El Frente de Unidad Docente bonaerense advirtió que no aceptarán un aumento con las metas de inflación del gobierno. Exigen que Vidal los llame a discutir salarios. Denunciarán la campaña desafiliatoria.
Los docentes también informaron que denunciarán a la Dirección General de Escuelas por la intromisión y conducta antisindical que el gobierno incurre contra los gremios docentes al fomentar la desafiliación a través de la página web del organismo. Advirtieron que la denuncia será, en primera instancia, administrativa por la campaña la lanzó la Dirección General de Cultura y Educación, que conduce el economista Gabriel Sánchez Zinny, tras la detención de Marcelo Balcedo, titular del Soeme que representa a cocineros y porteros de escuela. No descartaron ir a la justicia.
Nos reunimos con el Frente de Unidad para exigir la discusión salarial y hacer un rechazo contundente al 15% y a la quita de la cláusula gatillo, explicó Roberto Baradel, titular de Suteba.
Tras una reunión del FUD, realizada este lunes, los maestros exigieron al Ejecutivo Bonaerense una urgente convocatoria a paritaria docente y establecieron un temario de cuatro puntos: La defensa del IPS y del régimen previsional docente; el fin de los ceses de docentes y el cierre de cursos; el rechazo a la práctica desleal del Gobierno Provincial para con los gremios docentes, intentando deslegitimarlos, para condicionar la paritaria, y el rechazo a la imposición de salarios a la baja con una pauta inflacionaria del 15% exigiendo aumento salarial justo, condiciones dignas de trabajo y aplicación de la cláusula gatillo.
Las entidades gremiales que integran el FUD exigieron una reunión con Sánchez Zinny, que remarcaron fue solicitada en tres oportunidades sin respuesta alguna hasta la fecha.
Baradel aseguró que la intención del gobierno es producir una baja de salarios y aseguró que los gremios proyectan para este año una inflación del 23,3%. Si ofrecen un 15 serían 8 puntos menos, dijo. Todos estos años los gremios acertamos bastante en cuanto a la proyección de inflación. Además, aún resta ver cómo es el impacto de los aumentos de las tarifas en los salarios en enero y febrero. El gobierno establece parámetros a la baja para discutir menor pauta salarial», agregó.
Tras una primera reunión paritaria el último día de noviembre los maestros no volvieron a ser convocados por el gobierno. En aquel encuentro los docentes pidieron que se mejore el salario básico aunque no hablaron de porcentajes de aumento. La suba de 2017, que fue acordada en julio luego de cuatro meses de conflicto y 17 días de paro, fue del 21,5% con cláusula gatillo aunque llegó al 27,4% por cifras compensatorias de 2016. Ya con los números oficiales de la inflación del año pasado, que terminó en 24,8%, los maestros deberán ser compensados ahora por la diferencia del 3,3% en los sueldos de enero que se cobran los primeros días de febrero.
¿Cómo es ser jubilado-jubilada hoy y enfrentarse a este gobierno? Desde Tiempo realizamos este corto…
El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…
Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…
El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…
Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…
En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…
Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…
El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.
Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…
A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…
La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…
¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…