El 10 del Diez: un sueño de ascenso social a la orilla del mar Arábigo

Por: Roberto Parrottino

Maradona se llevó a Gonzalo Bravo de Deportivo Riestra para dirigirlo en el Al-Fujairah.

La movilidad social ascendente en el fútbol puede llevar a un jugador de debutar en Centro Español, un equipo de la D, última categoría del Ascenso en la Argentina, a tener como entrenador a Diego Maradona en el Al-Fujairah de los Emiratos Árabes Unidos. Gonzalo Bravo -27 años, debut en 2009 en Centro Español, apenas un semestre con Defensa y Justicia en la Primera División y, sobre todo, el enganche de Deportivo Riestra en el reciente ascenso a la B Nacional- es el caso testigo de ese estado benefactor de la pelota: porque está ahora en la puerta de un hotel en el Emirato de Fujairah después de la práctica con Maradona, son cerca de las diez y media de la noche, y mientras se deslizan los autos de lujo por la avenida, el único argentino en el plantel del Al-Fujairah de Diego dice: «Es un ídolo. Cuando jugaba en la D ni siquiera me imaginé llegar a verlo un día en persona, jamás. Y que ahora haya puesto los ojos en mí y me haya traído, imaginate… Habiendo tantos jugadores, me trajo a mí y es una gran alegría para mí y para toda mi familia. Es un sueño, realmente».

En su quinta experiencia como entrenador, Maradona pasa los días en el Al-Fujairah de la segunda división de los Emiratos Árabes con otros argentinos, además de Bravo: Héctor Enrique y Luis Islas, ayudantes de campo; Bruno Maffoni, analista de videos; y Gastón Romero, entrenador de arqueros. El lunes pasado festejó los 57 años. Bravo, a quien Diego conoció en sus reiteradas visitas al plantel de Riestra por la amistad con el abogado y gerenciador del club, Víctor Stinfale, vive la experiencia desde adentro de la cancha. «Extrañaba el perfume del pasto», dijo Maradona como motivo para volver a dirigir después de Mandiyú de Corrientes (1994), Racing (1995), la Selección Argentina (2008-2010) y el Al-Wasl (2011-2012). «Cuando fue Diego a los entrenamientos y a los partidos pude jugar bien y me vio de cerca -cuenta Bravo a Tiempo-. No sé si soy el preferido, pero quedó una buena relación conmigo y compartimos charlas, como con otros chicos de Riestra. Gracias a Dios me dio la posibilidad de venir». Al-Fujairah, cuyo estadio tiene capacidad para 10 mil espectadores, terminó cuarto la temporada pasada entre los 12 equipos de la League Division 1, a nueve puntos de Dubai, que terminó segundo y ascendió a la élite de los Emiratos Árabes Unidos, un país que sólo jugó un Mundial -Italia 1990- y terminó como el peor clasificado en la tabla general.

«Gonza tuvo un gran semestre cuando volvió de Defensa y Justicia, y fue la figura del ascenso a la B Nacional, brilló -marca Gustavo Benítez, defensor, actual capitán de Riestra-. Y Diego venía siguiéndolo durante el campeonato y sólo podía llevar a dos argentinos. Lo extrañamos mucho. Es un chico muy callado que siempre tira para adelante en el grupo. No necesita hablar mucho: hace todo dentro de la cancha, no necesita más, y agarra la pelotita en los partidos jodidos, como en las finales con Comunicaciones, se hace cargo, y también eso hizo que se fuera para allá». Allá, en Fujairah, uno de los siete emiratos, cerca de las aguas del Golfo de Omán en el mar Arábigo, está Bravo, el Enano: «Me estoy acostumbrando rápido y bien, por suerte. Acá en Fujairah es todo muy raro, pero es muy tranquilo. Estoy con mi señora y mi nena y se hace todo más fácil. Con el resto de mi familia de Argentina me comunico por Skype porque las comunicaciones no son fáciles. Al principio nos costó un poco, pero se está pasando todo muy rápido porque es muy lindo y ando conociendo, y eso hace todo más fácil. Después, entrenamos a las seis de la tarde por el calor. Y que te entrene el Diego, tenerlo de DT, mucho mejor, mucho más se disfruta».

En sus ratos libres, Maradona aún le envía mensajes con apuntes tácticos y comentarios futbolísticos a los jugadores de Riestra después de los partidos. En enero pasado, durante una pretemporada que comenzaba a la madrugada, a Bravo le enseñó cómo patear los tiros libres. «La concentración, en esto, es fundamental -le indicó Diego a Bravo y le señaló la pelota, distante de la barrera-. Arriesgá todo, arriesgá que baje, y dejá que el pie pase». Benítez dice que extraña a Maradona (y a Bravo): «Hemos compartido muchas horas juntos, siempre corrigiendo cosas, y también asados, charlas, mates. Al Enano siempre lo cargo: le digo que me cansa, porque me manda todos los días mensajes». Lo imborrable en la relación con Diego, admiten, fue el día después de terminar la extravagante pretemporada con Riestra. Era domingo. Llovía. Venían de jornadas extenuantes, con apenas cuatro horas para dormir en el medio de las rutinas de ejercicios, alimentación y descanso. Recibieron un llamado del club: «Diego quiere jugar un picadito y faltan seis jugadores». Ese día, Benítez y Bravo dejaron la tarde junto a la familia y corrieron a la cancha techada del predio de La Candela en San Justo. «Maradona es así de especial, el más grande que hay en el fútbol -cierra Bravo-. Y por eso es un orgullo que me haya dado esta posibilidad. Espero aprovecharla…».

Compartir

Entradas recientes

Reforma judicial: la revolución mexicana del Siglo XXI

Para que México siga siendo ejemplo de progreso con paz y justicia era necesario una…

6 horas hace

Legislativas en la Ciudad: se bajó Lousteau, en el PRO se posiciona Quirós y los libertarios dudan si el indicado es Adorni

Leandro Santoro está firme como primer candidato de "Es Ahora Buenos Aires". Con Larreta también…

7 horas hace

Con Milei, el gas, la luz, el agua y el transporte aumentaron tres veces más que la inflación

Los precios acumularon un aumento del 429%, ampliamente superior al IPC, que varió un 133%,…

7 horas hace

Un análisis sobre cómo pretende usar el gobierno el caso Viola en la CIDH para insistir con la Teoría de los Dos Demonios

El Doctor en Derecho (UBA) y especialista en derechos humanos Sebastián A. Rey explica por…

7 horas hace

El gobierno también le pide al BID que colabore con dólares para el salvataje

El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, viajó a Santiago de Chile para asistir a la…

7 horas hace

Se tensan las negociaciones en el peronismo: qué pasó en la cumbre entre Kicillof, Massa y Máximo Kirchner

Luego hubo otro encuentro de delegados de todas las partes. Los detalles. El proyecto de…

8 horas hace

El intendente de Río Gallegos anunció la restitución del monumento a Bayer: “Somos rebeldes por naturaleza”

“No avisaron a nadie, no justificaron. Una institución del Estado nacional destruyó un patrimonio de…

8 horas hace

Un libertario de verdad

Sobre la destrucción del monumento a Osvaldo Bayer.

8 horas hace

Los jubilados volvieron a marchar en soledad y otra vez Bullrich los mandó a reprimir

Gases, palos y empujones. Más de 700 efectivos de todas las fuerzas federales fuertemente pertrechados…

9 horas hace

Las reservas no dejan de caer, el dólar blue no para de subir: superó los $ 1300

La demanda de dólares no se detiene y complica el programa económico del gobierno al…

10 horas hace

Lucía Paz, cineasta: «Una memoria individual inevitablemente se sostiene desde una memoria colectiva»

La directora comenzó a rodar "Oda amarilla" cuando su mamá fue diagnosticada con Alzheimer. La…

10 horas hace

La UTA ratificó el paro de colectivos del viernes, aunque el gobierno intenta una conciliación obligatoria

La Secretaría de Trabajo convocó a otra reunión con las empresas del sector para seguir…

10 horas hace