El Banco Central dice que el dólar subirá sólo 2% por mes, pero abre la puerta a otra devaluación

Por: Marcelo Di Bari

En sus lineamientos para 2024, la entidad aseguró que quiere mantener el tipo de cambio estable para anclar expectativas inflacionarias. Pero dice que sólo lo hará "temporariamente".

El Banco Central anticipó que en 2024 utilizará el tipo de cambio como ancla para las expectativas inflacionarias y apenas lo actualizará en un 2% mensual. Sin embargo, no dio pistas de por cuánto tiempo mantendrá esa política, en un contexto en el que se espera una inflación de hasta 30% mensual para el trimestre diciembre-febrero.

La entidad presentó un documento con su hoja de ruta inmediata, titulado “Objetivos y Planes para 2024”. Allí puntualizó que “el ajuste del tipo de cambio cumplirá el rol de un ancla complementaria en las expectativas de inflación. Como refuerzo del ancla fiscal, el BCRA estableció un sendero de deslizamiento para el tipo de cambio de 2% por mes, de manera de proveer un ancla nominal que se extienda más allá del periodo de sinceramiento de precios relativos”.

Sin embargo, aclara que esa conducta se seguirá “temporariamente, y hasta tanto el compromiso y la visibilidad del esfuerzo fiscal sean apreciados en su total dimensión”, lo que siembra interrogantes sobre el mediano plazo.

La devaluación fue una de las decisiones que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció en su discurso inaugural, el martes 12 de diciembre. En ese momento, el tipo de cambio saltó de $ 360 a $ 800 por dólar, con una suba nominal de 118%. Según el documento del Banco Central, esa decisión (o “sinceramiento”, según se la calificó) genera “el incentivo a la producción y a la exportación, y un desincentivo a continuar incrementando artificialmente las importaciones”, con lo que ayuda a equilibrar la balanza comercial y acumular reservas internacionales.

Pero ahora la entidad que dirige Santiago Bausili, socio de Caputo en el sector privado hasta hace pocas semanas, relativizó la firmeza de esa política y dijo que el sendero de deslizamiento (o crawling peg, como se llama en la jerga a esas minidevaluaciones periódicas) sólo se mantendrá mientras dure el reacomodamiento de precios. El planteo despertó la inquietud en el mercado sobre una nueva devaluación.

En diciembre, cuando Caputo anunció ese esquema, ya se habían escuchado críticas de economistas de diferentes corrientes ideológicas. El monetarista Diego Giacomini (ex socio del presidente Javier Milei) había anticipado que el sistema es “dinámicamente inconsistente y 0% creíble”, teniendo en cuenta que la mayor inflación generada por la devaluación consumirá el ajuste en muy poco tiempo, por lo que el crawling peg no servirá de nada.

Desde una línea de pensamiento diferente, el titular de la Consultora Sarandí, Sergio Chouza (identificado con el kirchnerismo), había señalado que “Caputo quiere correr el dólar al 2% mensual con una inflación cercana al 30% mensual. Eso es insostenible. La única pregunta relevante es: ¿En qué mes vuelve a devaluar Caputo?”.

Al comentar el documento del BCRA, la consultora Wise Capital emitió un informe que trasluce escepticismo sobre el mantenimiento de esa tasa de crawling peg, que este miércoles ya había llevado la divisa a $ 811 en el mercado oficial. “Nosotros no creemos que lo pueda sostener porque la inflación hará que ceda el ritmo de liquidaciones de exportaciones y el BCRA necesita acumular. Por eso el tipo de cambio va a necesitar ser ajustado nuevamente”, anticipó.

Los ojos de los analistas apuntan al bimestre marzo-abril, cuando se acerque el momento de la liquidación de la cosecha gruesa y los exportadores saquen cuentas de cuál fue la mejora efectiva del tipo de cambio luego del reacomodamiento de precios relativos. Allí se verá si los dólares que puede aportar el complejo sojero hacen cambiar de parecer a las autoridades del Banco Central.

Compartir

Entradas recientes

En medio de otra ola de cierres, el gobierno lanza la segunda fase del industricidio

El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…

58 mins hace

Libertarios apurados, el helado se derrite

Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…

58 mins hace

La Hidrovía: trastienda de la batalla silenciosa entre Milei y Macri

El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…

58 mins hace

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

58 mins hace

La estrategia de Cristina para reorganizar el peronismo provincia por provincia

En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…

58 mins hace

Alcohol y violencia sexual: Hegseth lleva su prontuario al Pentágono

Cumplió tareas de guardián e interrogador, quizá torturador, en la Base Naval de Guantánamo, territorio…

58 mins hace

Atendido por sus dueños: el gabinete de Trump vale 30 veces más que el Inter Miami de Messi

Asume mañana el nuevo presidente del imperio. De los 16 que ocuparán los cargos más…

58 mins hace

El poroteo en la Legislatura bonaerense: cuánto arriesga cada fuerza y quiénes terminan

El peronismo tiene la posibilidad de fortalecerse porque se renueva la elección del 2021. La…

58 mins hace

«La ponderación del gobierno puede generar laxitud del FMI»

Aunque el refinanciamiento del programa de 2022 alivió las tensiones inmediatas, el país sigue enfrentando…

58 mins hace

El frío extremo y la extrema derecha acompañarán a Trump en su regreso triunfal

Será la primera vez en 40 años que el juramento se tome dentro del Capitolio,…

5 horas hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

5 horas hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

5 horas hace