Educación justifica el ajuste: «Se han repartido muchos libros pero se ha leído poco»

Así lo afirmó el secretario de Gestión Educativa, Max Gulmanelli. Adquirirán 5 millones de ejemplares menos que el año pasado. Serán libros de texto sólo para Primaria.

Tal como anticipó Tiempo Argentino, el ministerio de Educación y Deportes de la Nación desmantela programas clave, por ejemplo el Plan Nacional de Lectura. Esto fue admitido por la propia cartera educativa, con una llamativa justificación: «Se han repartido muchos libros pero se ha leído poco». Así lo aseguró a Clarínel secretario de Gestión Educativa, Max Gulmanelli.

El funcionario, ex coordinador general de Hogares de la Fundación Felices los Niños conducida por Julio Grassi, reveló que este año, a diferencia de los anteriores, no lanzarán la licitación para adquirir ejemplares de literatura infantil y juvenil que era enviado a las escuelas como material complementario para alumnos y profesores. Gulmanelli justificó esta decisión: «Visitando establecimientos de todo el país, notamos que se han repartido muchos libros, pero se ha leído poco de ese material. En las bibliotecas de muchas escuelas vimos las colecciones aún envueltas en papel de celofán», sostuvo.

Para este año prevén comprar 3,6 millones de libros de texto únicamente en el nivel primario, lo que también impacta en la industria editorial. El sector ya pidió una reunión con el ministro Esteban Bullrich. El año pasado, a modo comparativo, el gobierno nacional adquirió 8,3 millones que incluían todos los niveles, y también colecciones de literatura. Gulmanelli consideró que, en lugar de aumentar la cantidad de libros, “ahora tenemos una oportunidad en lograr que se lea todo lo que se compró».

Este proceso viene acompañado por el vaciamiento del Programa Nacional de Lectura (PNL), donde hay 40 trabajadores menos respecto al año pasado. Desde 2009, realizó 12.670 acciones de promoción de la lectura con 2.421.963 alumnos y docentes de todo el país. Entregó 87 millones de ejemplares en 50 mil establecimientos; y elaboró colecciones pedagógicas y literarias. Una de las más recordadas fue la de Mafalda, con la participación de Quino.

“Hoy el Plan está vaciado. El Ministerio dijo que no iba a producir más catálogos ni publicaciones, ni realizar actividades de formación. Y están suspendidas las visitas de escritores que organizaba el Plan de Lectura en escuelas de todo el país”, reveló a este diario Ana Perciavalle, una de las tres empleadas que quedaron. “Es muy perverso. Te quitan tareas, luego dicen que sos ñoqui, y te despiden.” Al igual que los otros programas desmantelados, el PNL depende de Ezequiel Christie Newbery, nuevo subsecretario de Gestión y Políticas Socioeducativas, que arribó de Suiza, donde era gerente de Desarrollo de Productos de Phillip Morris Internacional.

Gulmanelli posee una trayectoria que no está exenta de polémicas. Cuando en 2012 fue nombrado director general de Educación de Gestión Estatal en el gobierno porteño, abogó por el cierre de 221 cursos en escuelas primarias, secundarias y técnicas de la Ciudad. Venía de estar relacionado a la educación privada y al catolicismo ortodoxo: se graduó en el CONSUDEC (Consejo Superior de Educación Católica) y fundó una organización político-social cristiana inspirada en el dirigente italiano anticomunista Alcide De Gasperi. No es el único del ministerio cercano a la Iglesia. El propio titular del área, Esteban Bullrich, le indicó a Infobaeel libro que más lo marcó en su vida: la Biblia.

Compartir

Macri versus Milei: la venganza tardía de un calabrés acorralado

El fundador del PRO no logra definir un estilo de conducción. Después de pintar al…

9 horas hace

La salud, una preocupación urgente

En este año, Milei empeoró todo: aplica un ajuste brutal al sistema de salud pública,…

9 horas hace

Cristina prepara un viaje a la tierra de «Camau» Espínola para ordenar el PJ

La visita estaba prevista antes del escándalo de Kueider, y está vinculada a la intervención…

9 horas hace

Unión por la Patria celebra la salida de Kueider y no aportará a una vendetta contra Villarruel

La principal fuerza de la oposición está convencida de que le asestó un duro golpe…

10 horas hace

Kicillof se enfoca en el Presupuesto y evita las definiciones electorales

El paquete legislativo quedó listo para ser tratado el jueves en la Cámara de Diputados…

10 horas hace

Un año de crueldad mileísta

Este jacobinismo de extrema derecha empleó una licuadora que, en función de reducir dramáticamente el…

11 horas hace

Salud sexual: cómo es el acceso de mujeres indígenas y campesinas

Un monitoreo coordinado por Católicas por el Derecho a Decidir analiza las desigualdades en el…

11 horas hace

La interna entre La Libertad Avanza y el PRO en CABA debilita el poder y la gestión de Jorge Macri

El debete del Presupuesto porteño demandó 18 horas de rosca que buscó destrabar el rechazo…

11 horas hace

El nuevo hombre fuerte de Siria tira centros a Israel, Irán y Rusia

Abú Mohamed al Jolani dijo que pretende "construir y desarrollar" el país, devastado tras 13…

11 horas hace

La lapicera de Winston Churchill

El mapa de Medio Oriente como lo conocemos y que por estos días se está…

11 horas hace

Dime con quién andas: arrestaron al general que quiso ser vice de Bolsonaro

Walter Braga Netto había sido ministro de Defensa. Tras perder en las urnas, urdió una…

11 horas hace

El homicida del CEO y, otra vez, la hipocresía del sueño americano

¿Vengador popular o enajenado? Luigi Mangione, representante sui generis de miles de estafados o desamparados…

11 horas hace