Columna de opinión.
Ante el olvido negacionista que pregona el Gobierno Nacional, nos expresamos por la Memoria, con Verdad y para exigir Justicia de manera organizada, pacífica, con fuerza y alegría, como nos enseñaron las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
En sentido contrario, cabe destacar la promoción de las políticas de derechos humanos por parte de la Dirección General de Cultura y Educación y del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, conforme a lo que marca nuestra Constitución y los convenios internacionales suscriptos por nuestro país.
Junto al movimiento obrero argentino y a toda la sociedad, salimos también en respuesta a los violentos discursos de odio que promueven la construcción de «enemigos internos» e intentan justificar actuales o futuras represiones. Prácticas similares a las que utilizaba la dictadura cívico militar.
Hoy más que nunca, desde el SUTEBA ratificamos nuestro compromiso histórico con los valores que siempre defendimos, el fortalecimiento de la democracia y la defensa de los DDHH de ayer, de hoy y de siempre, por lo que seguimos construyendo memoria y diciendo «Nunca más» junto a nuestro pueblo.
En esta construcción y transmisión de la Memoria a las nuevas generaciones, que día a día llevan adelante lxs Docentes en la Escuela Pública, desplegamos diversas actividades con nuestrxs alumnxs y las comunidades; difundimos materiales didácticos para trabajar en las aulas y acompañamos las campañas de Madres y Abuelas.
En las Escuelas Públicas de la provincia de Buenos Aires, se resignificó este 24M, emergiendo así la Memoria para consolidar una Educación que pone en valor la convivencia democrática, la paz y la tolerancia, como contracara de la violencia, el autoritarismo y el odio. Las Escuelas fueron un epicentro de Memoria. Aulas, patios y pasillos se poblaron de pañuelos blancos porque allí la Memoria se reflexionó, se recitó, se danzó y se pintó de colores.
Quienes niegan la Memoria pretenden repetir los horrores de nuestra historia y reeditar la miseria planificada para nuestro pueblo. Por el contrario, su ejercicio permanente se vincula también con la defensa de la soberanía económica, política y territorial en términos democráticos.
Es así que este 2 de abril reflexionaremos con nuestrxs Estudiantes sobre el histórico reclamo de soberanía del Estado Argentino sobre las Islas Malvinas y analizaremos las causas y consecuencias de la denominada Guerra de Malvinas. Guerra que desplegó la dictadura como manotazo de ahogado, ante un desprestigio internacional y un debilitamiento interno evidente. Guerra desigual que extendió en territorio insular el terrorismo de Estado que asolaba al país sometiendo a muchos jóvenes a frío y hambre extremos, torturas y vejaciones que deben ser juzgadas.
Este 2 de abril, en la Escuela Pública, honraremos a quienes dieron su vida por la legítima defensa de nuestras Islas.
Educación con Memoria, por la Democracia y la Soberanía para seguir abriendo, en paz, caminos de esperanza, de defensa de derechos conquistados y transformación de las realidades adversas, y así construir el futuro junto a nuestrxs jóvenes.
Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…
También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…
El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…
El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…
El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…
Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…
Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…
El expresidente será indagado por hechos de violencia de género y presunta "coacción" hacia Yañez,…
Este jueves comienza el certamen oficial, pero desde el viernes tendrá lugar en la misma…
La autora, directora y actriz presenta una obra nueva, en la que cuestiona el uso…
El músico padecía de una grave enfermedad que lo había alejado de los escenarios y…
Entre los fallecidos hay 33 milicianos proiraníes de nacionalidad siria, incluidos miembros de las fuerzas…