Doble identidad en un mundo de mujeres

Por: Juliana Corbelli

Mis tres hermanas. Sombra y reflejo de Marcelo Savignone cierra el ciclo de "su" Chéjov. La escena familiar dinámica y móvil cuenta con actuaciones destacables, briosas y muy conmovedoras.

María, Olga e Irina, las “descocadas”, “cocotas” y “ordinarias”, son las tres (o mejor, las seis) hermanas que hablan entre altercados el texto puro de un Chéjov ya muy aprehendido por Marcelo Savignone, quien sitúa esta última pieza de su trilogía en los años setenta en Argentina.

Se trata de una familia que ha sido determinada por la brigada y el liceo de señoritas, el trabajo de correos y bailes de salón y, condicionada por la vida de un padre coronel en esplendor por los años de dictadura. El mundo femenino apropiado y manoseado por hombres se desanda y se libera en cantos y juegos de infancia dentro del escenario de una casa móvil, dispuesta para contrarrestar lo estanco de la memoria familiar.

Existe una frase central que aúna el conjunto de los dobles de las dos Marías, las dos Olgas y las dos Irinas en un maravilloso juego de representación y actuación de roles de comienzo a fin por parte de las actrices y del mismo Savignone en el papel de Andrés, que concentra tanto juventud como vejez en un mismo cuerpo:

“Y pensar que papá murió hace justo un año. Un día como hoy. Mi cumpleaños.”

Así recapitula y actualiza el presente una de las hermanas para dispararnos que el acontecimiento teatral en sí reúne tanto la vida como la muerte en el movimiento del tiempo y del espacio, dos categorías en devenir, en esta rueda del infortunio de amor que todos atraviesan por el incendio, el desmoronamiento, la pérdida de la juventud o lo que no fue, pudo haber sido o las obligaron a ser-hacer.

“¿Y si empezara a vivir de nuevo?” En eco, la interrogación existencial alcanza la vida de todos.

Hay sutilezas de la puesta que destellan sin la necesidad de alcanzar un lugar central, pero están para quien las descubra: las sombras dan una belleza escénica sin protagonismo para acompañar los cantos, las risas y los trastornos varios. Impactan las actuaciones de todo el elenco: francas, quebradas, irónicas.
¿Esta familia celebra o conmemora cuando “ahora ya no viene nadie”? Aunque todo recuerdo es pasado, y a pesar de que se repiten ciertos pasajes en boca de los personajes jóvenes-mayores, la obra acuerda con la frase mentada de Heráclito sobre la identidad: nunca pasamos dos veces por el mismo río. Es que aun cuando los textos se reiteren, las voces serán únicas, incluso a nuestra escucha, cuando nosotros mismos también movemos los sentidos junto con las escenas. La rotura, en este punto, legaliza toda la forma de la puesta en permanente dinamismo.

Es una obra del “como si”, desesperanzadora o briosa que oscila entre la conmoción y el encantamiento de los juegos, bailes y cantos. Aquí no hay certezas, a pesar de los dictámenes y de las creencias impresas por las jerarquías familiares, porque “la vida es corta” y, al fin “cuando te llega el amor te das cuenta de que nadie sabe nada”. Vale acudir al evento de cumpleaños para descubrir qué se oculta y qué se devela cuando las categorías del ser desarman las certezas.

Ficha artística-técnica
Actúan: Merceditas Elordi (Irina), Belén Santos (Irina), Mercedes Carbonella (María), Sofía Gonzalez Gil (María), Andrea Guerrieri (Olga), Marta Rial (Olga), Marcelo Savignone (Andrés)
Concepción y Dirección: Marcelo Savignone
Escenografía: Gonzalo Córdoba Estévez
Realización: Los Escudero
Vestuario: Mercedes Colombo
Iluminación: Nacho Riveros
Asistencia y Colaboración Artística: Sergio Berón – Chusa Blazquez
Fotografía: Cristian Holzmann

Domingos | 16 h
La Carpintería | Jean Jaures 858 | 4961.5092 | Abasto
Entrada general $200. Estudiantes y jubilados $150
Entradas por www.alternativateatral.com
www.marcelosavignone.com | Facebook y Twitter: Marcelo Savignone

Compartir

Entradas recientes

La eliminación del Instituto de Agricultura Familiar, un ataque más al campesinado

Con el despido de 900 trabajadores, el Gobierno vació los territorios del apoyo técnico que…

4 mins hace

Franco Colapinto y otra carrera muy floja en el Gran Premio de Bélgica

El argentino sigue sin sobreponerse con un auto que nunca le responde. El piloto australiano…

4 horas hace

Apoyo a la candidatura de Victoria Montenegro al Congreso

Los abajo firmantes impulsamos la candidatura de la compañera Victoria Montenegro al Congreso de la…

19 horas hace

Milei baja retenciones para ganar en Provincia de Buenos Aires y conseguir dólares

La decisión la tomó ante la certeza de que, de lo contrario, los dueños rurales…

19 horas hace

A la espera de Lamelas, llega una ministra de Trump que trae la agenda de Bukele a la Argentina

Kristi Noem, jefa del Departamento de Seguridad Nacional de EE UU, podría respaldar la construcción…

19 horas hace

Tras disciplinar a la juventud caputista, Karina Milei avanza en acuerdos con gobernadores

Esta semana cerró con el mendocino Alfredo Cornejo y en los próximos días espera reunirse…

19 horas hace

Fuerza Patria se ordena y sale a confrontar a Milei con gestos de unidad

El viernes confluyeron en una actividad y en la foto central Kicillof, Magario, Mendoza y…

19 horas hace

Tras la suba del dólar y de las tasas, hay más señales del estancamiento de la actividad

Las mediciones mensuales marcan un freno que en el corto plazo podría convertirse en caída.…

19 horas hace

Para atrás: industriales que se convierten en importadores

Las fábricas dejan de producir en el país y pasan a dar servicios. Las energéticas…

19 horas hace

Raúl Zaffaroni: «Lamentablemente en Argentina no tenemos Poder Judicial»

El estado de la Justicia, la evolución del lawfare en la región y la condena…

19 horas hace

Bondarenko y sus 24 apóstoles

En 26 años de carrera no cosechó el respeto de la superioridad ni la estima…

20 horas hace

La cara más trágica del genocidio: el hambre como bombas

Decenas de niños mueren en Gaza por inanición. No solamente los propios delegados de los…

20 horas hace