Efecto Covid-19: por miedo al contagio, el consumo trepó un 28% en marzo

Por: Martín Ferreyra

Los productos que se utilizan para desinfectar y los alimentos para el abastecimiento de los hogares dominaron las ventas en el tercer mes. La consultora Nielsen midió un 27,7% y Focus Market otro 16,5%, el segundo registro positivo en 27 meses. Los precios volvieron a calentarse y la inflación rozó el 3%.

El consumo experimentó un salto del 24,8% en marzo impulsado por las compras de productos alimenticios y de limpieza en el marco de la pandemia de coronavirus y de la cuarentena  para reducir el impacto en la población.

Un informe de la consultora Nielsen diferenció un aumento de 27,7% en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y de un 24,1 por ciento en el interior del país.

El análisis preliminar Scantrack de marzo tomó en cuenta 70 categorías de productos del Canal Supermercados. El rubro limpieza, que incluye los productos que se utilizan para desinfectar los espacios de residencia y los propios alimentos, arrojó un aumento del consumo del 62,5% mientras que la compras de artículos de almacén saltaron otro 29,5%.

Otros productos con aumentos importantes de la demanda fueron los frescos, lácteos y congelados (20,3%), cosmética y tocador (16,4%) y bebidas (10,7 por ciento).

Otra fuente, la consultora Focus Market, midió en marzo un repunte de las ventas del 16,59% en el  marco de lo que denominó como el Efecto Covid-19. El aumento del consumo levantó el promedio del año hasta el nivel del 2,84%. Los precios en el tercer período subieron 55,96% (55,63% en el acumulado trimestral) y el total facturado por las empresas trepó 80,62% (59,01% acumulado).

Entre el 7 de marzo y el 20 de marzo, Focus Market observó variaciones de volumen de hasta el 312,2% en productos de farmacia, 209% en lavandina y 165% en insecticidas, por la importante incidencia de la enfermedad del dengue, problemática que confluye con la del coronavirus.

En  un comunicado esta fuente destacó que marzo de 2020 fue el segundo registro positivo del consumo en 27 meses (el anterior fue marzo de 2018) pero aclaró que el repunte está atado a la coyuntura por lo que es imposible de interpretar como un indicio de recuperación real.

Inflación

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), informó que en marzo la inflación se aceleró 2,6% después de haber dado un 1,8% el mes anterior.

Los rubros más alcistas fueron educación, en el mes de comienzo de la clases, junto con carne y verduras, que el mes pasado fueron el tema más discutido por la opinión pública hasta que irrumpió la preocupación por la pandemia global. Esos dos rubros explicaron cerca del 70% de la suba de marzo.

“A partir de la cuarentena obligatoria iniciada el 20 de marzo, el gobierno obligó a los comercios a retrotraer precios a los del día 6, lo cual contribuyó a que en ciertos rubros (como alimentos y productos de higiene y limpieza) la inflación terminara siendo un tanto más moderada”, explicó el informe.

Con el porcentaje de marzo la inflación acumula un 7,6% en lo que va de año y un 45,7% en los últimos doce meses.

Compartir

Entradas recientes

Jubilados: el corazón de la resistencia

¿Cómo es ser jubilado-jubilada hoy y enfrentarse a este gobierno? Desde Tiempo realizamos este corto…

9 horas hace

En medio de otra ola de cierres, el gobierno lanza la segunda fase del industricidio

El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…

15 horas hace

Libertarios apurados, el helado se derrite

Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…

15 horas hace

La Hidrovía: trastienda de la batalla silenciosa entre Milei y Macri

El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…

15 horas hace

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

15 horas hace

La estrategia de Cristina para reorganizar el peronismo provincia por provincia

En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…

15 horas hace

China lo hizo: tras varios años, creció la tasa de nacimientos

Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…

15 horas hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

15 horas hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

15 horas hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

15 horas hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

15 horas hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

15 horas hace