El Cuchi bien temperado

Por: Carlos Salatino

Pablo Márquez, un referente de la guitarra, presenta un disco con 16 temas clásicos del músico salteño a la manera de la monumental obra de Bach.

¿Cuáles son los lazos que unen a la música de Johann Sebastian Bach y la de Gustavo «Cuchi» Leguizamón? La respuesta la da el guitarrista argentino Pablo Márquez quien este domingo 30 de octubre a las 18 horas llevará a cabo la presentación oficial del disco El Cuchi bien temperado con entrada libre y gratuita en la Usina del Arte.

La placa, que fue elogiada y premiada en el mundo entero, es la primera aproximación integral a la obra del compositor salteño realizada por el guitarrista argentino de mayor trascendencia internacional, fue publicada por el prestigioso sello alemán ECM y será editada en Argentina por el sello Universal. Márquez es actualmente considerado como uno de los máximos referentes de su instrumento. Es un reconocido intérprete de música contemporánea y colaborador frecuente de agrupaciones tales como el Ensemble Intercontemporain de París y de algunos de los más grandes creadores del siglo, como Luciano Berio, György Kurtág, Mauricio Kagel o Pierre Boulez.

Su versatilidad como intérprete le permite transitar con soltura tanto el repertorio académico internacional de la guitarra como el de la música tradicional del Noroeste de Argentina, su tierra de origen. Además incursiona en el arte de la dirección orquestal, para el cual se perfeccionó con maestros de la talla de Eric Sobzcyck, Rodolfo Fischer y Peter Eötvös y, en especial, el legendario pianista húngaro György Sebök, quien marcó profundamente su evolución artística.

En el CD que está presentando, Márquez interpreta 16 títulos clásicos del autor de Valderrama, con la particularidad de que cada uno fue llevado, total o parcialmente, a cada una de las 24 tonalidades de la escala cromática, a la manera del Clave bien temperado, la monumental obra que en el siglo VXIII Johann Sebastian Bach compuso con la misma premisa. En el abordaje de la música de Leguizamón, Márquez profundiza en sus transcripciones para la guitarra las características armónicas y de modulación con las que el creador salteño elaboraba sus piezas.

«El Cuchi es uno de los máximos representantes de la cultura musical salteña, junto a Eduardo Falú y Dino Saluzzi. Si Falú se encuentra más cerca de la tradición, Leguizamón se impuso desde sus inicios como un renovador. Siempre cuestionó la tradición, no para romperla o para deshacerse de ella, sino para ponerla en perspectiva y enriquecerla con nuevos hallazgos. Fue un visionario. Luego Dino Saluzzi se situará naturalmente en esta línea, llevando aún más lejos su búsqueda», comenta Márquez.

Precisamente, la libertad armónica con la que el salteño enriquecía sus composiciones, devienen del conocimiento y la admiración que les profesaba a los grandes músicos clásicos, pero también (y sobre todo) a los creadores de principios del siglo XX como Debussy, Ravel, Stravinsky y Schönberg («Este tema se lo quiero dedicar a Erik Satie, ese compositor francés que tanto queremos en Salta», expresó «El Cuchi» al anunciar el tema que iba a interpretar en un concierto registrado en 1983 y que fue publicado por el sello argentino Melopea años atrás).

Márquez explora con su guitarra la música de Leguizamón y brinda los espacios necesarios para que afloren las sonoridades propias de obras como «Coplas de Tata» Dios (vidala olvidada desde que la versión original de Leguizamón fue prohibida en 1966 por la dictadura argentina de entonces), en la que utiliza de manera sabia los recursos de su instrumento. Conocedor exhaustivo de los secretos del instrumento, el guitarrista incursiona en territorios en los que la música asume características de introspección, como ocurre con «Zamba del carnaval», «Zamba de Lozano» o «Canción del que no hace nada».

Rica en diferentes dinámicas, la obra del «Cuchi» muestra sus particulares características en composiciones como «Chaya de la albahaca», «Carnavalito del duende», la chacarera trunca «Corazonando» o la «Chacarera del holgado», con su audaz atonalidad. Márquez a su vez enaltece las partituras con su técnica precisa y elegante y con la utilización de recursos de factura académica a la que le incorpora su alto conocimiento del lenguaje folklórico argentino. «No pienso que la música tradicional necesite ser elevada para existir y tener un valor intrínseco sumamente alto. Como dice Cuchi, ´la canción popular es una síntesis de emoción y sabiduría. Es por muchas razones un mensaje muy breve, aunque nunca de menor calidad ni de pequeña trascendencia frente a las grandes obras, siempre y cuando tenga el nivel que debe tener´», agrega el guitarrista.

El Chuchi bien temperado es un trabajo atrapante, en el que la excusa de pasear a la música de Leguizamón por las tonalidades de la escala cromática sirve para seguir demostrando la riqueza y la originalidad de un creador fundamental de la música popular argentina.

Compartir

La Inteligencia Artificial se mete en las redes sociales: ¿qué queda para la privacidad de los usuarios?

X (ex Twitter, de Elon Musk) anunció que su asistente Grok utilizará los posts públicos,…

2 horas hace

Apelina: una nueva esperanza en la lucha contra la hipertensión

La hipertensión arterial es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente. Sin embargo, a pesar…

2 horas hace

Francos defendió en el Senado la reducción de un Estado «elefantiásico y corrupto»

El Jefe de Gabinete expone su informe de gestión en la Cámara Alta. Antes se…

2 horas hace

Javier Cercas y su ingreso a la Real Academia Española

El famoso autor de “Soldados de Salamina” ocupará la silla R que dejó vacía Javier…

3 horas hace

Roma Ramírez: «En este disco, quise apelar a la alegría y a las emociones vibrantes, necesarias para seguir de pie»

La cantante platense lanzó su disco “Alma Florida”, en el que despliega todas sus influencias…

3 horas hace

Más de 90 merenderos y comedores denuncian abandono por parte del Gobierno porteño

En conferencia de prensa, las organizaciones aseguraron que hasta la fecha asisten con recursos propios…

3 horas hace

Condenaron a dos penitenciarios por encubrir el homicidio de Federico Rey

Los penitenciarios fueron condenados a dos y tres años de prisión con ejecución condicional e…

3 horas hace

Revelaron el primer tráiler de la esperada “Cien años de soledad”

En menos de un mes llega a Netflix la serie basada en la obra de…

4 horas hace

Nuevo desguace en el Estado: el Gobierno anunció «un plan para modernizar el INTA»

Lo expresó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en la habitual conferencia de prensa en Casa…

4 horas hace

Se viene la séptima edición del Festival Internacional de Arte Queer

Conversatorios, performances, proyección de películas, exposiciones de arte visual y música en vivo en diferentes…

5 horas hace

Cristina, el sistema de salud y las tareas en la era libertaria

Una mirada sobre la realidad sanitaria del país a partir de la intervención de la…

5 horas hace

En medio del escándalo, renunció el abogado de la vice de Neuquén

Francisco Oneto representaba a Gloria a Ruiz en la causa por presunta defraudación al Estado…

5 horas hace