EL CAPRICHO DE SBASE Y METROVÍAS

Por: Roberto Pianelli

Columna de opinión de Roberto "Beto" Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de los trabajadores del Subte y Premetro.

En poco tiempo, la línea H tendrá nuevos trenes con nueva tecnología. SBASE, la empresa de la Ciudad de Buenos Aires que tiene a su cargo la administración de la red de subtes, compró trenes 0 kilómetro que Metrovías, la concesionaria, pondrá en marcha. Con una particularidad: en los nuevos coches quieren dejar al margen a los trabajadores que cumplen la función de guarda, poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios.
Estos nuevos trenes marca Alston cuentan con el sistema CBTC, de control y señalización automatizados; un sistema de control de trenes basado en comunicaciones que, por ejemplo, utiliza el subte de Beijing. O el de Nueva York.
Allí, como en la Ciudad de Buenos Aires, el subte funciona con un conductor que opera el tren, y un guarda, quien, quieren hacernos creer, sólo se encarga de la apertura y cierre de las puertas. Pero en realidad el guarda cumple una función más importante: es el jefe de todo lo que ocurre en el tren. Por su ubicación, tiene una perspectiva del andén que le permite cumplir un rol clave en la seguridad de los pasajeros, evitando, por ejemplo, que un tren arranque cuando alguien quedó atrapado entre las puertas o entre los vagones.
Ahora, SBASE y Metrovías pretenden que estos trenes funcionen con apertura y cierre automático de puertas o que, en todo caso, estas sean operadas por el conductor.  Cuando esto se intentó en Nueva York, intervino la justicia para impedirlo: el guarda se quedó.
Así, con un argumento irracional y caprichoso, SBASE y Metrovías proponen que a los guardas se los deje arriba del tren con otro tipo de función. Ahora bien, ¿Cuál sería esa función? ¿Qué harán los guardas si no pueden cumplir su trabajo? ¿Pasearán en los trenes?
Lo que SBASE y Metrovías no dicen es que la tecnología de punta no incluye la preocupación por la seguridad de los usuarios. En un acto de completa insensibilidad, funcionarios que evidentemente no conocen la importancia de las funciones de los trabajadores de nuestro subte toman la decisión de poner en riesgo nuestras vidas: las de los pasajeros y las de los trabajadores.
Hay muchas anécdotas de guardas que muestran la importancia de esta función: compañeros que ayudaron a pasajeras embarazadas que tuvieron a sus hijos en el subte, otros que asistieron a pasajeros que se descompensaron, fueron claves para detectar un incendio o colaboraron en la evacuación de una formación en las vías cuando un tren quedó parado por algún inconveniente.
Lo que SBASE y Metrovías no dicen es que quieren imponerle el rol de guarda a los conductores, quienes, recordemos, tienen en sus manos la responsabilidad civil y penal al manejar trenes con miles de pasajeros. Pero sobre todo, lo que no dicen es que los trenes que compraron fueron construidos para ser utilizados con guardas. En efecto, las fotos que les sacaron a las formaciones cuando llegaron de fábrica muestran que en el dispositivo de control hay una llave destinada a que la utilice el guarda. Pero al llegar al país, la empresa quitó esa llave con la sola intención de decir que era imposible operar esos trenes con guarda. Es decir que Metrovías recurrió a la mentira para esconder su verdadera intención: la pretensión de achicar personal.
Los trabajadores entendemos esto como un conflicto colectivo que demuestra que el ajuste viene también por el lado de la seguridad. Metrovías y SBASE están dispuestos a exponer a peligros a los usuarios y a los trabajadores. Nosotros no estamos dispuestos a permitirlo. «

Compartir

Entradas recientes

Santiago sin ti: polaroids trasandinas a diez años de la muerte de Pedro Lemebel

La Vega, Bellas Artes, el Parque Forestal, la Alameda, Plaza Italia, las callecitas del centro…

4 mins hace

Cuáles fueron las líneas de colectivos del AMBA más denunciadas durante 2024

La línea 60 sigue encabezando el ranking, con 1081 denuncias. Cuáles le siguen. La CNRT…

27 mins hace

Un encuentro con la verdad: la restitución de la nieta 139

La lucha incansable de Abuelas de Plaza de Mayo sumó un nuevo capítulo de justicia…

54 mins hace

Trump autoriza arrestos de inmigrantes en escuelas, iglesias y hospitales

Habilitó a las fuerzas del orden federales arrestar a ilegales y hacer operaciones policiales en…

1 hora hace

China advierte a EEUU que en la guerra de aranceles no habrá vencedores

En respuesta a la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de activar más aranceles contra…

1 hora hace

Milei llegó a Davos y busca consolidar su imagen internacional

El presidente argentino dará un discurso e intentará posicionarse como faro del liberalismo.

2 horas hace

Cuba repudia la reincorporación a la lista de «patrocinadores del terrorismo»

El nuevo presidente estadounidense revocó la orden del pasado 14 de enero de Joe Biden.

3 horas hace

Milei, otra vez desencajado y violento: «Zurdos hijos de puta tiemblen»

El presidente argentino lanzó nuevas amenazas a ciudadanos opositores, a través de redes sociales. "Los…

3 horas hace

Alerta en Lof Quemquemtrew ante un posible desalojo

La comunidad mapuche recupera territorio en Cuesta del Ternero, a 50 kilómetros de El Bolsón,…

3 horas hace

El Hospital Durand en estado de abandono: por falta de mantenimiento cerraron un sector de la sala de maternidad

Es como consecuencia de filtraciones, caños rotos y pésimas condiciones en el desagüe. Las y…

4 horas hace

En medio del ajuste del Gobierno en organismos de Derechos Humanos, Mirtha Legrand visitó un ex centro clandestino de detención

La diva estuvo en el Espacio de Memoria y el Faro Punta Mogotes y charló…

15 horas hace

Los gremios estatales, docentes y médicos le piden a Kicillof que reabra las paritarias

Los sindicalistas reconocen que durante todo el 2024, el gobernador mantuvo abierta la negociación a…

16 horas hace