Entre "monstruos" de 30 metros, el marplatense se ganó el respeto de los mejores surfistas del mundo frente a un pueblo costero de Portugal.
El marplatense de 29 años mira a su alrededor. Se encuentra en el lugar que soñó desde que empezó a surfear las olas más grandes del planeta. Y es su primera vez allí. De repente, un par de motos de agua con experimentados surfistas se acercan. Y le dicen que el día no está para surfear así, remando, sin compañía de motos que lo ayuden y socorran. Le sugieren que salga, pero se queda. Espera su tiempo y lo logra: baja un par de olas.
“Ese día me gané el respeto en Nazaré. Ellos dudaban. No me conocían. Me preguntaron de dónde era y cuando les dije de Argentina, se sorprendieron aún más. Luego todos me saludaban”, explica este chico de 1m68 y 72 kilos que cobró fama en estos meses y generó la atención de Quiksilver, la empresa con filial en Argentina que lo contrató.
El camino no ha sido rápido para convertirse en el primer argentino en la meca de las ondas XXL. “Comencé a surfear a los seis años, en Playa Grande -recuerda Juan Cruz-. En Mardel siempre estaba en el fondo, esperando la más grande, aunque me agarrara sólo dos en una sesión». De a poco empezó a viajar hasta que llegó su primer gran desafío, a los 22 años, en Puerto Escondido (México), otro lugar exigente. Su primer olón lo recuerda bien. “Lo esperé y una derecha me cuadró perfecta, tendría 7/8 metros. Recuerdo que pensé ‘acá se define todo el esfuerzo que hice’. Remé y la hice. No podía fallar. Si pasa, los locales no te dejan agarrar ninguna ola más. Ahí o en Hawaii. El surf es así”, explica.
Las caídas son comunes en el surf pero en olas grandes son más peligrosas. “Yo no he tenido tantas, porque si bien tengo coraje, soy consciente. Tuve varios sustos, en especial en lugares de poca profundidad, donde te golpeas con el fondo. O con la tabla. O, a veces, las olas te caen en la cabeza».
A JC le gusta entrenar en lo físico pero lo mental es tan o más importante. “Me gusta meditar. También trabajo la apnea, porque podés estar hasta 30 segundos bajo el agua y tenés que aguantar”, agrega. El miedo, asegura, siempre está: “Es un deporte riesgoso, pero calculo muchas cosas. No es que somos unos loquitos, como cree la gente”.
Nazaré fue especial. “Me faltaba, era mi motivación. Estar con los mejores en las mejores olas. Pero sabía que es muy difícil llegar y estar en ese grupo selecto que se mete ahí”, cuenta. Y, el lugar, se lo ganó. «Luego Vinicius dos Santos, el brasileño que ahora pelea por la validación del récord mundial, me invitó al centro de alto rendimiento. Entré por la puerta grande. Ellos son piolas pero, a la vez, muy competitivos. Lo mismo me pasó con Lucas Chumbo, el otro brasileño que está peleando por el récord mundial. Otro que me ayudó mucho…”, detalla. La búsqueda de grandes fotos y videos, ni hablar de récords, son todo para ellos. “Prefieren eso que disputar el circuito de olas grandes”, cuenta.
Por lo que hizo en Nazaré, García Castañón se ganó una invitación para ir al Mundial de olas grandes en España, que se hizo en enero, pero no pudo asistir porque trabaja de guardavidas en Mar del Plata y no le extendieron la licencia. Para este 2022 tiene objetivos. “Es difícil tener otra invitación porque hay pocos lugares y torneos, pero mi meta es volver a Nazaré en octubre”, cierra.
Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…
A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…
¿Por qué el distrito más rico del país luce sucio y abandonado? A pesar del…
María López Luaces nació en La Coruña, España, en 1964. Además de ser escritora, se…
Un documento interno admite que el retraso cambiario fue efectivo para contener la inflación. Eso…
Esta creencia religiosa que siguen famosos como Tom Cruise realiza la reforma del edificio de…
Este mes se pueden ver a simple vista a Mercurio, Venus, Marte, Saturno y Jupiter.…
En su nuevo libro, el sociólogo y docente universitario busca desarmar un histórico dilema del…
Antes del inicio del Apertura, y en su primera experiencia en la élite del fútbol…
El Espacio enfrenta desfinanciamiento y despidos masivos, pero sigue siendo un bastión de lucha y…
Este lunes 20 de enero asume Donald Trump la presidencia e inaugura el período más…
El hincha argentino del Zaragoza se llama Gastón Castro. Rompe con esa noción que se…
Ver comentarios
Buen informe. Creo que ameritaba una foto del protagonista. Saludos-