Cómo dice un refrán español: “De casta le viene al galgo”. Y Lirongo deviene de "Gorilón". Les alivio, en definitiva, la búsqueda anagrámica.
-¡Oh, los versos de Lirongo!
-¡Ah, la épica batalla de Lirongo!
-¡Como bien decía Lirongo!
Pues siento mucho que los voy a defraudar.
Vea que no se trata de antiguos efluvios míticos de la ínclita Grecia.
Esto es apenas una reseña anecdotaria escrita sobre un nieto porteño con tal sobrenombre, habitante al fin de la zona del viejo Abasto.
Sabemos cómo es el culto a la elocuencia popular barrial porteña; ácida, irreverente, como nacida en un puerto. Y cuando escribo puerto no me refiero a la consabida monserga del origen europeo, también entra el mandinga, el chango, y hasta el bolonqui que entraña la metamorfosis perfecta entre el argot franchute y la negada africanidad.
Ya su abuelo había sido bautizado como Lirongo y punto.
Entre la barra eminentemente peronista y compañera de quehaceres en el viejo mercado del Abasto, el turro y compinche juego de palabras tan hermanado en el lunfardo porteño con el palíndromo, el neologismo sátiro y el anagrama; lo pusieron en la jaula eterna del gorila inefable. Y fue así que su nieto lo recibió a modo de herencia y estigma de alguna u otra manera.
Cómo dice un refrán español: “De casta le viene al galgo”. Y Lirongo deviene de «Gorilón». Les alivio, en definitiva, la búsqueda anagrámica.
Evidentemente, el nieto en ciernes, no intentó eludir lo heredado, con su propio pensamiento, ni ponerlo a la altura de ideal político. Porque nunca se trata de pensar, no, más bien de destruir o de repetir presunciones mediáticas que no pueden atribuirse a sabiduría dogmática o a cualquier corriente de pensamiento, en dónde la evolución humana y, en este caso, la criolla, queden fuera el objetivo del uso de la cabeza.
Ahí anda, pues, Lirongo nieto. Se trata de un mero metedor de púas, un gran deslizador de conspiraciones atento a los palitos pisados de quienes siempre, como acostumbraba su abuelo, fueron sus presas.
Su objeto de deseo morboso basado impenitente a lo que el peronismo le propuso a la historia en general y a su propio entorno como ideal y en carne humana en particular, qué obviedad. Jamás una propuesta. Ni el movimiento, tampoco los hombres y menos que menos la Patria, tan siquiera nombrados al revés, o en otro orden, al menos desde los preceptos que el General nos ofrendó dogmáticamente.
Dar duro, mostrar los pelos y a gozar.
Sea en cualquier bar dónde se pare. Sea en un asado, en el cumple de 15 de alguna hija. O incluso en un velorio. Más allá del púlpito abarcativo, es en un puesto de diarios que Lirongo atiende hecho dueño, suegro mediante, desde hace unos treinta años. La dote o como se llame.
El anagrama de Lirongo, el estigma cierto de una herida absurda pero contagiosa. El lento desangrado de un patrimonio detestable y carente de construcción vital tanto en lo cultural como en la realidad efectiva y afectiva. Ríos de tinta en papel prensa, kilómetros de zócalos en una pantalla impiadosa que el nieto de Lirongo representa, sin prejuicio pero sin orgullo, también en una heráldica desgastada como un periódico apretado en la devolución de un lunes y que hoy se reflejan… (no sé si se percataron, calculo que sí), en los portadores de los claros ojos del mal.
Sus miradas impunes a través de las cuales les lirongues miran, matando en una payada circense, negacionista, sin gracia, ni rima y menos nacional. Los ojos del mal como un Argos traído de una vieja odisea de náufrago y hecho un perro sin canil en un balcón.
Los ojos del de la papa en la boca y los del de la papada coinciden haciendo runfla en un puchero rancio y nada comestible.
Los ojos del mal son claros
Traen correo de basura
Que en nuestra historia perdura
A pesar de los reparos
Miran mintiendo aclarados
Oscureciendo el presente
Atravesando occidente
Cómo vuelos que retrasan
Y se ocupan con sus transas
Que parezca un accidente.
Son ojos que sin ternura
Reflejan un falso cielo
Que cambian alma por hielo
Y se roban toda cura
Convenciendo en su locura
Que no se vea atractivo
Al funeral colectivo
Que sus miradas alumbran
Antes de la huida aturdan
Al muerto que estaba vivo.
Los ojos del mal son claros
En el balcón o un estudio
Y siempre son el preludio
De gritos que suenan caros
En la plaza acorralados
Salen, devuelven memoria
Quienes cargan en la historia
Retomar de aquella fuente
Con rabia tan penitente
Las aguas como victoria.
Cuanto ha dado de sí,
el anagrama de Lirongo intergeneracional.
¿A cuántos se conoce, lectora o lector?
¡Datos, no opinión!
No era griego el Lirongo éste.
Por desgracia es criollo y argentino.
Perdón.
Besos de esquina y abrazos de cancha.
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