El argentino, nuevo entrenador de Real Madrid, jugará en Emiratos Árabes Unidos el torneo de la FIFA junto al campeón de la Copa Libertadores. Todavía ningún club ni entrenador argentino pudo levantar el trofeo.
“La construcción de la identidad es un trabajo arduo, sutil y que requiere tiempo -escribía Solari en octubre de 2011 en El País, cuando fue columnista del diario español-. La belleza primera en el fútbol la encontramos precisamente en los equipos que poseen un estilo reconocible. Si ese estilo es más o menos aburrido, más o menos emocionante, más o menos bello, depende de otros muchos factores. Entre ellos se encuentra uno ineludiblemente subjetivo: el ojo del que mira”. Solari -rosarino, 42 años, surgido de River en 1996- no es ahora cualquier ojo que mira a Real Madrid. Cuentan que, ante las negativas de los entrenadores cotizados en el mercado, el presidente Florentino Pérez tomó como natural el ascenso de un “empleado calificado”. Y que Solari es el brazo ejecutor de Pérez, el que medirá el grado de compromiso de las estrellas después del affaire con Lopetegui. La primera parada brava que tendrá será el 27 de noviembre, cuando se juegue la clasificación a los octavos de Champions ante la Roma en Italia, tres días después de conocer al ganador de la final superclásica.
Padre, tío, hermanos y primo futbolistas, Solari fue aceptado una vez más por la hinchada y la prensa madrileña, como en 2000, cuando llegó al Real después de que descendiera con Atlético de Madrid. Se mantuvo cinco años. En 2002, ganó la Copa Intercontinental ante Olimpia de Paraguay en Japón. Entró en el segundo tiempo, cuando faltaban cuatro minutos para el final y Real Madrid ya ganaba 2-0. El que salió aquel día por él fue Zidane. Era el cambio fetiche de Vicente del Bosque. “Cuando era director deportivo -contó Jorge Valdano- Solari era el único suplente de categoría que tenía el equipo, era muy cumplidor. Quise venderlo varias veces. Cada tres meses me reunía para invitarlo a salir del club, por circunstancias económicas, y él me decía que no, todo en un tono muy cordial”. En las 13 años ediciones desde que la FIFA reinstaló el torneo en 2005, sólo tres veces ganaron los sudamericanos el Mundial de Clubes: los brasileños São Paulo (2005), Inter (2006) y Corinthians (2012). Boca o River irán por el primero para Argentina. Solari, un argentino, espera. Y quiere revalidar el título para quedarse a vivir en Real Madrid.
El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…
Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…
El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…
Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…
En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…
Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…
El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.
Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…
A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…
La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…
¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…
Será la primera vez en 40 años que el juramento se tome dentro del Capitolio,…