El amor y el sometimiento, en una reversión de Armando Discépolo creada a la luz de los feminismos

Por: Nicolas Peralta

La directora Teresa Sarrail dirige “Amanda y Eduardo”, el melodrama escrito por el gran dramaturgo argentino que adaptó Patricia Zangaro y que se puede ver todos los domingos en Patio de Actores.

Una tarde de lectura, Teresa Sarrail notó que como un Shakespeare criollo, el trabajo de Armando Discépolo nos sigue interpelando, cuestionando ideas y creencias, mientras narra una historia. Amanda y Eduardo, escrita hace casi cien años, podría pasar hoy o mañana. Una pasión desmedida que, con un brutal y abrupto final, pinta las pulsiones humanas. Patricia Zangaro, adaptó al gran dramaturgo, y Sarrail dirige la obra que se presenta los domingos por la noche en el Patio de Actores.

Para Teresa hablar de las injusticias sociales, sin un juicio moral, pero sí reflexionando sobre lo que se narra, es un potente mensaje que se puede dar desde el arte, en este caso desde el escenario. “Es una pieza que habla de la mezquindad y la codicia, y en el que no hay lugar para el amor, algo que a la luz de las luchas feministas y perspectivas de género de la actualidad, toman otro cariz. Hace tiempo que quería dirigir esta historia, tan melodramática entre estos dos amantes. El texto muestra el mecanismo de sometimiento y clausura en este mundo femenino. Como en otra obra de este autor, Muñecas, que dirigí hace algunos años, cuenta una situación parecida, donde un hombre usa a una mujer casi como un objeto, siendo algo aceptado por la sociedad” cuenta la directora.

El amor y el sometimiento, en una reversión de Armando Discépolo creada a la luz de los feminismosEl amor y el sometimiento, en una reversión de Armando Discépolo creada a la luz de los feminismos
La directora Teresa Sarrail.

“Hoy chicas jóvenes siguen prostituyéndose, o venden fotos o contenidos eróticos y esta historia nos pone a pensar si es un riesgo, y también nos pone a reflexionar si no se replica ese  lugar, donde ciertos sectores quieren poner a la mujer. La falta de dinero y tratar de salir adelante como sea, a veces obliga a hacer algo, y de alguna manera nos esclaviza. Quería contar eso: a veces nos podemos transformar en un objeto para otros, perdiendo el control y verdadera libertad, como la de encontrarse a una misma decidiendo qué quiere hacer para ganarse la vida”.

Sarrail considera que el rol del arte en general, y del teatro en particular, tiene una labor de descubrimiento; tanto para los actores, directores y escritores, como para el público. “Nos descubrimos, nos mostramos unos a otros, aquello que no vemos. Qué le pasa o que le podría pasar a ese otro que nos cruzamos, a lo demás. Las situaciones personales son difíciles de entender y el teatro ayuda a, sin darnos cuenta, escuchar y ver que le puede pasar a otros ser humano, que quizás tiene que hacer algo o le pasa algo y no siempre prestamos atención”.

Esta versión de Amanda y Eduardo aborda la historia de maltrato y desigualdad desde las nuevas perspectivas feministas.

Un autor y su aguda mirada

Para la directora, esta es una pieza que habla de nosotros, de todos y todas. “Armando Discépolo tiene esa habilidad. Es un tipo que entendió cómo funcionaba la sociedad argentina y nos puso un espejo delante para que nos miremos y nos pensemos. Es maravilloso. Es atemporal. La esencia sigue siendo la misma a pesar de los años. No sé si es bueno o malo, o inevitable, pero es así. En este caso, todo enmarcado con una estética de melodrama”. Siguiendo el estilo del cine de los años ‘40, la época de oro, la directora apuesta a mantener una forma de narrar: con detalles en los gestos, poses, hasta la forma de hablar. “Es un culebrón, donde alguien puede amar a otro que quizá lo maltrata, con una mirada exagerada hacia los tipos de vínculos o relaciones que pueden surgir. Es un lenguaje que tuvimos que procurar adaptar, para que tenga referencias temporales actuales y que se entienda. Se trabajó mucho en la poética, en la expresividad, en frases o formas de hablar que quizá no se usan. Todo el elenco estuvo atento a esto, pero sobre todo como el cuerpo acompaña eso que se dice; es una obra física también, que se suma a la fuerza de las palabras e ideas que transmite” cuenta la directora.

La luz, el vestuario, la escenografía, todo colabora en el armado de este universo. “Use todo lo que pude para crear un clima para que la historia tenga la potencia. Es una puesta austera, pero que usa otros recursos para que la gente, el público, se imagine donde transcurre la acción. Nos corremos del realismo, pero apelamos a crear ese lugar donde sucede lo narrado. La música, por ejemplo, es otro elemento clave. O el uso de imágenes o los diálogos a lo Brecht directo al público. Ese uso de todas las herramientas teatrales, son pequeños elementos que ayudan a entender el proceso interno de cada uno de los protagonistas”. Para la realizadora la reacción del público, a pesar de que hay momentos de comedia y de tensión, es sobre todo de emoción. “Quedan conmovidos porque se cuenta algo que nos puede pasar a todos, quizá desde otro lado, pero es una obra potente y que deja muchas preguntas en el aire, sobre cómo hacer para sobrellevar lo que nos pasa, sea lo que sea y como muchas veces nos justificamos en nuestras acciones. Creo que siempre hay otro camino, pero hay que estar dispuesto a recorrerlo”.


Amanda y Eduardo


De Armando Discépolo, con adaptación de Patricia Zangaro y dirección de Teresa Sarrail. Actán Lorena Szekely, Mario Petrosini, Liliana Lavalle, Jose Manuel Espeche, Faty Arahuete, Lucia Palacios y Jesica Álvarez. Los domingos a las 20.30 en Patio de Actores, Lerma 568.

Compartir

Entradas recientes

Kicillof: «Esta condena termina de consagrar una auténtica infamia»

El gobernador repudió el fallo y repartió críticas a jueces y fiscales, pero también a…

9 horas hace

Con la decisión de la Corte, por fin el PRO tuvo algo para festejar: «Fallo histórico»

Mauricio Macri, su primo Jorge y referentes del macrismo celebraron el fallo que prohíbe la…

9 horas hace

Bandera de remate: Caputo anunció que privatizará bienes del Estado para sumar reservas en el Banco Central

Planea vender inmuebles y centrales hidroeléctricas para cumplir con la meta exigida por el FMI.…

10 horas hace

“Ataque a la democracia”: organismos de Derechos Humanos repudiaron con firmeza el fallo contra Cristina

Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, junto a otras agrupaciones, expresaron so más profundo…

10 horas hace

Los sindicatos del transporte repudiaron la “persecución política contra CFK”

Para la organización liderada por Juan Carlos Schmid "intentan condicionar la voluntad popular".

10 horas hace

Cristina, Lula y otros casos de recientes proscripciones en la región

Entre otros, durante este siglo, varios líderes de la región sufrieron severas persecuciones

10 horas hace

¿La Corte terminó de sellar la unidad? Kicillof, Massa, Grabois y hasta Guillermo Moreno estuvieron con Cristina antes del fallo

No faltó nadie para acompañar a la expresidenta en el histórico edificio de la calle…

10 horas hace

El SiPreBA repudió el fallo contra Cristina y lo calificó de proscriptivo

El sindicato de prensa aseguró que la decisión adoptada en medio de un proceso electoral…

11 horas hace

Con la decisión de la Corte, por fin el PRO tuvo algo para festejar: «Justicia demostrada»

El macrismo expresó su acuerdo con la proscripción judicial de Cristina Kirchner.

11 horas hace

Tras el fallo de la Corte, cómo queda la situación judicial de Cristina y cómo serán sus próximos días

La expresidenta tiene la potestad de pedir la prisión domiciliaria, ya que supera los 70…

11 horas hace

Las dos CTA denuncian que el fallo de la Corte es revanchista y busca disciplinar a los dirigentes políticos

Los dirigentes Hugo Yasky y Hugo Godoy repudiaron la decisión y convocan a enfrentar la…

11 horas hace

Cautela en el Gobierno tras la confirmación de la condena a Cristina

Pese al fervor de sus aliados, en Casa Rosada deciden quedarse al margen de quienes…

11 horas hace