El déficit fiscal apunta a cerrar el año muy por debajo de todas las previsiones

Por: Marcelo Di Bari

Según datos oficiales, el acumulado a noviembre representa el 2,1% del PBI, menos de la mitad de lo proyectado para todo 2021.

El Ministerio de Economía se aseguró un cierre de ejercicio menos traumático de lo previsto en materia fiscal. Cuando sólo resta computar el resultado del último mes del año, el déficit primario alcanza al 2,1% del PBI, bastante por debajo de lo que se esperaba y todavía mucho menos de lo que estaba previsto en el Presupuesto 2021.

Los números difundidos este lunes dan cuenta de que las cuentas públicas en noviembre terminaron con un saldo negativo de $ 134.653 millones, producto de ingresos por $ 793.086 millones y gastos por $ 927.739 millones. Si a ello se le agregan los $ 107.436 millones pagados por intereses de la deuda, el déficit financiero del mes se elevó a $ 242.089 millones.

De esa manera, el desequilibrio presupuestario (el que surge de comparar los ingresos con los gastos operativos del Estado) acumuló entre enero y noviembre un total de $ 911.298 millones. En esa suma no están incluidos los derechos de giro que el FMI asignó en septiembre por un equivalente a $ 427 mil millones para incrementar la liquidez y paliar la pandemia: si bien contablemente podría hacerlo, el gobierno prefirió mantenerlo al margen del cómputo para que se vea mejor el resultado de su gestión. En cambio sí se consideraron los $ 242.041 millones obtenidos por el impuesto a las grandes fortunas, que sólo tendrá vigencia por este año.

La magnitud de los números obligó a un esfuerzo considerable del gobierno para conseguir financiamiento, no sólo a través del mercado, con el lanzamiento de títulos públicos, sino vía emisión monetaria (adelantos transitorios y transferencias de utilidades del Banco Central). De todas maneras, la cifra del déficit primario asoma como mucho más baja del 4,5% que había sido fijado en el Presupuesto aprobado para el corriente año. En su última visita a la Cámara de Diputados, el ministro Martín Guzmán había estimado que 2021 terminará con un saldo negativo del 3,5% del PBI. Y a juzgar por la evolución, aun teniendo en cuenta la estacionalidad de los gastos en diciembre (donde se apura la ejecución de partidas y se abonan aguinaldos al personal público y el sector previsional, entre otros rubros), el ejercicio podría terminar con un déficit de 3% del producto.

Para hallar las razones de ese desempeño se puede bucear tanto en los ingresos más altos de lo esperado como en la restricción de egresos. La Oficina de Presupuesto del Congreso (cuyos números varían levemente de los del Palacio de Hacienda por cuestiones metodológicas) estimó que “el buen desempeño de sus principales componentes, la recaudación tributaria y los recursos provenientes de la seguridad social” ayudaron a sostener entradas fiscales que superaron a las del año pasado en un 7,4%, descontada la inflación.

De la misma manera, el organismo detectó caídas en términos reales de 12,6% en el rubro prestaciones sociales (que engloba más de la mitad de los gastos totales). Mientras que los gastos de capital, si bien crecieron fuertemente en los últimos meses, continúan siendo el rubro de menor ejecución presupuestaria: hasta noviembre sólo se había empleado el 69,9% de los créditos vigentes.

Las proyecciones hacia el futuro quedan relativizadas por la falta de un Presupuesto oficial para 2022, luego de que el Congreso no aprobara el proyecto de ley. El gobierno había presentado una estimación de déficit primario de 3,3% del PBI para el año entrante, bastante acorde con el ritmo actual. Ante la ausencia de un marco normativo sobre el tema, se presume que el Palacio de Hacienda irá manejando la situación sobre la marcha y con un ojo puesto en el acuerdo que negocia con el FMI, cuyas metas se suponen como la referencia concreta que tendrá por delante en los próximos meses.

Ver comentarios

  • me gustaría saber si el beneficio de restitución de gastos, lo puedo realizar viajando a Asuncion del paraguay, muchas gracias por vuestra atencion. Saludos

Compartir

Entradas recientes

Jubilados: el corazón de la resistencia

¿Cómo es ser jubilado-jubilada hoy y enfrentarse a este gobierno? Desde Tiempo realizamos este corto…

51 mins hace

En medio de otra ola de cierres, el gobierno lanza la segunda fase del industricidio

El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…

7 horas hace

Libertarios apurados, el helado se derrite

Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…

7 horas hace

La Hidrovía: trastienda de la batalla silenciosa entre Milei y Macri

El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…

7 horas hace

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

7 horas hace

La estrategia de Cristina para reorganizar el peronismo provincia por provincia

En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…

7 horas hace

China lo hizo: tras varios años, creció la tasa de nacimientos

Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…

7 horas hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

7 horas hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

7 horas hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

7 horas hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

7 horas hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

7 horas hace