Edgardo Scott y un libro de cuentos que revela la doble distancia del emigrado

Por: Juan Pablo Cinelli

Los relatos incluídos en "Imaginario", último libro del autor nacido en Lanús pero radicado en París, transcurren entre Argentina y Francia y van de la ciencia ficción al costumbrismo con idéntica solvencia.

Los cuentos incluidos en el libro Imaginario (Interzona Editora) -o por lo menos gran parte de ellos- parecen no ser otra cosa que un vehículo oportuno que su autor, el argentino Edgardo Scott, utilizó para poder escribir acerca de algunos temas de su interés. No tanto por capricho, que también sería válido, sino por una curiosidad legítima que lo impulsó a querer contar esas historias, algunas incluso ya narradas con anterioridad por otras voces, por otros medios, pero a la espera de que alguien volviera a prestarles atención.

La de un fallido pionero de la aviación que a comienzos del siglo XX salta desde la torre Eiffel para probar un prototipo de paracaídas. O la de un baterista virtuoso que establece un extraño vínculo de convivencia con un quiste alojado en su espalda. U otra, a la que es posible leer “como directa narración de hechos novelescos y también de otro modo” (y Scott elige el otro modo).

En Imaginario también es posible detectar la mirada del que observa desde lejos, una distancia que en Scott se manifiesta por partida doble. Radicado en París desde hace ocho años, sus cuentos se reparten entre los que transcurren en Argentina y los que tienen lugar en Francia, poniendo en evidencia las máscaras que debe aprender a cargar todo emigrado, que al mismo tiempo no puede evitar ser inmigrante. Dos versiones complementarias de la lejanía. Ambas facetas coinciden, apenas disimuladas, en el cuento “Quiroga y la déchetterie”, que narra la mudanza de un hombre que parece obsesionado con un cuento de Horacio Quiroga de título elocuente y adecuado para el caso, el célebre “A la deriva”.

La versatilidad de Edgardo Scott

En su nuevo libro Scott construye un catálogo ecléctico, deambulando por los géneros como un flaneur literario, capaz de ir de la ciencia ficción al costumbrismo y de la sátira a la tragedia con idéntica solvencia. Pero también se permite experimentar con textos híbridos, que en algunos casos podrían calificarse como falsos guiones o en otros como una cruza entre el cuento y el ensayo académico.

Entre estos últimos, por ejemplo, se incluye el desarrollo de una breve tésis que indaga en la cuestión de la traición en las obras de Roberto Arlt, Oscar Masotta y Jorge Luis Borges, atreviéndose a citar como material de referencia -muy oportunamente, por otra parte- al animé japonés Mazinger Z (Ver recuadro). Una decisión que, entre otras de similar tenor, revelan un uso sutil del humor.

Foto: Gentileza Alejandra Lopez

Por su parte, los cuentos “El fútbol total” e “Historia del avión” abordan asuntos como el Mundial ‘78 y la Guerra de Malvinas desde perspectivas más o menos conocidas, pero a partir de enfoques originales. En este último se permite incluso regresar hasta Lanús, su pago chico, mezclando lo documental con lo fantástico por medio de la ironía.

Finalmente, en el relato que cierra el libro, “En el sanatorio”, se da el lujo de reescribir “El sur”, convirtiendo en ficción la historia real que inspiró uno de los textos más emblemáticos de Borges. Parece mucho para un libro que reúne 16 cuentos cortos, pero Scott se las arregla para que todos los engranajes de la prosa calcen con precisión y hacer que todo funcione sin forzar la máquina.

Literalmente Edgardo Scott

La traición en Borges es andrógina. El sujeto borgeano es siempre un poco Jeckyll y Hyde al mismo tiempo o, más cerca nuestro, es el Barón Ashler. En la mayoría de sus metáforas o abstracciones éticas -sus ficciones- es el destino quien en verdad resuelve cualquier desición, y un hombre, como lo ha escrito mil veces, es «todos los hombres». Nadie tiene una sola cara, todos tenemos todas las caras o las tendremos en algún momento. Pero eso no es lo más importante, el tema es que en Borges esa androginia, esa hibridez original, es un padecimiento. Sea con nostalgia, melancolía, directamente con tristeza, la aceptación de esa condición en los personajes de Borges o sus narradores es dolorosa. Se acepta y se entiende, sí, pero en verdad se lamenta. El tono de la mayoría de sus textos es elegíaco. Los momentos más bellos de su prosa son cuando canta lo perdido, lo que ya no será, lo inevitable.

Fragmento perteneciente al cuento «La inolvidable historia del Renguito McGahern y el camino de tierra (Notas sobre la traición en Arlt, Masotta y Borges)»

Compartir

Entradas recientes

En 2024 hubo más de 300 muertes por violencia de género

Un informe de la Casa del Encuentro identificó 318 muertes por violencia de género en…

10 horas hace

Trabajadores viales denuncian un “fuerte desfinanciamiento” en Vialidad Nacional

El Sindicato Trabajadores Viales (STVyARA) denunció que el desfinanciamiento implica la paralización de obras públicas…

10 horas hace

Ecuador: escenario polarizado y favoritismo por la opositora Luisa González

La principal opositora al gobierno de Daniel Noboa encabeza las encuestas de cara a la…

11 horas hace

En el primer año de Milei se perdieron 123.957 puestos de trabajo en el sector privado

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) indica que en los primeros once…

11 horas hace

Excancilleres latinoamericanos rechazaron la amenaza de Trump sobre el canal de Panamá

La declaración fue impulsada por la Mesa de Reflexión Latinoamericana, que integran entre otros los…

14 horas hace

Denuncian a Caputo por los impactos ambientales que provocaría la privatización de la Hidrovía

Tres organizaciones civiles presentaron una acción penal contra el ministro de Economía y el subsecretario…

15 horas hace

El incendio en Bariloche sigue activo y ya se consumieron 4.500 hectáreas de bosque

Pese a las lluvias, los focos de fuego que comenzaron el 25 de diciembre, siguen…

16 horas hace

El FMI proyecta para Argentina una mejora de 5% durante este año tras el derrumbe económico de 2024

En su reporte de perspectivas mundiales, el organismo con el que el país sostiene una…

17 horas hace

Lluvia de fragmentos en llamas sobre el Caribe tras la explosión de un cohete de SpaceX

La empresa de Elon Musk lamentó la falla en el lanzamiento de prueba de la…

19 horas hace

España le concedió a Daniel Barenboim la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil

El director y pianista, que ya recibió numerosos premios tanto por su trabajo musical como…

20 horas hace

Zuckerberg-Trump y una nueva solicitud de amistad

El dueño de Meta introdujo cambios en la moderación de contenidos. Un gesto para establecer…

20 horas hace

David Lynch, un cineasta irrepetible y un artista que desafió los cánones

El director dejó películas inolvidables, que revolucionaron la manera de trabajar en el medio. Su…

20 horas hace