Sería parte de un entendimiento entre Estados Unidos y la Iglesia Católica, que incluiría la liberación de presos. Qué hará Trump.
Funcionarios de la administración de Joe Biden en diálogo con la prensa internacional deslizaron que la decisión impactará en las próximas horas.
De acuerdo a la información que trascendió de Washington, quitar a la isla de la lista es parte de un entendimiento entre Estados Unidos y la Iglesia Católica, que también incluiría la liberación de presos políticos.
La medida que adoptará el gobierno norteamericano se da seis días antes de que finalice el mandato de Biden en la Casa Blanca, al considerar que no hay información que fundamente mantener a Cuba como patrocinador del terrorismo.
Por esa razón, la decisión del presidente demócrata podría quedar anulada en pocos días, cuando el republicano Donald Trump tome posesión como presidente de Estados Unidos y el senador republicano Marco Rubio pase a ser secretario de Estado.
Rubio, cuya familia salió de Cuba en los años 50 antes de la revolución comunista que llevó al poder a Fidel Castro, ha sido siempre un impulsor de sanciones contra la isla.
El futuro secretario de Estado asistirá el miércoles a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado para sus audiencias de confirmación y probablemente en sus declaraciones hablará de sus raíces cubanas.
En los últimos días de la primera administración de Trump, el 11 de enero de 2021, la Casa Blanca restableció la designación, que había sido revertida durante el período de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos durante el segundo mandato del presidente Barack Obama.
Al hacerlo, la administración Trump citó el apoyo de Cuba al líder venezolano Nicolás Maduro y su negativa a extraditar a rebeldes colombianos a Colombia, entre otros temas, incluyendo
su continuo albergue de estadounidenses buscados.
La decisión fue una de varias en el área de política exterior que Trump hizo en los últimos días de su primer mandato.
Grupos de derechos humanos y activistas, incluyendo la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, han estado presionando a la administración de Biden para que levante la designación.
El presidente cubano, Miguel Díaz Canel, celebró la decisión, pero la consideró «limitada» por no incidir en el histórico bloqueo.
«Es una decisión en la dirección correcta, aunque tardíamente y con alcance limitado. Siguen en pie el bloqueo y la mayoría de las medidas extremas que se pusieron en vigor desde 2017 para asfixiar la economía cubana y provocar carencias a nuestro pueblo», mencionó en su cuenta de X.
BB con NA
Desde que cumplió 60, viaja por Sudamérica y registra sus viajes en las redes sociales.…
Desde la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner hasta las Abuelas de Plaza de Mayo,…
El espectáculo tendrá lugar el 3 de mayo. Según medios brasileños, se esperan más un…
A pesar de las conversaciones por un posible alto el fuego, las Fuerzas de Defensa…
La actriz y dirigente sindical era también hermana de Ricardo Darín. Aún se desconoce la…
Del 18 de enero al 2 de febrero, en sintonía con el 65° Festival Nacional…
Tras una investigación conjunta de la Oficina Anticorrupción, la Oficina Nacional de Investigación (NOI) y…
En el caso del monotributo, los parámetros se incrementarán un 21,13%. La categoría más baja…
Se siente con fuerza la primera ola de calor del año, y el Servicio Meteorológico…
Antes de asumir la presidencia, Trump ya ha generado conflictos diplomáticos y rechazos en el…
Recién la próxima semana el ministro Guillermo Francos tendrá reuniones con los bloques dialoguistas. La…
El vehículo personal de Rubén López fue incendiado en la esquina de su casa por…