El CEMIDA fustigó la instalación del sistema capitalista neoliberal

Por: Juliana Corbelli

En su informe criticó la doctrina del cambio, las estrategias del ajuste, la devaluación y el tarifazo. Su promesa: la resistencia civil pacífica.

El Centro de Militares para la Democracia Argentina, cuyo objetivo radica en propiciar la continuidad de la República, criticó la doctrina del cambio de gobierno actual y promovió la resistencia civil. En el informe difundido en portales digitales, explicó quelos gestores del cambio, los EE UU y sus aliados son los principales sostenedores del sistema del capitalismo integrista o “globalización” que acaba de adoptar la derecha argentina con base de una doctrina neoliberal, impuesta globalmente para mantener y afianzar su predominio mundial. 

Además calificó tanto al ajuste como la devaluación en términos de «dureza», cuyos operadores privados responden a sus intereses, desprotegiendo a la población, victimizándola y endeudando al país, al liberar las retenciones. 

Por otro lado, el presidente de la institución exhibió su asombro respecto del logro parlamentario dado en la división del Poder Legislativo que apoya el cambio y divide a la oposición; asimismo ubicó al Poder Judicial en términos de «delegados» funcionales al Poder Ejecutivo, que actúan con procedimientos anticonstitucionales que, entre otras medidas, atemorizan las protestas sociales. 

Otro foco de críticas se centralizó en las posiciones pendulares de los sindicatos, su inoperancia en las protestas ante los atropellos a los trabajadores, «aunque en los últimos días parecen vislumbrarse algunos promisorios cambios de actitud», concedió el coronel. 

Otro análisis sobre el sistema neoliberal repiensa la gestión de ciertos gobernadores opositores como colaboradores de las «reformas absurdas» a cambio de ampliación de presupuestos y acallando la conciencia. 

El sistema, según el informe, no sería posible si no fuera por los aplausos de los medios de difusión que «aplauden» las medidas gubernamentales y denuestan los sectores de prensa que «difunden la verdad». «Los intereses privados y particulares operan el duro ajuste, la lucha por los mercados, el control de los alimentos, la energía, el petróleo, los minerales, la biodiversidad, la tierra fértil y el agua potable, las riquezas del país, dejando como víctimas al sector más desprotegido de la población. Procedieron a una fuerte devaluación: liberaron de retenciones a las corporaciones internacionales y volvieron a endeudar al país reintegrándose al control por parte del FMI.»

Para el Centro de Militares resultan desconocidas e inéditas las manifestaciones en las calles de manera diaria por parte de las víctimas de la desocupación, los despidos y tarifazos «castastróficos», «galopantes» y provocadores de faltas básicas en la canasta de artículos de primera necesidad.

Como consecuencias de dichos abusos psicológicos, de manipulación de la (des)información y la represión policial, las fuerzas armadas vuelven a protagonizar un rol como fuerza interior y objetivo al actual gobierno. Lo que llama el Centro «ideología de la tecnocracia» no es más que un acto de despojo de trabajo, desempleo y un nuevo impulso a la emigración.

Finalmente, el Centro de Militares conocido por su participación en los juicios contra las violaciones a los Derechos Humanos, pide «continuar una resistencia civil generalizada que debe ser inexorablemente pacífica y cuya ejecución asegure la unidad de acción de todos los sectores comprometidos con la soberanía nacional para recuperar la plena vigencia de sus derechos solamente por medio de un futuro proceso electoral». En su informe, el CEMIDA promete su participación y permanencia al servicio de la soberanía nacional y apoyo a los sectores más desprotegidos.

Compartir

Entradas recientes

El Gobierno entrega un edificio de la ex ESMA a los fiscales federales, que reclaman recursos

En medio del ajuste, el ministro de Justicia Cúneo Libarona ofreció el edificio "Raúl Alfonsín"…

21 mins hace

Estudiantes detenidos denuncian falta de atención médica y traslados arbitrarios

Los estudiantes detenidos en el penal de Ezeiza denuncian graves violaciones a los Derechos Humanos.

49 mins hace

Trabajadores del INDEC realizan un semaforazo contra “los salarios de pobreza”

Exigen la reapertura de la mesa de negociación paritaria, el pase a planta permanente para…

1 hora hace

«Madre de Ciudades», qué significa el nombre del estadio de la final entre Huracán y Platense

Huracán y Platense definirán el domingo el Apertura en la urbe habitada interrumpidamente más antigua…

1 hora hace

«Puntera de acero»: con el odio no se juega, pero algunos lo usan para gobernar

En clave de supuesta ficción, Carlos Kaspar pone en escena las formas cotidianas de la…

2 horas hace

Deuda y bicicleta: Milei y Caputo festejan que ahora pagamos el 30% en dólares

La desesperación por conseguir dólares lleva al Gobierno a impulsar la bicicleta financiera a nuevos…

2 horas hace

El show de Milman: cinco horas de conjeturas sin pruebas, una advertencia extraña y un robo no denunciado

El diputado nacional del PRO se desligó del atentado a Cristina Kirchner y planteó tres…

2 horas hace

Nueva fase de la ocupación: 22 nuevos asentamientos israelíes en Cisjordania

Se ubican en áreas remotas dentro como el Monte Ebal, una colina que une las…

3 horas hace

La huelga contra la tercerización que permitió liberar a todo un país

La protesta fue en Curaçao en una etapa donde tuvieron lugar muchas revueltas populares. Fue…

3 horas hace

La comunidad científica se movilizó en todo el país para denunciar la destrucción del sector

Investigadores, becarios, docentes y estudiantes protestaron contra el ajuste, la pérdida de empleos y la…

3 horas hace

Elon Musk deja el gabinete de Trump

En una entrevista previa había mostrado su desacuerdo con un proyecto de ley que limita…

4 horas hace

Jornada federal para reclamar la sanción de la Ley de Emergencia en Discapacidad

Mientras las organizaciones exigen que se apruebe el proyecto en el Congreso, generó indignación una…

4 horas hace