Duro informe de la ONU sobre violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela

El informe de la Alta Comisionada para los DDHH fue rechazado por parcial y fallas metodológicas por parte de la Cancillería bolivariana.

La oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (Acnudh) de la ONU, encabezada por la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, emitió un duro documento en el que denuncia graves vulneraciones de derechos y persecución política en Venezuela. El gobierno de Nicolás Maduro rápidamente lo rechazó por “parcial y lleno de graves errores metodológicos”.

Este viernes, el presidente Maduro ordenó la liberación de la jueza María Afiuni (presa desde 2009) y otras 19 personas detenidas en manifestaciones contra el gobierno, por solicitud de la alta comisionada Michelle Bachelet, confirmó el embajador de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Jorge Valero.

El informe de la Acnudh expresa que en los últimos diez años y especialmente desde 2016 –cuando se ha declarado el estado de excepción– el gobierno ha implementado una estrategia “orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al gobierno”. En esta línea el documento denuncia que se ha aumentado la militarización “y el empleo de la población civil en tareas de inteligencia y defensa”. El escrito menciona que esa situación –sumada al menoscabo de las instituciones públicas y independencia del poder judicial “ha permitido al gobierno cometer numerosas violaciones de los derechos humanos (…) especialmente a determinadas personas y grupos, entre ellos a miembros de la oposición política (…) Esta represión selectiva se manifiesta en una multitud de violaciones de los derechos humanos, que pueden constituir persecución por motivos políticos”.

De todos modos el informe rescata que “en 2019, las fuerzas de seguridad no hicieron un uso excesivo de la fuerza en todas las manifestaciones”, aunque hace una apostilla sobre un “presunto” uso excesivo de la fuerza con la finalidad de infundir miedo en determinadas manifestaciones políticas.

A partir del informe, que se basa en 558 entrevistas con víctimas y testigos de violaciones de derechos humanos y de la grave situación económica en Venezuela y en otros ocho países, insta al gobierno de venezolano a tomar urgentes medidas para detener y remediar las graves vulneraciones de derechos económicos, sociales, civiles, políticos y culturales que, asegura, suceden en el país caribeño.

“El gobierno se comprometió con nosotros a solucionar algunas de las cuestiones más espinosas, entre otras, el uso de la tortura y el acceso a la justicia, y a facilitarnos la entrada ilimitada a los centros de reclusión”, expresó Michelle Bachelet luego de su visita entre el 19 y el 21 de junio.

El gobierno de Maduro salió este viernes al cruce del informe por presentar una visión “selectiva y abiertamente parcializada sobre la verdadera situación de derechos humanos de la República Bolivariana de Venezuela”. El informe del gobierno cuestiona fuertemente la metodología utilizada para la elaboración del informe de la Acnudh, dado que “se privilegian excesivamente las fuentes carentes de objetividad y se excluye casi en su totalidad la información oficial” y hace hincapié en que “el 82% de las entrevistas utilizadas por la Acnudh para fundamentar su informe se correspondan con personas ubicadas fuera del territorio de la República Bolivariana de Venezuela”.

Asimismo, el documento de la Cancillería bolivariana señala como una falta grave del informe es la omisión de la «guerra económica» como justificación de la crisis que atraviesa el país.

Compartir

Entradas recientes

Jubilados: el corazón de la resistencia

¿Cómo es ser jubilado-jubilada hoy y enfrentarse a este gobierno? Desde Tiempo realizamos este corto…

2 horas hace

En medio de otra ola de cierres, el gobierno lanza la segunda fase del industricidio

El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…

8 horas hace

Libertarios apurados, el helado se derrite

Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…

8 horas hace

La Hidrovía: trastienda de la batalla silenciosa entre Milei y Macri

El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…

8 horas hace

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

8 horas hace

La estrategia de Cristina para reorganizar el peronismo provincia por provincia

En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…

8 horas hace

China lo hizo: tras varios años, creció la tasa de nacimientos

Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…

8 horas hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

8 horas hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

8 horas hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

8 horas hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

8 horas hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

8 horas hace