El BCRA enfatizó el cambio de tendencia que manifestaron los analistas que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado.
El dato coincide con otros surgidos desde el sector privado que indicaron que, en junio, la carestía habría marcado una inflexión y su nivel estaría por debajo del 7% respecto de los precios de mayo.
En el caso del REM, los participantes dijeron que la inflación de junio será menor a la que previeron un mes antes, cuando apuntaron a una suba del 8% mientras que ahora consideraron un alza del 7,3%.
También redujeron sus previsiones de subas de los precios para los meses de julio, agosto y octubre (en septiembre visualizaron una leve alza), siempre en comparación con lo que dijeron un mes atrás. En cambio, marcaron un alza acentuada de los precios en noviembre y diciembre, quizá condicionados por las elecciones presidenciales y el cambio de gobierno que sobrevendrá desde el próximo 10 de diciembre.
De toda esta combinación de bajas y subas, el resultado arroja una caída de los valores inflacionarios previstos para el año 2023, aunque siempre en niveles muy elevados: 142,4%, lo que implica una reducción de 6,5 puntos porcentuales respecto de lo que plantearon a fines de mayo.
Ante el cambio de tendencia visualizado por los analistas que participaron del REM de fines de junio (26 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 13 entidades financieras de Argentina), el BCRA se vio tentado a hacer una aclaración inusual.
El BCRA indicó que “al igual que el mes pasado, luego de que las y los participantes del REM brindaran sus pronósticos al BCRA, se conoció nueva información que sugiere que la inflación mensual de junio se moderó aún más con respecto al dato observado en mayo”.
Agregó que “tanto los diversos indicadores de alta frecuencia de precios mayoristas y minoristas monitoreados por el BCRA (…) sugieren una reducción de la inflación mensual mayor a la pronosticada por las y los analistas del REM”.
La observación se respaldó, especialmente, en el dato del IPC de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IPCBA), que arrojó este viernes un aumento general del 7,1% y del 6,1% en bienes, durante junio.
La autoridad monetaria aseguró que, en función de las diferencias metodológicas que existen entre el IPC nacional y el de CABA, existe una “alta probabilidad (de que la inflación nacional de junio) se ubicaría por debajo del 7% mensual”.
El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…
Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…
El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…
Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…
En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…
Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…
El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.
Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…
A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…
La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…
¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…
Será la primera vez en 40 años que el juramento se tome dentro del Capitolio,…