Dolor por la muerte del nieto recuperado Francisco Madariaga Quintela

La triste noticia fue comunicada por Abuelas de Plaza de Mayo. Francisco había recuperado su identidad en 2010 y fue un desde entonces un militante clave en la organización. El presidente y la vicepresidenta la despidieron a través de su redes sociales.

El presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y funcionarios lamentaron el fallecimiento del nieto recuperado Francisco Madariaga Quintela, de 43 años, cuya identidad había sido restituida en 2010, y expresaron “profunda tristeza” ante su deceso.

“Mi sentido abrazo y mis condolencias a la familia y seres queridos de Francisco Madariaga Quintela, nieto restituido por @abuelasdifusion”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de la red social Twitter.

El presidente, que replicó un posteo de Abuelas de Plaza de Mayo sobre el deceso de Madariaga Quintela, agregó: “Le envío fuerzas y mi acompañamiento en este tiempo difícil a su padre, Abel Madariaga, que se encuentra internado con Covid-19”.

La vicepresidenta escribió en su cuenta de la misma red social: “Adiós a Fran, que seguro por fin se va a encontrar con su mamá” y manifestó “Un abrazo enorme a Abel, que está internado por Covid-19… Demasiado dolor”.

El posteo fue acompañado por una fotografía en la que se ve a la vicepresidenta junto a Madariaga Quintela.

La asociación Abuelas de Plaza de Mayo, por su parte, informó en un comunicado el deceso de Madariaga Quintela.

“Con profunda tristeza, las Abuelas de Plaza de Mayo comunicamos que ayer falleció uno de nuestros nietos, Francisco Madariaga Quintela, restituido el 17 de febrero de 2010 y uno de los pocos en encontrarse con un padre, el único que ha integrado la comisión directiva de Abuelas”, reportó Abuelas de Plaza de Mayo.

La organización de derechos humanos señala que “la infancia de Francisco fue tortuosa, sufrió violencia física y psicológica por parte de su apropiador, que lo mantuvo cautivo como botín de guerra” y explica que como “consecuencia de esos maltratos desde temprana edad, se le declaró una diabetes insulinodependiente con la que peleaba a diario”.



“Francisco buscó su verdad, se encontró con su padre, con su historia, con su familia. Construyó vínculos y amistades entrañables que lo extrañarán; sentiremos su ausencia. Hoy queremos acompañar especialmente a nuestro compañero Abel, secretario de Abuelas, y a todos sus familiares, a quienes abrazamos a la distancia. Hasta siempre, querido Francisco”, concluye el comunicado.

El Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, expresó en su cuenta de Twitter: “Con muchísimo dolor despido a un hermano, Francisco Madariaga”.

“Nació durante el cautiverio de su mamá en Campo de Mayo y fue uno de los nietos que gracias al trabajo de @abuelasdifusion pudimos recuperar”, escribió el funcionario y acompañó el posteo con fotografías en las que se ve al joven junto al expresidente, Néstor Kirchner, entre otros.

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo informó Francisco Madariaga Quintela nació durante el cautiverio de su madre, Silvia Quintela, secuestrada el 17 de enero de 1977, quien -según testimonios de sobrevivientes- permaneció detenida en el centro clandestino de detención “El Campito” de Campo de Mayo.

En julio de ese año se le practicó una cesárea en el Hospital Militar de esa guarnición y dio a luz a un varón al que llamó Francisco.

Poco después del secuestro de su compañera, su padre Abel Madariaga se exilió en Suecia y más tarde en México, hasta que regresó al país en 1983, para integrarse a Abuelas.

La asociación recordó que Francisco se acercó a Abuelas el 3 de febrero de 2010, “manifestando que creía ser hijo de desaparecidos”, luego de que quien decía ser su madre, Inés Susana Colombo, le había confesado que lo habían traído de Campo de Mayo.

En tanto, el exesposo de Colombo, Víctor Alejandro Gallo -oficial del Ejército en el Batallón 601- le había dicho que el niño había sido abandonado en el Hospital Militar.

Según relató Colombo, Gallo llevó al bebé a su casa el 10 de julio de 1977, cuando todavía tenía el cordón umbilical.

También el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, lo despidió en sus redes sociales, mientras que el club Independiente, del que era hincha Francisco le rindió un homenaje. 

Compartir

Entradas recientes

Libertarios apurados, el helado se derrite

Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…

5 mins hace

«La ponderación del gobierno puede generar laxitud del FMI»

Aunque el refinanciamiento del programa de 2022 alivió las tensiones inmediatas, el país sigue enfrentando…

18 mins hace

La Hidrovía: trastienda de la batalla silenciosa entre Milei y Macri

El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…

42 mins hace

La estrategia de Cristina para reorganizar el peronismo provincia por provincia

En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…

1 hora hace

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

1 hora hace

Atendido por sus dueños: el gabinete de Trump vale 30 veces más que el Inter Miami de Messi

Asume mañana el nuevo presidente del imperio. De los 16 que ocuparán los cargos más…

2 horas hace

El poroteo en la Legislatura bonaerense: cuánto arriesga cada fuerza y quiénes terminan

El peronismo tiene la posibilidad de fortalecerse porque se renueva la elección del 2021. La…

2 horas hace

Alcohol y violencia sexual: Hegseth lleva su prontuario al Pentágono

Cumplió tareas de guardián e interrogador, quizá torturador, en la Base Naval de Guantánamo, territorio…

3 horas hace

El frío extremo y la extrema derecha acompañarán a Trump en su regreso triunfal

Será la primera vez en 40 años que el juramento se tome dentro del Capitolio,…

3 horas hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

3 horas hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

3 horas hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

4 horas hace