El texto todavía no llegó a la mesa de entradas de la Cámara Alta y la próxima semana no habrá sesión porque varios senadores no estarán en Buenos Aires. Una posible sanción al filo de la fecha buscada por Massa.
La iniciativa, presentada por el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, propone actualizar desde el primer día de julio la facturación de los monotributistas para que eviten un cambio de categoría. La medida también aumentaría las deducciones de Ganancias que pagan los empleados en la categoría de autónomos. Tras otra sesión maratónica, el proyecto impulsado por el tigrense contó el miércoles con 237 votos aportados por los legisladores del Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Interbloque Federal, Provincias Unidas, Movimiento Popular Neuquino, Bloque Ser y la izquierda.
Según pudo averiguar Tiempo, no habrá sesión la semana que viene porque algunos senadores no se encuentran en el país. Teniendo en cuenta los números de la Cámara Baja, los senadores del oficialismo confían en replicar los apoyos por lo que la sesión podría convocarse el jueves 30 de junio, sobre la fecha, para que el gobierno la promulgue el mismo día y pueda ser aplicada como lo establece la redacción del proyecto.
Además, el proyecto aún no ingresó formalmente en la mesa de entradas del Senado, donde se le dará giro a la comisión de Presupuesto y Hacienda que conduce el riojano Ricardo Guerra.
En Diputados, el texto sufrió modificaciones propuestas por Mónica Litza y Leandro Santoro (FDT), y el legislador del Interbloque Federal, Alejandro «Topo» Rodríguez.
Los cambios implementados al proyecto original contemplan que las categorías más bajas del monotributo -A y B- no paguen el componente impositivo, por lo que la cuota mensual será de $288 y $555 por mes, respectivamente.
Para darle progresividad a la medida este beneficio es para los monotributistas «puros», es decir para quienes no tienen otros ingresos ya sea por jubilaciones, relación de dependencia, rentas financieras o alquiler de inmuebles.
De acuerdo al dictamen, la facturación que podrá alcanzar cada categoría del monotributo será la siguiente: Categoría A $ 748.382; Categoría B $1.112.459; Categoría $1.557.443; Categoría D $1.934.273; Categoría E $ 2.277.684,56; Categoría F $ 2.847.105,70; Categoría G $ 3.416.526,83; Categoría H $ 4.229.985,60; Categoría I $ 4.734.330,03; Categoría J $ 5.425.770,00; y Categoría K $ 6.019.594,89.
De esta manera, según se precisó, no incluirá aumento en las cuotas mensuales a pagar, sino que sólo se busca una actualización de los topes máximos de facturación para que los monotributistas no tengan que saltar hacia una escala mayor, o quedar afuera del Régimen Simplificado.
Los cambios impactarán positivamente en la situación económica de 4.498.419 monotributistas, de los cuales el 39% residente en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y el 61% restante en el resto del país.
Con respecto a los autónomos, el proyecto prevé de 2 a 2,5 veces la deducción especial para autónomos y en triplicar la de nuevos profesionales.
Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…
El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…
En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…
Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…
Asume mañana el nuevo presidente del imperio. De los 16 que ocuparán los cargos más…
El peronismo tiene la posibilidad de fortalecerse porque se renueva la elección del 2021. La…
Cumplió tareas de guardián e interrogador, quizá torturador, en la Base Naval de Guantánamo, territorio…
Será la primera vez en 40 años que el juramento se tome dentro del Capitolio,…
¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…
El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.
La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…
Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…