Don Olimpio: “Queremos que nuestra música invite a sentir y pensar”

Por: Nicolás Peralta

Con Mi fortuna, su flamante segundo disco, el octeto confirma que constituye una de las propuestas más audaces surgidas del folklore en los últimos años. Nadia Larcher revela las búsquedas y hallazgos de la agrupación.

Paso a paso, sin apuros, pero sin pausas. Esa parece ser la premisa de la agrupación Don Olimpio, que con su reciente disco Mi fortuna confirmó la audacia y singularidad de una propuesta que recorre buena parte de la diversidad de nuestro folklore y afines.

Su cantante, Nadia Larcher, lo tiene muy claro: «Nos gusta indagar en las posibilidades sonoras del octeto con la personalidad interpretativa de cada uno de los integrantes del grupo. Por eso vamos abordando un repertorio variado, que incluye temas populares anónimos, de autores tradicionales, contemporáneos y composiciones propias. El resultado es una sonoridad diversa que pone luz sobre una herencia musical a veces desconocida, en un diálogo constante con la tradición musical argentina. Así lo sentimos desde que a fines de 2016 decidimos unirnos.»

Además de Larcher (voz), Don Olimpio está integrado por Juan Pablo Di Leone (flautas), Federico Agustín Randazzo (clarinete), Juan Manuel Colombo (guitarra), Diego Amerise (contrabajo), Agustín Lumerman (percusión), Milagros Caliva (bandoneón) y Andrés Pilar (piano, arreglos y dirección). Se trata de músicos de formación sólida y espíritu inquieto, decididos a que el encuentro sea más que la suma de las partes.

Para Don Olimpio el ensayo no es una carga, sino un espacio de consolidación y crecimiento. «No es tan común tener ensayos semanales establecidos que cumplimos sí o sí. Sobre todo en agrupaciones grandes. Pero los ocho estamos de acuerdo en que esta es nuestra manera de crecer. La política del grupo es ponerle el cuerpo a la música, para que el encuentro sea lo más natural posible. Para nosotros la música es poder reunirse: luego viene lo estilístico, la estética y la belleza. Queremos que nuestra música invite a sentir y pensar a quienes la escuchan».

Mi fortuna –el segundo disco de la agrupación– no tiene un eje conceptual unívoco. Pero recorre múltiples géneros de nuestro folklore. La lista de temas incluye «La zafrera» (Tejada Gómez/Matus), una gema del primer disco de Mercedes Sosa; el rasguido doble «El hornerito» (Luján/Rojas); la demoledora “Punay” (Atahualpa Yupanqui); la chacarera «La luminosa» (Fandermole/Carnota); formas litoraleñas como «Refugio de soñadores» (Flores), y coplas orquestadas con sensibilidad e imaginación, como «Mi fortuna» (anónimo /recopilación de Leda Valladares), entre otros. El álbum también le da lugar a una exquisita versión de «Maldigo del alto cielo”, de Violeta Parra. Todos los temas incluyen arreglos de gran riqueza, y la profunda y emotiva voz de Larcher.

La cantante también considera que la labor de la música es conectar. “Don Olimpio es un lugar de cruces y la música se enriquece con esas mezclas, que también tienen que ver con que nosotros somos de distintos lugares. Tenemos porteños, gente de La Plata, alguno de familia correntina y yo, que también soy del interior. Todo eso también sale a la hora de tocar y se deja notar», comenta la catamarqueña.

El primer disco del grupo fue Dueño no tengo, que se grabó y editó en 2017. Fue nominado a los Premios Gardel 2018 como Mejor Álbum Nuevo Artista de Folklore, lo cual implicó un impulso importante para el octeto. Pero no se durmieron en los laureles. Se pusieron como objetivo tocar lo más posible y seguir creciendo. No es casual que Mi fortuna muestre a un grupo más consolidado y –todavía– más ambicioso.

Larcher también destaca el contexto social en el que transcurre el recorrido de Don Olimpio. Señala que es fabuloso lo que viene sucediendo culturalmente con las mujeres y las diversidades sexuales, y cree que el folklore y la música popular se están haciendo eco de estos cambios. “Los lugares ya ganados por las luchas y reivindicaciones van a traer nuevos aires que se van a sentir cada vez más en el cancionero y en la manera de relacionarnos con la música. Es un cambio que se está viviendo y nosotros queremos aportar nuestro grano de arena desde esta búsqueda estética”, concluye.


¿Cuándo?
Don Olimpio presenta Mi fortuna. Sábado 15 de febrero en la Usina del Arte, Agustín R. Caffarena 1. Entrada gratuita, reservas en la web de la Usina.

Compartir

Entradas recientes

En medio de otra ola de cierres, el gobierno lanza la segunda fase del industricidio

El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…

1 hora hace

Libertarios apurados, el helado se derrite

Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…

1 hora hace

La Hidrovía: trastienda de la batalla silenciosa entre Milei y Macri

El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…

1 hora hace

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

1 hora hace

La estrategia de Cristina para reorganizar el peronismo provincia por provincia

En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…

1 hora hace

El frío extremo y la extrema derecha acompañarán a Trump en su regreso triunfal

Será la primera vez en 40 años que el juramento se tome dentro del Capitolio,…

1 hora hace

Alcohol y violencia sexual: Hegseth lleva su prontuario al Pentágono

Cumplió tareas de guardián e interrogador, quizá torturador, en la Base Naval de Guantánamo, territorio…

1 hora hace

Atendido por sus dueños: el gabinete de Trump vale 30 veces más que el Inter Miami de Messi

Asume mañana el nuevo presidente del imperio. De los 16 que ocuparán los cargos más…

1 hora hace

El poroteo en la Legislatura bonaerense: cuánto arriesga cada fuerza y quiénes terminan

El peronismo tiene la posibilidad de fortalecerse porque se renueva la elección del 2021. La…

1 hora hace

«La ponderación del gobierno puede generar laxitud del FMI»

Aunque el refinanciamiento del programa de 2022 alivió las tensiones inmediatas, el país sigue enfrentando…

1 hora hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

5 horas hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

5 horas hace