Doble identidad en un mundo de mujeres

Por: Juliana Corbelli

Mis tres hermanas. Sombra y reflejo de Marcelo Savignone cierra el ciclo de "su" Chéjov. La escena familiar dinámica y móvil cuenta con actuaciones destacables, briosas y muy conmovedoras.

María, Olga e Irina, las “descocadas”, “cocotas” y “ordinarias”, son las tres (o mejor, las seis) hermanas que hablan entre altercados el texto puro de un Chéjov ya muy aprehendido por Marcelo Savignone, quien sitúa esta última pieza de su trilogía en los años setenta en Argentina.

Se trata de una familia que ha sido determinada por la brigada y el liceo de señoritas, el trabajo de correos y bailes de salón y, condicionada por la vida de un padre coronel en esplendor por los años de dictadura. El mundo femenino apropiado y manoseado por hombres se desanda y se libera en cantos y juegos de infancia dentro del escenario de una casa móvil, dispuesta para contrarrestar lo estanco de la memoria familiar.

Existe una frase central que aúna el conjunto de los dobles de las dos Marías, las dos Olgas y las dos Irinas en un maravilloso juego de representación y actuación de roles de comienzo a fin por parte de las actrices y del mismo Savignone en el papel de Andrés, que concentra tanto juventud como vejez en un mismo cuerpo:

“Y pensar que papá murió hace justo un año. Un día como hoy. Mi cumpleaños.”

Así recapitula y actualiza el presente una de las hermanas para dispararnos que el acontecimiento teatral en sí reúne tanto la vida como la muerte en el movimiento del tiempo y del espacio, dos categorías en devenir, en esta rueda del infortunio de amor que todos atraviesan por el incendio, el desmoronamiento, la pérdida de la juventud o lo que no fue, pudo haber sido o las obligaron a ser-hacer.

“¿Y si empezara a vivir de nuevo?” En eco, la interrogación existencial alcanza la vida de todos.

Hay sutilezas de la puesta que destellan sin la necesidad de alcanzar un lugar central, pero están para quien las descubra: las sombras dan una belleza escénica sin protagonismo para acompañar los cantos, las risas y los trastornos varios. Impactan las actuaciones de todo el elenco: francas, quebradas, irónicas.
¿Esta familia celebra o conmemora cuando “ahora ya no viene nadie”? Aunque todo recuerdo es pasado, y a pesar de que se repiten ciertos pasajes en boca de los personajes jóvenes-mayores, la obra acuerda con la frase mentada de Heráclito sobre la identidad: nunca pasamos dos veces por el mismo río. Es que aun cuando los textos se reiteren, las voces serán únicas, incluso a nuestra escucha, cuando nosotros mismos también movemos los sentidos junto con las escenas. La rotura, en este punto, legaliza toda la forma de la puesta en permanente dinamismo.

Es una obra del “como si”, desesperanzadora o briosa que oscila entre la conmoción y el encantamiento de los juegos, bailes y cantos. Aquí no hay certezas, a pesar de los dictámenes y de las creencias impresas por las jerarquías familiares, porque “la vida es corta” y, al fin “cuando te llega el amor te das cuenta de que nadie sabe nada”. Vale acudir al evento de cumpleaños para descubrir qué se oculta y qué se devela cuando las categorías del ser desarman las certezas.

Ficha artística-técnica
Actúan: Merceditas Elordi (Irina), Belén Santos (Irina), Mercedes Carbonella (María), Sofía Gonzalez Gil (María), Andrea Guerrieri (Olga), Marta Rial (Olga), Marcelo Savignone (Andrés)
Concepción y Dirección: Marcelo Savignone
Escenografía: Gonzalo Córdoba Estévez
Realización: Los Escudero
Vestuario: Mercedes Colombo
Iluminación: Nacho Riveros
Asistencia y Colaboración Artística: Sergio Berón – Chusa Blazquez
Fotografía: Cristian Holzmann

Domingos | 16 h
La Carpintería | Jean Jaures 858 | 4961.5092 | Abasto
Entrada general $200. Estudiantes y jubilados $150
Entradas por www.alternativateatral.com
www.marcelosavignone.com | Facebook y Twitter: Marcelo Savignone

Compartir

Entradas recientes

El programa cambiario de Milei necesita una inyección de dólares

El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…

8 horas hace

Ayudado por senadores «con peluca» Milei llega protegido a la apertura de sesiones

El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…

8 horas hace

Cristina reúne al PJ en medio del cimbronazo que produjo la movida kicillofista

La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…

9 horas hace

Especialistas advierten que EE.UU. podría avanzar rápido en la investigación

Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…

9 horas hace

El ajuste y el saqueo necesitan una sociedad desinformada

El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…

9 horas hace

Una foto con Trump, el «logro» del viaje de Milei a Estados Unidos

El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…

10 horas hace

Criptogate: Milei quedó imputado en Argentina y en la mira de EE UU

El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…

10 horas hace

Para los analistas, el tema cripto es una «crisis de sombra larga»

Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…

10 horas hace

Kicillof sorprendió con el lanzamiento de su espacio político y la lista de apoyos

En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…

11 horas hace

Lorena Vega: “Envidiosa pone en primer plano mandatos sociales que no fueron superados”

Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…

11 horas hace

Hilda Herrera y su cautivante gramática de horizontes, caminos y silencios

La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…

11 horas hace

Ping pong con Un Rubio Peronista: “Es muy difícil hacer humor sobre Milei porque es un chiste en sí mismo»

Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…

11 horas hace