El Censo Nacional 2020 se postergó hasta que finalice la emergencia sanitaria

El gobierno nacional reconoció que la pandemia afectó el normal desarrollo del censo, que debía realizarse en octubre. Podría postergarse para el año que viene e incluso 2022.

El Gobierno nacional dispuso este lunes la postergación del censo nacional de población de hogares y viviendas previsto para este año e indicó que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) contará «con hasta 60 días posteriores a la finalización de la emergencia» por la pandemia de coronavirus para la determinación de una nueva fecha para el operativo.

Así lo resolvió en el Decreto 762/2020, publicado en el Boletin Oficial, que indica que la pandemia «ha afectado el normal desarrollo de las actividades que componen el censo durante el año 2020 -que se realiza cada 10 años, en los años que terminan en cero-, y que la consecuente demora en la que se incurra podría modificar el cronograma de actividades llevándolo al año 2021 o al subsiguiente».

En ese sentido, la norma advierte, además, que hay que tener en cuenta el «calendario electoral previsto para la segunda mitad del año 2021, con el fin de no superponer o entorpecer la planificación y desarrollo del sufragio en el territorio nacional con las actividades censales».

Esta postergación había sido adelantada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, durante su informe en la Cámara de Diputados, al recordar que la pandemia había afectado ya los operativos de censo en otros países, como Brasil, Panamá, Costa Rica y China.

«Ante el retraso de los trabajos pre-censales por pandemia, estamos evaluando la postergación del censo para 2021 y procuraremos poner la mejor fecha posible porque será un año electoral», confirmó a Tiempo Marco Lavagna, el director del INDEC. Las fechas que evalúa el organismo son mayo o noviembre de 2021.

También podés leer: El censo nacional que se iba realizar el 27 de octubre se postergaría para mayo o noviembre de 2021

El decreto, firmado por el presidente Alberto Fernández, establece que el Indec «tendrá a su cargo la coordinación programática y ejecutiva de los organismos nacionales, provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires con el fin de asegurar su eficiente colaboración».

Para ello, se crea el Comité Operativo que tendrá como «único objeto la coordinación de las actividades censales, siendo presidido de forma conjunta por el Indec y el Ministerio de Economía, e integrado por representantes de la jefatura de Gabinete, las provincias y la ciudad de Buenos Aires.

El decreto recuerda que el 19 de marzo pasado el Gobierno dictó el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país por la pandemia para tomar las «medidas sanitarias en el orden nacional, provincial y municipal con el objeto de paliar la propagación del virus» y eso debe «ser considerado a efectos de determinar el cronograma de actividades censales».

Compartir

Entradas recientes

Autoritario y violento: el historial represivo de Horacio Giménez, el nuevo ministro de seguridad de Jorge Macri

El ex jefe de la Metropolitana, que ordenó la salvaje represión en el Borda, fue,…

6 mins hace

El papa Francisco pasó una noche tranquila, pero su estado de salud sigue siendo «complejo»

Su estado sigue siendo "complejo" y su pronóstico "reservado" tras haber sufrido episodios de insuficiencia…

23 mins hace

Grabois denunció que Pettovello retiene más alimentos y mostró videos de un depósito de Capital Humano

El referente de la UTEP alertó por nuevos incumplimientos y adelantó una ampliación de la…

14 horas hace

El papa Francisco sufrió dos nuevos episodios de insuficiencia respiratoria

El Vaticano informó que el Sumo Pontífice "permaneció alerta, orientado y cooperativo en todo momento".

16 horas hace

Duralex: de la crisis financiera a la resiliencia cooperativa

La emblemática empresa francesa productora de vasos y platos de vidrio templado Duralex se había…

16 horas hace

A dos meses del robo sufrido, el Centro de Fotografía Contemporánea de La Plata lucha por salvar el patrimonio

La institución fundada en 1991 fue saqueada a comienzos de 2025, generando pérdidas por más…

17 horas hace

En un año, Milei destruyó 12.600 empresas y generó 243.000 nuevos desocupados

Un informe de Cepa midió el impacto que tuvo la gestión libertaria sobre quienes pagan…

21 horas hace

“Yo no soy igual al resto”, dijo Charly García y saltó a la pileta desde el noveno piso

Ocurrió el 3 de marzo del 2000, después de una noche agitada, en un hotel…

21 horas hace

El desguace de ACUMAR, un retroceso sanitario

En los últimos quince años el río Matanza Riachuelo dejó de ser visto como un…

22 horas hace

Para ATE-Indec, el salario mínimo debe ser de $ 1,7 millones

La comisión gremial interna realizó el cálculo en base a los mismos indicadores que elabora…

22 horas hace

Guochao, el fenómeno clave para entender a China

El orgullo de los chinos por su cultura y tradiciones se expresa cada vez más…

23 horas hace

Oscar 2025: «Anora» fue la ganadora de la noche y el cine de Brasil se llevó la primera estatuilla de su historia

Con estos resultados, la película dirigida por el estadounidense Sean Baker se coronó como la…

23 horas hace