con la voz inconfundible de Godard que lee (o improvisa) un texto de difícil interpretación, visto que a veces el sonido se embarulla con otras voces y el subtitulado en inglés (probablemente a propósito) lo traduce solo en parte.

“Le livre d’image” podría muy bien definirse como el testamento de un cineasta que supo renovar la gramática del cine con sus primeros films y que tras naufragar en la prédica maoísta de los años setenta, se ha dedicado a hacer películas para sí mismo y para quienes aún lo siguen, encandilados por un genio y una figura que no se da vuelta para mirar atrás.

Compartir

Entradas recientes

Grabois denunció que Pettovello retiene más alimentos y mostró videos de un depósito de Capital Humano

El referente de la UTEP alertó por nuevos incumplimientos y adelantó una ampliación de la…

5 horas hace

El papa Francisco sufrió dos nuevos episodios de insuficiencia respiratoria

El Vaticano informó que el Sumo Pontífice "permaneció alerta, orientado y cooperativo en todo momento".

7 horas hace

Duralex: de la crisis financiera a la resiliencia cooperativa

La emblemática empresa francesa productora de vasos y platos de vidrio templado Duralex se había…

8 horas hace

A dos meses del robo sufrido, el Centro de Fotografía Contemporánea de La Plata lucha por salvar el patrimonio

La institución fundada en 1991 fue saqueada a comienzos de 2025, generando pérdidas por más…

9 horas hace

En un año, Milei destruyó 12.600 empresas y generó 243.000 nuevos desocupados

Un informe de Cepa midió el impacto que tuvo la gestión libertaria sobre quienes pagan…

12 horas hace

“Yo no soy igual al resto”, dijo Charly García y saltó a la pileta desde el noveno piso

Ocurrió el 3 de marzo del 2000, después de una noche agitada, en un hotel…

13 horas hace

El desguace de ACUMAR, un retroceso sanitario

En los últimos quince años el río Matanza Riachuelo dejó de ser visto como un…

13 horas hace

Para ATE-Indec, el salario mínimo debe ser de $ 1,7 millones

La comisión gremial interna realizó el cálculo en base a los mismos indicadores que elabora…

14 horas hace

Guochao, el fenómeno clave para entender a China

El orgullo de los chinos por su cultura y tradiciones se expresa cada vez más…

14 horas hace

Oscar 2025: «Anora» fue la ganadora de la noche y el cine de Brasil se llevó la primera estatuilla de su historia

Con estos resultados, la película dirigida por el estadounidense Sean Baker se coronó como la…

15 horas hace

Líderes europeos se juraron en Londres ser garantes de la paz en Ucrania

El primer ministro Keir Starmer convocó de urgencia una cumbre en la Casa de Lancaster…

15 horas hace

El Covid y el triunfo de Milei

A cinco años de la detección del primer caso de Covid-19 en la Argentina, un…

15 horas hace