Hace cuarenta años fallecía uno de los bandoneonista y compositores más singulares de nuestra música popular. La guitarrista Mirta Álvarez analiza su obra y descubre sus facetas menos conocidas.
Escuchar hoy a Rovira es también acercarse a sus valores y a su misión musical, gracias a los cuales introdujo cambios esenciales en nuestra música. Desde 1977 hasta sus últimos días de vida, en 1980, también compuso obras para las seis cuerdas. Había comenzado a estudiar la guitarra en la ciudad de La Plata, de la mano del maestro Guillermo Defeo.
Eduardo Rovira inició una exploración a esta sonoridad durante el último tiempo de vida. En una de sus últimas presentaciones en Azul, en noviembre del año 1979 –con el contrabajo de Néstor Mendy, Carlos Gómez en guitarra y Elda Suárez como cantante–, presentó “Canciones Contemporáneas Argentinas”. En esta ocasión la poesía se unía a su música con la colaboración de los poetas Alfredo Villata, Raúl Filgueira, y Carlos Fiora, ya en esta etapa la guitarra era parte de su vida y de su inspiración.
A través de este último tiempo en mi vida artística me acerqué a la obra de Eduardo Rovira, desde la EMPA, mi querida Escuela de Música Popular de Avellaneda, donde soy parte del plantel docente. En una clase de Historia del Tango, comenzamos a gestar la idea de presentar en el último Congreso Pedagógico 2018 una exposición sobre la obra de Eduardo Rovira con dos músicos queridos y fundamentales en este camino: Walter Castro (bandoneón) y Rodrigo Linares (clarinete).
Hoy, a 40 años de su partida, llega el recuerdo y la emoción cuando vislumbre cuán cerca tenía la guitarra el Maestro antes de morir. Entre los manuscritos a los que tuve acceso, descubrí que una de sus últimas obras, fechada con el 23 de Julio del año 80, a días de su desaparición, era dedicada a la guitarra, una obra que tuve la inmensa felicidad de estrenar el año pasado.
Testigo de mi compromiso para su obra, me acompaña en mi último CD, “Música Argentina” (nominado a los Premios Gardel 2020), su famoso tango “Sanateando”, una obra bellísima con la libertad de su decir. Es sin duda un hallazgo y un enriquecimiento para el repertorio de nuestra guitarra contar con la inspiración del maestro, gracias por tanto Eduardo Rovira, siempre vivo.
* Mirta Álvarez. Concertista de guitarra, arregladora, compositora.
Sabina Frederic y Matías Busso analizan la incidencia de esta política y hacen una lectura…
Fans argentinas organizaron una protesta para reclamar avances en la causa que investiga la muerte…
El Movimiento Campesino de Santiago del Estero se declaró en alerta ante cualquier “escalada de…
La obra está atravesada por los horrores de la última dictadura cívico-militar y se enfoca…
Dos agentes de la Policía Federal fueron arrestados en la delegación de esa fuerza, tras…
Científicos de la UBA crearon un parche de colágeno, diseñado con tecnología 3D, para una…
En diecisiete de las sesenta movilizaciones que monitorearon los organismos de control, se produjeron episodios…
El presidente lo aseguró durante una entrevista con Luis Majul y sumó tensión con la…
El guitarrista se presenta con su grupo este domingo para despedir el año. Habrá músicas…
El incentivo se hará a través de un programa denominado Cash Rebate que consiste en…
Con figuras de Unidad Popular, Forja, Libres del Sur y más partidos, este nuevo espacio…
El 13 de diciembre de 1828 es fusilado Manuel Dorrego en las afueras de Navarro…