El desafío de construir emoción desde la sutileza

Por: Belauza

Malena Solda comparte las particularidades de su trabajo en Yo, mi mujer y mi mujer muerta, la película de Santi Amodeo encabezada por Oscar Martínez.

Se estrenó Yo, mi mujer y mi mujer muerta, una comedia protagonizada por Oscar Martínez, Malena Solda, Carlos Areces e Ingrid García-Jonsson, y dirigida por el sevillano Santi Amodeo. Cuenta el inicio de la viudez de Bernardo (63), prestigioso arquitecto y profesor de la Universidad de Buenos Aires, donde aparece en la primera escena jactándose de sus conocimientos ante un alumno para ridiculizarlo. La acción lo pinta casi de cuerpo entero: de ahí en más el espectador entenderá que, al menos, se trata de alguien formado en «la vieja escuela». Que incluye el machismo, vaya que sí. Al punto que niega concretar el último deseo de su recién fallecida mujer: cremar su cuerpo y tirar las cenizas en la Costa del Sol española. Una especie de «aparición» de su mujer lo lleva a rever la decisión, y crema y lleva las cenizas a España. Allí descubrirá la parte de la vida de su mujer que ella prefirió ocultarle debido, justamente, a su machismo.

«Acepté la propuesta porque me sentí muy honrada de que Oscar me hubiera pedido (Amodeo la contactó a pedido de Martínez); no creo que Oscar piense en mí para algo vacuo. Y cuando leí el guión, vi que podía sacarle jugo al personaje. Y que Oscar había pensado algo similar. De hecho en un primer encuentro que tuvimos con Amodeo y los guionistas, tenía una cantidad de sugerencias, me escuchó y hablamos entre los tres», recuerda la actriz.

Solda destaca que no elige los personajes según la cantidad de tiempo que están frente a la pantalla: «Me interesa más lo que necesita la historia de ese personaje. Y también es importante para mí trabajar con un director que no me conoce y no conozco: como actor es como una página en blanco para el director, no sabe de dónde venís, qué podés dar y qué no. Eso tiene sus riesgos y sus grandes ventajas. Como me pasó con Santi (Amodeo), que a veces me pedía cosas que no lograba entender qué eran, y así fui aprendiendo un montón».

–¿Algún ejemplo?

–En la escena en que Bernardo está en el hospital, tal vez a mí, Malena, me sale como ser irónica, o reírme ante una situación de nervios. Y me reía y hacía algo medio tenso. Y Santi no quería que me riera, quería que lo que tenía que decir se lo dijese seriamente pero sin ser dramática. Esa sutileza, hasta que lo entendí, fue un desafío para mí: lograr entender qué me está diciendo y cómo lo hago.

De sutilezas, dicen los que saben, suelen estar hechas las grandes diferencias en el arte. Aducen que cualquiera puede interpretar, pero sólo quien sabe actuar –pone en juego la sutileza–, conmueve. «Hay una diferencia entre jugar la emocionalidad del personaje y jugar la acción –comienza Solda una tan sutil como didáctica explicación–. Por ejemplo: mi hija está en la cama de un hospital y se está muriendo, y el guión sólo dice: le acaricia la mano y le canta una canción. Puedo cantarle la canción y acariciarle la mano y llorar desconsoladamente, y eso para el espectador es: ‘uy, pobre, qué triste’. Ahora, en vez de actuar la emoción, me dedico a una acción, por ejemplo, tratar de despertarla: como mamá no me doy por vencida. Puedo acariciarle la mano sin llorar, y durante toda la canción intentar que se despierte y que me escuche. La fe de la madre y la intención que está poniendo para que se recupere es lo que conmueve al espectador. En lugar de llorar, la actriz, llora o se emociona el público. Me parece más interesante que las emociones las viva el público y no que yo le diga lo que tiene que sentir. No es solamente lloro y lloro abiertamente. Es más real la contradicción que uno siente cuando tiene una emoción muy fuerte, porque tratás de no desarmarte, de llegar al final de la entrevista o de no caerte en el medio del subte: estás luchando con tus emociones, hay contradicción». «

¿Cuándo?

Yo, mi mujer y mi mujer muerta. Dirección: Santi Amodeo. Con: Oscar Martínez, Malena Solda, Carlos Areces e Ingrid García-Jonsson. Estreno: 21 de marzo.

Compartir

Milei plantó a la UIA pero les prometió insistir con la reforma laboral del mega DNU 70/23

El secretario de Producción, Juan Pazo, se acercó comenzada la Conferencia para anunciar la inminente…

56 segundos hace

Ludopatía: el oficialismo no acompaña el proyecto de prevención en Diputados

La presencia de 137 diputados permitió el inicio de la sesión, pese al lobby y…

2 horas hace

Organizaciones sociales y políticas presentaron el Mapa de los Comedores de la Ciudad en la Legislatura

La anfitriona, la diputada porteña Victoria Freire, destacó que el 70% se encuentra en las…

2 horas hace

Kicillof transfirió fondos a los municipios y acelera la negociación por el Presupuesto

El gobierno anunció este miércoles el envío de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento…

2 horas hace

Senadores cuestionaron a Francos por la política exterior de Javier Milei

En su informe de gestión en la Cámara Alta, el jefe de Gabinete defendió el…

3 horas hace

Tras seis años de lucha: este jueves la legislatura define si reconoce a miles de enfermeros como profesionales de la salud

En disputa hay dos proyectos: uno del macrismo que insiste con no incluir a la…

3 horas hace

Evaluar en clave pública

El ministerio a cargo de Struzenegger evaluará a los trabajadores estatales mediante el denominado “Sistema…

3 horas hace

Diego en cada rincón: arte, barrio y memoria en «Solo el Pueblo»

Un viaje visual que celebra la conexión entre Maradona y los barrios populares. La exposición…

3 horas hace

Trolls libertarios quisieron boicotear a Lali pero su nuevo tema ya es un éxito

Spotify hizo un post promocionando el último lanzamiento de la cantante. A los seguidores del…

4 horas hace

Alberto Fernández declaró por la Causa Seguros y negó las acusaciones en su contra

El ex presidente declaró este miércoles luego de que el juez federal Julián Ercolini rechazara…

5 horas hace

La Inteligencia Artificial se mete en las redes sociales: ¿qué queda para la privacidad de los usuarios?

X (ex Twitter, de Elon Musk) anunció que su asistente Grok utilizará los posts públicos,…

6 horas hace

Apelina: una nueva esperanza en la lucha contra la hipertensión

La hipertensión arterial es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente. Sin embargo, a pesar…

6 horas hace