Educación financiera para todos: avanza la inclusión en los programas educativos de inicial, primaria y secundaria

Por: Martín Suárez

Se llevará adelante con el objetivo de que los estudiantes desarrollen capacidades en ese sentido. Tiempo dialogó sobre este tema con especialistas y profesores en economía que aplaudieron la iniciativa.

Según la última encuesta que realizó el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) Argentina ocupa el puesto 37 de los 39 países evaluados a nivel mundial sobre educación financiera. Posición que, en principio, muestra a grandes rasgos lo rezagados que estamos en esta materia. El mismo informe muestra que, a nivel regional, está en el último lugar detrás de Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, con un índice del 11,5. Es decir, el letargo en esta materia no es solo a nivel mundial, sino también en el plano regional, en lo que refiere a la formación financiera y bancaria.

Ante esta carencia educativa, el Senado debatió la modificación de la Ley Nacional de Educación para incorporar varios incisos en diferentes artículos, con el objetivo de que las y los estudiantes, desarrollen capacidades “que tiendan al conocimiento sobre el significado del dinero, el gasto, el ahorro y la administración de éste, como contenido de alto valor social, económico y cultural”; que puedan comprender el funcionamiento “de las herramientas financieras y bancarias, que permitan a los y las estudiantes tener una correcta asignación y administración de los recursos económicos a lo largo de la vida”; entre otros puntos. “La idea nació de la inquietud de muchos jóvenes que nos plantearon esta necesidad, y tiene el objetivo de universalizar el tema y de achicar brechas sociales, porque generalmente los que menos recursos tienen no poseen ningún conocimiento sobre estos temas, que incluye desde la apertura de una cuenta bancaria, generar un plazo fijo, o inversiones en criptomonedas”, explica a Tiempo la Senadora María Eugenia Catalfamo del Frente de Todos de la Provincia San Luis, que presentó este proyecto. “Nosotros tenemos que seguir fomentando el desarrollo de una educación nacional y de calidad y actualizando los contenidos educativos y curriculares, no nos podemos quedar en el tiempo”, agrega la Senadora.

El documento establece la alfabetización financiera en todos los niveles educativos: inicial, primaria y secundaria. Las casas de altos estudios tanto públicas como privadas, coinciden en que la formación a temprana edad en este ítem es muy necesaria. “Los chicos deben aprender todo tipo de herramientas, una de ellas es la matemática financiera, es decir, me parece excelente, porque es muy importante que tengan las herramientas básicas sin las complejidades propias que tiene la industria financiera, eso no es necesario para un chico por lo menos en la primaria y secundaria”, explica a Tiempo, Diana Mondino, economista y profesora de la universidad del CEMA. “Es muy importante que los estudiantes puedan comprender cómo se compone un precio, para que entiendan el interés compuesto, el efecto de la inflación, y ahorrar su propio dinero. Todos esos elementos son financieros, y al fin y al cabo todos los adultos lo aprendemos, cuando antes lo hubiéramos aprendido mejor”, agrega Mondino

Según la Organización Internacional para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la educación financiera establece las bases mínimas para muchas de las decisiones importantes que enfrenta toda la ciudadanía durante su vida, ya sea evaluando un contrato de trabajo, comprando su primer hogar, o más tarde, administrando los ahorros de su jubilación. En otros términos, la educación financiera facilita el desarrollo de habilidades para tomar decisiones informadas en el contexto económico de la vida cotidiana. A lo largo de la vida y de acuerdo con la situación de cada persona, se vuelve necesario contar con esas herramientas y conocimientos específicos.

“Estoy totalmente de acuerdo con que se empiece desde muy temprano a capacitar en materia financiera. Hay un grado de analfabetismo financiero muy importante, por ejemplo, yo recién en quinto año de comercial vi matemática financiera y esto es un error gravísimo”, opina en diálogo con este medio Horacio Rovelli, economista y profesor de la UBA hace más de 35 años. “Conocer cuestiones básicas desde muy pequeño, tanto para el que deposita como para el que toma un crédito: como es la tasa de interés, qué funciones tienen los bancos, cuáles son los derechos y obligaciones que tenemos nosotros y ellos. Ese analfabetismo financiero en la sociedad se nota, la gran mayoría se deja influir por los medios que se abusan de la ignorancia de la población”, agrega y termina, “Por ponerte un ejemplo: si la educación financiera se hubiera iniciado desde temprano, hubiera habido muchos menos engañados con los créditos UVA, porque sabrían desde el vamos que no era posible sostener esos créditos”.

La educación financiera en manos de ONG´s privadas.

El proyecto de ley subraya que “es responsabilidad del Estado Nacional, garantizar la equidad en el acceso a la educación financiera y bancaria tanto para favorecer la circulación y producción de conocimiento como la inclusión social, cultural y educativa. Dicha inclusión cobra sentido en sus aportes a la mejora del aprendizaje y la enseñanza”. Hasta ahora, ese vacío en capacitación financiera que dejó el sistema de educación pública, es ocupado por ONG´s y diferentes asociaciones civiles del sector privado. Todas ellas irrumpieron tanto en escuelas públicas como privadas (con el aval de algunos gobiernos locales) con el objetivo de preparar a estudiantes, desde edades tempranas, para el sistema financiero. Un caso paradigmático es el de la Fundación Junior Achievement que funciona desde 1991, y es una de las mayores ONG a nivel global de educación económica, emprendedorismo y formación para niños y jóvenes. En Argentina dictan cursos en escuelas a estudiantes de 16 a 18 años que estén “interesados en indagar acerca de las finanzas personales, el ahorro y la inversión”, señalan en su página oficial. Esta ONG tiene como objetivos, educar a los jóvenes a través de la pedagogía financiera para que administren sus ingresos.

Compartir

Entradas recientes

Jubilados: el corazón de la resistencia

¿Cómo es ser jubilado-jubilada hoy y enfrentarse a este gobierno? Desde Tiempo realizamos este corto…

15 horas hace

En medio de otra ola de cierres, el gobierno lanza la segunda fase del industricidio

El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…

21 horas hace

Libertarios apurados, el helado se derrite

Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…

21 horas hace

La Hidrovía: trastienda de la batalla silenciosa entre Milei y Macri

El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…

21 horas hace

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

21 horas hace

La estrategia de Cristina para reorganizar el peronismo provincia por provincia

En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…

21 horas hace

China lo hizo: tras varios años, creció la tasa de nacimientos

Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…

21 horas hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

21 horas hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

21 horas hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

21 horas hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

21 horas hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

21 horas hace