No, no, no. Es cierto que el camino que se está recorriendo para el desembolso de inversiones es lento, pero no puede ser más rápido. Hay una cantidad de temas que hay que ir solucionando sobre la marcha.
Hasta el momento el grueso de la agenda oficial tuvo que ver con medidas pro empresariales ¿A qué problemas puntuales se refiere?
Bueno, algunos problemas son de tipo político y otros de tipo estructural. Evidentemente hasta que no tengamos una moneda bien sólida va a ser muy difícil captar inversiones que le sean rentables a la Argentina.
¿Qué tipo de inversiones son rentables para el país?
Las inversiones rentables son las de riesgo y hay otras inversiones que no le pueden ser rentables al país cuando le garantizan al inversor alguna prebenda. Inversores prebendarios tenemos a montones, acá lo que hay que ir buscando seriamente es que lleguen inversores serios, los inversores de riesgo. Y el camino que está recorriendo el gobierno es bueno en ese aspecto pero hay muchas cosas que resolver. Hasta que no tengamos una moneda fuerte no va a haber inversión seria.
Muchos empresarios focalizan en el tipo de cambio ¿Qué piensa?
Olvídese del tipo de cambio. Cuando usted tiene una moneda responsable esa moneda fluctúa hacia arriba y hacia abajo y se va adecuando. Una moneda garantiza eso: que usted pueda ahorrar como una persona joven, y guardar o depositar esos ahorros por 20 o 30 años en un banco.
¿Eso explica la resistencia de los inversores, la falta de «pruebas de confianza»?
Usted no tiene por qué ser un mago de las finanzas para saber qué hacer con su ahorro, eso se soluciona cuando tiene moneda y si no tiene moneda tiene todo el derecho del mundo a pensar en usted y en cómo protegerse. Eso es tener moneda.
Otro reclamo de las empresas es una reforma impositiva y, en ese marco, muchas piden una rebaja de Ingresos Brutos, que es un impuesto muy importante para el financiamiento de las provincias. ¿Vidal está dispuesta a rebajarlo?
Ese es uno de los tantos recursos a ir adecuando para tener una moneda fuerte. Ella (Vidal) mencionó el desorden impositivo que hay en la provincia, los subsidios del Estado. En la Argentina no hay provincias inviables. Todas tienen o minerales o petróleo o son agrícolo-ganaderas o tienen un potencial turístico importante. En vez de aprovechar con trabajo e inteligencia esos recursos para que jueguen a nuestro favor, los dejamos dormir y enfocamos en actividades subsidiadas. Así no funciona, hay que modificar esas cosas.
Va un año y medio de Mauricio Macri en el poder ¿Qué puntaje le pone a su política económica?
Le pongo un puntaje de once a la gobernadora (Vidal).
¿Y a Macri?
De eso olvídese. En otra oportunidad.
¿Pero está conforme con la economía?
Hay que tener paciencia. No hay milagros en la economía. Tiene que haber un acompañamiento. La clase política tiene que entender los problemas que hay. El gobierno no tiene la varita mágica para inventar circunstancias. «
La presentación la hizo el abogado Gregorio Dalbón. "Lo que está haciendo este hombre es…
La soja pasa del 33 al 26%, el trigo y el maíz del 12 al…
La mejora de noviembre fue de apenas 0,1% con relación al mismo mes del año…
Javier Milei está en un pico de adrenalina, después de haber estado en la asunción…
La gestión de Javier Milei se propone derogar normativas de "discriminación selectiva." La pelea contra…
El thriller musical es la película de habla no inglesa con más postulaciones. Karla Sofía…
La novela se presentó con el seudónimo de Jim y el título “Vendrá el fuego”…
Las declaraciones del presidente en el Foro Económico Mundial despertaron reacciones en la oposición parlamentaria.
El músico que abandonaba este plano hace casi 13 años dejó una obra de más…
Con un discurso cargado de odio y de fake news, el mandatario argentino expuso en…
El director reestrenó “Matar a un elefante” en el Metropolitan, donde se puede ver la…
Según anunció Disney, la producción debutará el 4 de marzo. Aún hay mucho misterio alrededor…