En 1980, en un amistoso en Londres, Diego jugó el primero de sus únicos dos partidos ante los ingleses. Incomparable en su precio respecto a la camiseta de México 86 -rematada la semana pasada en 9 millones de dólares-, la que usó en dos años antes de la guerra de Malvinas también tiene un gran valor simbólico.
Aquí no hay millones en juego ni gente que llora en casas de subastas ni polémicas familiares por el verdadero dueño de la camiseta pero también hay mucho valor simbólico y se puede subdividir la historia en dos: así como la del segundo tiempo de México 86 acaba de ser comprada por misterioso fondo emiratí -y había estado en manos del futbolista inglés Steve Hodge desde 1986-, y la de la primera etapa del Azteca la tiene la familia Maradona -su ex mujer y las dos hijas del matrimonio-, Maradona intercambió la que usó en el segundo tiempo de Wembley con la estrella británica de ese momento, Kevin Keegan. Hay varias imágenes de ese momento, e incluso de Diego saliendo de Wembley con la camiseta del capitán inglés.
Pero un coleccionista argentino, Javier Maluf, tiene la del primer tiempo del amistoso de 1980, una reliquia menor, pero reliquia al fin. Desde Qatar, donde vive hace 17 años -es piloto de una aerolínea del Golfo Pérsico-, Maluf le cuenta a Tiempo: “Hace 10 años que la tengo, y fue un poco por casualidad: me gustan las camisetas y en mi colección tenía una de Altobelli (Alessandro, delantero italiano, campeón del mundo en 1982, final jugada en el estadio Santiago Bernabéu). Unos coleccionistas del Real Madrid estaban en búsqueda de lo que yo tenía y me ofrecieron cambiarla por la de Maradona”.
Ahora bien, ¿cómo esa camiseta del primer tiempo de un amistoso entre Inglaterra y Argentina había llegado a coleccionistas del Real Madrid? Responde Maluf, autor de un fantástico libro sobre la indumentaria del club del que es hincha, “La camiseta de River”: “El nexo fue un ex jugador de Argentinos, Jorge Orlando López, compañero de Diego en el Bicho. Estaba en Londres y lo visitó en el hotel antes del partido. Ahí Maradona le prometió la camiseta y cumplió: le dio la del primer tiempo”.
Según agrega Maluf, “López la tuvo durante varios años: la lavó una sola vez y se la puso el día en que Argentina ganó el Mundial 86 para salir a festejar a la cancha. Después se la dio a los coleccionistas del Real Madrid. Hace poco hablé con López y me confirmó la historia”. Todas las pruebas de detalles que se hacen en estos casos (la costura de las axilas o las letras de Le Coq Sportif sobre el fondo de las rayas celestes y blancas) verifican que Maluf tiene “la otra camiseta” de Maradona contra Inglaterra. Que no valdrá 9 millones de dólares, pero seguramente la querrían tener 9 millones de argentinos. Y que, curiosamente, ya está en Qatar, adonde Argentina intentará volver a ganar su primer Mundial desde 1986.
¿Cómo es ser jubilado-jubilada hoy y enfrentarse a este gobierno? Desde Tiempo realizamos este corto…
El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…
Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…
El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…
Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…
En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…
Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…
El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.
Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…
A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…
La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…
¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…