En la licitación del martes sólo se logró renovar el 65% de los títulos que vencen esta semana. La diferencia se cubriría con giros del Banco Central.
De los siete títulos ofrecidos, los más elegidos fueron los ajustados por el coeficiente CER, ligado a la inflación, con los que se obtuvieron algo más de $ 74 mil millones, y los dollar-linked, atados a la cotización del dólar, que reportaron $ 44 mil millones. En cambio, los que entregan la tasa Badlar, con vencimiento en abril de 2022 y febrero de 2023, tuvieron escasa aceptación.
Al comunicar los resultados, el Ministerio de Economía priorizó considerar que “el Tesoro acumula un financiamiento extra de $ 311.431 millones en el año”. Sin embargo, no lo planteó en términos de rollover (el porcentaje de refinanciación comparado con los montos de obligaciones que debía cubrir), proporción que en junio había alcanzado 164%.
La emisión de títulos públicos es una de las vías principales por las que el Tesoro recauda dinero para cubrir su déficit primario. La otra es la ayuda del Banco Central, ya sea en forma de adelantos transitorios o transferencias de utilidades: se estima que por ambos conceptos hubo giros por $ 510 mil millones en lo que va del año, por lo que la entidad volvió a ser la principal fuente de financiación del gobierno, al igual que en 2020.
“El financiamiento privado está siendo esquivo con estos niveles de incertidumbre y tasas”, opinó el economista Gabriel Caamaño, de la Consultora Ledesma. “Quedó evidenciada la falta de instrumentos cortos”, dijeron en la plataforma de inversiones Consultatio, dando cuenta de la preocupación de la Secretaría de Finanzas por ofrecer títulos a largo plazo para descomprimir los vencimientos inmediatos.
La situación es seguida con atención por el mercado, teniendo en cuenta dos datos. El primero es que la rueda de vencimientos continúa. La Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) calculó que para el período septiembre-diciembre los títulos públicos en moneda nacional superan el billón de pesos. El segundo es la tensión que suele haber en los períodos previos a las elecciones; de hecho, muchos analistas creen que los inversores que prefirieron no renovar sus colocaciones podrían volcarse al dólar, lo que incrementaría la presión sobre los tipos de cambio alternativos.
La iniciativa prohíbe que los menores realicen apuestas en las plataformas en línea y la…
Datos alarmantes de la Cámara del sector. La producción en baja encuentra una de las…
Pese al superávit fiscal y la tranquilidad cambiaria, la agencia cree que puede haber "algún…
El secretario de Producción, Juan Pazo, se acercó comenzada la Conferencia para anunciar la inminente…
La presencia de 137 diputados permitió el inicio de la sesión, pese al lobby y…
La anfitriona, la diputada porteña Victoria Freire, destacó que el 70% se encuentra en las…
El gobierno anunció este miércoles el envío de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento…
En su informe de gestión en la Cámara Alta, el jefe de Gabinete defendió el…
En disputa hay dos proyectos: uno del macrismo que insiste con no incluir a la…
El ministerio a cargo de Struzenegger evaluará a los trabajadores estatales mediante el denominado “Sistema…
Un viaje visual que celebra la conexión entre Maradona y los barrios populares. La exposición…
Spotify hizo un post promocionando el último lanzamiento de la cantante. A los seguidores del…
Ver comentarios
estos es el MIEDO DEL "MERCADO" LOS NEGRERO FUGADORES QUIEN MAS INTERESES