El ministro de Transporte Alexis Guerrera pasó por la Cámara de Diputados y defendió el presupuesto de su cartera para el próximo ejercicio. Recibió reclamos de diputados del Interior por subsidios al transporte.
“Hay una asimetría muy importante que hace que hoy un ciudadano del interior tenga que pagar cuatro o cinco veces más el boleto que en la Capital Federal”, señaló Jorge Antonio Romero, el diputado oficialista que abrió la ronda de consultas al funcionario.
En ese sentido calculó que, a diciembre de 2022, el AMBA habrá recibido “300 mil millones de pesos” en subsidios, mientras que para “el interior en su conjunto» hubo «46 mil millones”. Romero preguntó: “¿Qué posibilidad hay de que se pueda aumentar, por lo menos para cubrir la inflación que está prevista?”, en referencia a los 66 presupuestados para el año que viene. En ese sentido consideró que una cifra cerca de los 100 mil millones de pesos sería “lo mínimo y la base que necesita el interior del país para subsistir”.
Guerrera aclaró: “No son 300 mil millones. Son 125 mil millones. Lo que hacen es sumar lo que destina provincia de Buenos Aires y CABA (a los subsidios que ya otorga Nación). Esa misma cuenta habría que hacerla con el interior. Son dos cuentas distintas la que hace”. “No va a haber más de 125 mil millones para este año. Por eso también estamos haciendo adecuación de tarifas”, subrayó Guerra y mostró en gráficos que la evolución de subsidios al interior del país. «Y no con esto digo que sea suficiente, alcance o no tengamos que seguir atendiendo la cuestión”.
Respecto a materializar a través de un DNU los 59.500 millones el ministro contestó: “No puedo confirmar ni garantizar que eso sea posible”. Y marcó que desde el 2019 a lo proyectado para 2023 hubo una suba de 991% en esta partida: en 2019 fue de 6.051 millones; en 2020 de 16.894 millones; en 2021 28.000 de millones; en 2022 (en ejecución) de 46.000 millones; y en 2023 está prevista en 66.000 millones. De 2022 a 2023 representa un 34% de incremento.
Por la oposición, Jorge Rizzotti (UCR), pidió “volver a una situación de mayor equidad o justicia”. El titular de la Comisión de Transporte manifestó: “No le queremos quitar al AMBA. Queremos que haya un incremento al interior”. En la misma línea el scharettista Ignacio García Aresca (Córdoba Federal) advirtió que el aumento previsto -del 34% de un año a otro- “no alcanza a la inflación que está dentro del Presupuesto”.
En líneas generales, Guerrera detalló que el presupuesto total del Ministerio de Transporte suma 748.507 millones. Lo dividió en dos grandes grupos: la administración central reúne 277.403 millones y las empresas y organismos descentralizados 471.104 millones. “El presupuesto de la administración central se reparte en 170.594 millones en subsidios; 98.234 millones en obras y adquisición de bienes y 8.574 millones en otros gastos”, explicó.
Respecto al transporte de colectivos se prevén unos 104.500 millones para asistencia con subsidios para 135 líneas que circulan por el AMBA, beneficiando a 3,7 millones de habitantes; y pasajes para personas con discapacidad y trasplantados. Como se dijo, la cifra para la asistencia al transporte automotor del interior asciende a 66 mil millones. Entre otros números se destinarán 11.500 millones para la modernización del sistema y 576 millones para la ampliación de localidades con SUBE.
Sobre la inversión del sector ferroviario con financiamiento internacional se señaló que habrá 72 mil millones. Son 48 mil millones para el sistema de pasajeros y 24 mil millones para el sistema de cargas. Mientras que la inversión en el complejo portuario asciende a 15 mil millones: 8 mil millones para obras en ocho puertos y 5 mil millones para la construcción del canal Magdalena.
Un apartado fue para Aerolíneas Argentinas, acusada por la oposición opositores de ser una empresa “deficitaria” para el Estado. Guerrera informó que recibirá una asistencia total de 90.000 millones. “Es la aerolínea que llega a más destinos, conectando 37 localidades argentinas”, destacó. Y agregó que “en el 2023 serán 20 los destinos donde sólo vuela Aerolíneas Argentinas”. También sostuvo que la aerolínea de bandera “cuenta con 45 intertramos, potenciando los vuelos federales sin hacer escala en Buenos Aires y con una mejor eficiencia operativa, reduciendo su déficit en un 34% respecto a 2019”.
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