A partir de febrero, la plataforma de streaming comenzará a poner a disposición de sus asociados películas como “El Castillo en el cielo”, “Mi vecino Totoro” y “Only Yesterday”, entre muchas otras. ¿De qué se trata la magia del mítico estudio de animación japonés?
Porque de eso esencialmente se trata la noticia: las películas que Miyazaki (creador) e Isao Takahata (mentor) hicieron a partir de fundar su estudio en 1985 -luego de mostrar su talento en series como Heidi– estarán disponibles, en forma escalonada, desde el 1 de febrero próximo. Ese día ya se podrán ver “El Castillo en el cielo” (1986, estrenada en DVD en 2010 en Argentina); “Mi vecino Totoro” (1988, una maravilla que hace sentir que el mundo puede ser totalmente otro, se pudo ver en festivales y tuvo un lanzamiento en DVD en 2016); “Only Yesterday” (1991, en Argentina se conoció como Recuerdos del ayer); Kiki: entregas a domicilio (1989, El Delivery de Kiki en Argentina en su lanzamiento DVD de 2003); Porco Rosso (1992, en DVD en Argentina en 2016); Ocean Waves (Puedo escuchar el mar); Tales from the Earthsea (2006, título original: Gedo Senki).
La noticia conmovió a los fans, que por supuesto siempre tienen una mirada peculiar, pero son los que hacen llamar la atención del resto de los mortales: su desmedido entusiasmo indica que ahí hay un tipo de fenómeno que al resto escapa. En el caso del estudio Ghibli a quien no escapó fue a Disney, que al ver cómo Miyazaki y compañía lograban captar el entusiasmo de las nuevas generaciones no tuvo más remedio que mirar a ver de qué se trataba. En medio de una fiebre paranoica sobre los japoneses y todo lo nipón (la cinematografía hollywoodense de la década del 80 está llena de referencias al final de la industria Made in USA a manos de su par japonesa), el mundo de fantasía propuesto por Miyazaki a través de un trazo totalmente original e historias que representaban un inverosímil totalmente creíble y disfrutable (lo primero sucedía por lo segundo, a la manera de una fábula de Ítalo Calvino), Occidente tuvo que prestar atención de otra manera a lo que sucedía culturalmente en ese territorio que había conquistado a fuerza de masacres atómicas. Porque si bien el anime ya era parte del universo animado occidental, con la nombrada Heidi o antes con Astroboy para series televisivas, o largometrajes como los de Kenzo Masaoka, lo que produjo el imaginario Ghibli fue novedoso.
El matrimonio está acusado de estar involucrado en el supuesto esquema de corrupción armado en…
El Reino Unido recuperó la obligatoriedad del visado para los colombianos, dos años después de…
En paralelo, continuarán los rastrillajes en zonas que no fueron aún analizadas.
Militantes políticos, sociales y de derechos humanos se dieron cita en la embajada del Estado…
Reclaman la inclusión de la actividad como profesional de la salud. La medida se extiende…
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, dice que el actual es…
Temen quedarse sin energía para el invierno. Por la guerra, casi la mitad de la…
El proyecto protagonizado por Patrick Gibson se adentra en los orígenes del personaje de médico…
La iniciativa prohíbe que los menores realicen apuestas en las plataformas en línea y la…
Datos alarmantes de la Cámara del sector. La producción en baja encuentra una de las…
Pese al superávit fiscal y la tranquilidad cambiaria, la agencia cree que puede haber "algún…
El secretario de Producción, Juan Pazo, se acercó comenzada la Conferencia para anunciar la inminente…